¿De verdad los europeos se bañan poco?
Seguro que alguna vez escuchaste o incluso dijiste aquello de que “los europeos se bañan poco”. Es un chiste viejo que sigue vivo en redes sociales, memes y charlas informales. Pero ¿cuánto hay de cierto en esa idea? La historia explica de dónde viene, pero la realidad actual es bastante más matizada.
De dónde nace el mito
Para empezar, hay que decirlo claro: este estereotipo tiene un origen real, pero muy antiguo. En la Edad Media y parte de la Edad Moderna, en muchas ciudades europeas se cerraron los baños públicos por miedo a enfermedades como la peste. La medicina de la época sostenía que el agua caliente abría los “poros” y dejaba entrar infecciones. Resultado: mucha gente redujo el baño con agua y se conformaba con paños húmedos y ropa limpia. Mientras tanto, otras culturas, el mundo islámico, Japón, las civilizaciones precolombinas, tenían costumbres más frecuentes de baño. Esa diferencia histórica se quedó en el imaginario como sinónimo de “el europeo sucio”.
Pero claro: eso fue hace siglos. ¿Y hoy?
En la Europa actual, las cosas son muy distintas. Las encuestas de consumo y hábitos muestran que bañarse o ducharse varias veces por semana es normal en prácticamente todo el continente. Eso sí, hay diferencias: En el sur (España, Italia, Francia) la ducha diaria es una costumbre bastante establecida. En el norte (Reino Unido, Alemania, Países Bajos) la frecuencia media puede ser algo menor (unas 4–6 veces por semana), en parte porque los inviernos son fríos y la piel es más sensible a resecarse.
Pero de ahí a decir que “no se bañan” hay un mundo. También hay que considerar que cada cultura ve la higiene a su modo. En países tropicales o muy calurosos, donde se suda bastante, es normal bañarse dos o tres veces al día. En climas más fríos y secos, no se siente igual la necesidad.
El chiste que se convierte en arma. Lo curioso es que este cliché no se queda en la broma inofensiva. En redes sociales se usa para burlarse, crear memes y hasta como herramienta política. Hay cuentas que lo repiten para ridiculizar a Europa o a “Occidente” en general. Se usa en propaganda para reforzar la idea de que otras culturas son “más limpias, más civilizadas”. Ayuda a consolidar un “nosotros contra ellos” muy conveniente en disputas geopolíticas. Al final, es un ejemplo clásico de cómo un estereotipo con algo de base histórica se convierte en munición para la confrontación cultural.
¿Es justo decirlo hoy?
En realidad, no. La frase ignora siglos de cambios. Hoy en Europa hay agua corriente en prácticamente todos los hogares, productos de higiene accesibles y normas sociales claras sobre el aseo. Sí, hay diferencias culturales en la frecuencia del baño. Pero no se puede decir honestamente que “los europeos no se bañan”. Es una simplificación burda que sirve más para provocar risa fácil o desprecio que para describir la realidad.
En mi opinión, este mito es un buen recordatorio de cómo los estereotipos pueden nacer de algo real, pero envejecen mal. Hoy sigue vivo como chiste y como arma para burlarse del otro. Entender de dónde viene y cómo se usa nos ayuda a no repetirlo sin pensar. Porque las bromas están bien, pero también está bien saber la historia completa antes de reírse.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad













BUENO YO NO SE SI SE BANAN POCO O MUCHO, PERO LO QUE SI OBSERVE EN MI VIAJE A MADRID, SEVILLA Y BARCELONA ES QUE TANTO LOS HOMBRES COMO LAS MUJERES JOVONES FUMAN COMO MURUCIELAGOS.
Payaso asqueroso
Siéntate un rato, piensa un poquito, elija un tema de trascendencia, aunque fuese mínima y luego escribe. Por favor no nos haga perder el el tiempo con más frivolidad de la que estamos repletos. Si vas a escribir que valga la pena, que edifique, que por lo menos lleve a reflexión. Si tienes nada que decir, quédate callado, pero no vincules tu nombre a sandeces, porque eso te afecta para toda la vida, pensarán que eres un bobolongon!
Les recuerdo que los gatos son alérgicos a bañarse y que el autor de este artículo es un descendiente de la Gata Angora.Entoces tenemos que aceptar que el Cebo Flandez si se baña o no se baña, el como quiera llora.
Tema chistoso, socialmente importante…He comprobado que en climas muy fríos, cuando estamos viciendo bajo «cero», la urgencia del baño se reduce, porque ahí realmente el sudor desaparece, pero, quien viaja del norte al trópico, debe actualizarse, y saber que ya debe bañarse TODOS LOS DíAS…O habrá «problemas»
QUE DE CHISTOSO TIENE QUE TU NO LAVE EL C U L O JEDIONDO EN INVIENRO Y EL MONO FLANDEZ TE LO CLAVE
Estamos en presencia del peor genocidio en lo que va de siglo, genocidio que llevan a cabo Israel y sus peones norteamericanos y miren la preocupación de este individuo.
Hipócrita…El peor genocidio lo está haciendo el asesino putin para robar, pero ustedes los comunistas lo apoyan