Danilo Medina: en campaña permanente

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

 

Para construir una imagen hay que provocar estímulos, para provocar estímulos hay que comunicar un mensaje, mensaje que es valorado por los perceptores, estos, a su vez, reflexionan en torno a si es bueno o malo, cómo les afecta, sino, a quién le afecta. Dicha reflexión va construyendo una percepción que termina siendo la idea que se tiene de algo o de alguien.

Un presidente llega a serlo porque, mediante un conjunto de acciones llamadas campaña, logró llevar al votante a un estado tal de reflexión y excitación, que este entendió que era, no solo la solución a sus problemas, sino que también que él era victimas de ellos.

En ese sentido, después que se es gobierno se da un proceso igual de interesante, proceso también llamado campaña, pero “campaña permanente”, pues esta campaña, que puede durar todo el periodo de gobierno, tiene como objetivo hacer saber a los ciudadanos que se están cumpliendo todas esas cosas por las cuales ha sido llevado al cargo.

Desde que vivimos en democracia, uno de los principales objetivos de los presidentes es mantener unos niveles altos de popularidad, pensando en una repostulación, allanar el camino para que su partido se quede en el poder, pasar a la historia, o simplemente para cumplir con su deber como ciudadano. El gobierno del presidente Danilo Medina, ha cuidado celosamente su comunicación de gobierno, se ha mantenido en campaña permanente, amén de que no puede, legalmente hablando, postularse nuevamente.

Ya en el primer año, el gobierno de la república había llevado al gobierno, exactamente la misma estructura de comunicación que oficialmente había utilizado durante su campaña electoral, por eso no es casualidad que escuchemos en los Spot gubernamentales la misma “Voz en Off” que escuchamos en los de campaña.

 Más aún, el equipo de comunicación ha desplegado durante el tiempo que llevan gobernando, una técnica llamada en comunicación política “La agenda micropolitica” que busca estructurar un conjunto de acciones que impacten directamente al ciudadano de a pie, de manera que se tenga la percepción de que el gobierno está trabajando, aunque no se hagan las transformaciones necesarias para resolver los problemas que afectan a la mayoría.

Para muestra un botón: “Las visitas sorpresas” de los domingos, los encuentros con la prensa, cada lunes en Palacio, las historias construidas a partir de testimonios y difundidas por la internet, con especial énfasis en las redes sociales y su Social Kit, preparado para que encaje en cada red social, una publicidad en televisión, a diferencias gobiernos anteriores, bajo una única línea gráfica, y, por supuesto, lo que no podía faltar, la inauguración permanente de escuelas, construidas a “velocidad bombero», sin que a estas falte el presidente de la república, de forma que quede bien claro que está presente cumpliendo su promesa.

Finalmente, es de justicia concluir diciendo que la presidencia de Danilo Medina se ha enfocado en comunicar valores y emociones lo que le ha servido para lograr y mantener la alta tasa de popularidad que le atribuyen las encuestas, no así por haber hecho transformaciones o por dar solución a los problemas que afectan a la sociedad.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios