De Saramago a Bosch
Aunque Juan Bosch no llego a la irreverencia de Saramago ni tampoco fue excomulgado, hay plano socio-literario y político-ideológico que los aproxima, en lo que fue su militancia política-social, a una axiología de la negación a la falta de autenticidad y doblez ética-doctrinaria. Porque, ¿quién puso en duda la acérrima liberalidad -consciente y corajuda- con la que ambos abordaron-asumieron la cosmovisión de este mundo en caos y crisis?
Quizá hay un texto -de Saramago- que podría ser el mejor homenaje a su aniversario 107, y se me ocurre: su Ensayo sobre la ceguera, porque en ese laberintico ensayo-novela hay toda una metáfora de lo que es, por extrapolación, la política y sus intríngulis (con su componente de maldad y ambición): un recurrente estadio de ceguera que, a veces es premeditada y otras, como en el libro, repentina; pero jamás inocente.
Aunque, lógicamente, el texto de Saramago es un grito denunciador de lo desalmado y extremoso en que suele diluirse la condición humana y de lo desapego ético-moral con que asumimos el diario vivir y lo que ello, según los cánones de fe, creencia o de simple civilidad, debería implicar: amor al prójimo, piedad y solidaridad. Pero no, la vida y el mundo, en el texto de Saramago; pero más que en ello, en la cruda realidad, se nos proyecta como lo que es: un escabroso laberinto de oportunismo, maldad y algunas que otras acciones humanas que procuran la convivencia y el bien común.
¿Habría imaginado Bosch tanta ceguera y olvido?
Es difícil contestar una interrogante tan escabrosa y fulminante, pues no olvidemos que precisamente fue Juan Bosch el arquitecto y cultor de una pedagogía política cuyos presupuestos filosóficos-epistemológicos partían, tanto para el ejercicio de la política como para el estudio de la sociedad, de premisas científicas-metodológicas y de su correlato de estudio, análisis e investigación para luego producir, en su caso, ensayos socio-históricos, métodos para el trabajo político y lecciones de sociología política para la acción política. Es decir que, en el caso de Bosch, hubiese sido casi imposible concebir o plantearse semejante ceguera en el esquema-diseño de partido político que él concibió y construyó con apego a lo ético-doctrinario.
Pero, ¿de qué ceguera hablamos?
Hablamos, por supuesto de la ceguera que arropa a nuestra clase política –con sus contadas excepciones (¡que las hay!), su dosis de: “entren to’ coño”, la segunda del Querido, el redentor de Juan Hubieres, tigueraje-delincuencia, nepotismo al pecho y el diputado “armao, bebío y con cuarto…”- que no es capaz, siquiera, de enterarse de que la gente –no ya los zombis y domesticados militantes de los partidos políticos-, ante la impotencia de subvertir las reglas políticas-electorales que legitiman al sistema actual de partidos políticos, han optado por hacerle el juego, cobrarle o cogerle de lo que ofrecen, y todavía más, verlos y petrificarlos en sus goces de poder, de derroches y de fanfarronerías, eso sí –y es lo que creo-, con el dejo-esperanza de algún día crucificarlos y hacerlo triza. Por más que esa clase se crea infalible-eterna.
Es un juego-ceguera por partida doble: los que disfrutan del poder y del control de los partidos políticos -al margen de toda refrendación eleccionaria y de controles mínimos (jurídicos-políticos actualizados)-, y del otro lado, los ciudadanos -circunspectos, algunos, o alegres, otros- que disfrutan de un circo-carnaval del que hasta ahora reciben entrada gratis, migajas y una que otras payasadas.
Por supuesto, no es todo fracaso, desencanto o ceguera, también, en “el reino de este mundo”, afloran leves esperanzas, pero ellas, lamentablemente, son como la ceguera en el texto deSaramago, repentinas, atrevidas y hasta maliciosas, si no, oigan lo que un ladrón –en Ensayo sobre la ceguera- le vocifera-reclama a su víctima (el personaje-conductor que, en la novela-relato, se queda ciego repentinamente frente a un semáforo y encuentra a un “samaritano” ladrón): “…sí, fui yo quien te robó el coche, pero tú me has robado a mí la vista de mis ojos, a ver quién de los dos es mas ladrón,..”.
Así va este mundo: en reversa!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos















