De cómo Santa Claus sustituyó al Niño Jesús (OPINION)

imagen

Santa Claus, que algunos asocian a San Nicolás por la facultad atribuida al personaje grueso y de traje rojo de colarse por las chimeneas y dejar regalos, es ahora el protagonista de la Navidad.

Una ficción, un invento de la empresa de bebidas de soda Coca Cola, relega al centro de esas fiestas, al Niños Jesús, cuya fecha de  nacimiento también  es cuestionada.

Qué paradoja, un  ser irreal que le quita el puesto a un hombre bíblico del que incluso una sección del cristianismo rechaza que naciera 25 de diciembre y el que otros dudan existiera.

Así vamos sin saber ya si hablamos de entes palpables o de mitos, entre la  afirmación de su existencia sin discusión, como en el caso de estos dos ciudadanos, con tan alta popularidad, sobre todo en Occidente y que ganan tierra en Oriente, región del proclamado mesías.

LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Santa Claus, que vive en el polo norte y usa ropa de lana, tiene a la señora Claus, anda en trineo movido por renos y acude a complacer solicitudes de niños que mediante cartas le expresan sus deseos.

Como esbocé al principio, entra por las chimeneas de las viviendas, aunque es algo ya anticuado, en desuso en esta época moderna de acondicionadores de aire y de otro tipo de edificaciones.

¿Además por dónde entraba y entra a las casas en las que ese tubo largo para expeler el humo de la leña o carbón  no existe? Unas no lo poseían porque estaban en zonas calurosas, lo que no varía en ninguna estación del año, otras porque era casi un lujo.

Esas construcciones pasaron a signo de estatus, una estructura esencial contra el frío, convertida en elemento decorativo para los acomodados.

Esta característica es la que lo asemeja a San Nicolás, a quien los católicos atribuyen entrar por el conducto al hogar de una familia sin recursos económicos, cuyas dos hijas no contraían matrimonio por falta de dote y dejarles dinero en unas medias.

Santa Claus divide a los  fieles de la Iglesia Católica entre los que le tributan hasta con decoración navideña en su honor y los que lo rechazan y afirman que su aspecto físico está inspirado en un alcohólico del polo norte.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios