Decenas asisten en S. Domingo a Encuentro histórico San Cristóbal
SANTO DOMINGO.- Un puñado de sancristoberos de la llamada “vieja guardia” llenó el salón de actos del Centro Cultural Mirador para recordar y comentar hechos del pasado y escuchar algunas noticias positivas del presente de San Cristóbal.
Todo ocurrió en el “XVII Encuentro de Historias, recuerdos y anécdotas de San Cristóbal”, que organiza el periodista José Pimentel Muñoz, quien esta vez invitó a disertar a cinco compueblanos.
El abogado Elvin Sánchez se refirió a los choferes de carros públicos y los zapateros del pasado; Miriam Lorenzo habló acerca de los dulces y comestibles que se producían antes; y el antropólogo Rafael Puello expuso sobre el cultivo y uso, hoy disminuido, de la guáyiga.
El comentarista de televisión Ramón Puello Báez hizo una cronología de los libros escritos sobre San Cristóbal desde 1844 y el ingeniero electro mecánico Rafael Salazar Rodríguez detalló una serie de obras gubernamentales de ejecución inmediata que aseguró cambiarán el perfil urbano de San Cristóbal.
Purísima de León Guerra, directora del Centro Cultural Mirador, expresó su satisfacción por la celebración allí de la tertulia abordando temas relacionados con el pueblo de sus orígenes familiares.
Propósitos
El organizador dijo que el propósito de la tertulia anual, celebrada doce veces en Santo Domingo y cinco en San Cristóbal, es “cultivar la historia y el pasado de San Cristóbal, de sus gentes, de sus cosas” y opinó que “la
historia de los pueblos está conformada no solamente por los hechos de trascendencia nacional que se producen en su seno, sino también por los sucesos de menor importancia, las estampas, las anécdotas que se originan dentro de ellos”.
Explicó por cuáles motivos este encuentro se ha efectuado más veces en Santo Domingo que en San Cristóbal: “Se celebra en la Capital porque es más fácil reunir allí mayor cantidad de sancristobalenses de la vieja generación, de cuando la ciudad era romántica y apacible”.
“Igual como hay más judíos en Nueva York que en Israel, hay más sancristoberos del pueblo de antes en Santo Domingo que en el propio San Cristóbal de hoy”, añadió.
Resaltó que “en esta actividad lo que hacemos es escarbar en la historia del pueblo tocando asuntos que solo pueden ser analizados por las personas que están ‘pasado el meridiano’. No obstante, muy bien harían los más jóvenes en interesarse en conocer el pasado, que es el padre del presente”.
Agradeció el aliento para celebrar la actividad que recibió de Purísima de León, Eurípides Metz, José Román García Montás, Martín Sturla. Rudyard Danilo Montas, Socratico Montás Bazil y José A. Tejeda.
Asistentes
Entre los asistentes a la actividad en el Centro Cultural Mirador se vió a Eurípides Metz y su esposa Mildred Pérez, José Román García Montás, Martín Sturla. José A. Tejeda y su esposa Dennys Duvergé, Néstor Fernando Uribe Matos (Fifí), Leda Uribe Matos, Osiris Guzmán Delgado, Marianela de León, Marcos Soto, Héctor Feliz (Cano), Franklin Diaz Polanco (Palé), Francis Díaz, Jorge Luis Feliz Fernández, Juan Lora de León, Inés Brioso, Alejandro Mateo Báez, Melkis Milagros Guzmán Pérez y Juan Pérez (Goló).
Ramón Montás Rodríguez, Vlamirdi Ruíz de la Rosa, Fernando Garrido, Héctor Peña Morales, Fausto Jáquez, José Manuel Montás de la Rosa (Budo), César Montás de la Rosa, Nereyda Pérez, Mariel Belliard y su esposa Angela de León, Ascanio Casado, Juan Maldonado Santana, Servio Uribe, Andrés de las Mercedes, Nelson Montás, Nieves Marzán, Mercedes Peralta, Ana Lucila Gutiérrez, Maribel Peralta, Ynca Nina, Evarista Vásquez, Eva Nina Vásquez, Geovanny Archetti y su esposa Mayra de León, Eduardo Quesada,
Willian Alcántara Luis de León Lora, José Lorenzo Varona, María Antonieta Bello, Jesús Arias Guerrero, Julio Omar Delgadillo, Rafael Pérez Duvergé y su esposa Mercedes Pérez, Alexandra Díaz, Osiris Díaz, José T. Familia, José Rodríguez Blanc. Josefa Santana, Belkis Josefina Morales de Báez, José Osvaldo Leger y Purita Franch Monestina.
Interesantes encuentros dignos de imitar en cada ciudad del país. Los benilejos tenemos nuestros convites en Santo Domingo y Boston y también se realizan algunos encuentros en esa localidad para reunirnos más que disertar sobre estos temas tan importantes.
Gtacias por tan imporrtante actuvidad para los sancristoberos y sus descendientes.Bendiciones!!!