DAJABON-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dejó en servicio una estación climática telemétrica en el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (ITESIL), que contribuirá a preservar vidas y propiedades.
El funcionario destacó que entre las operaciones principales de la estación están el manejo, procesamiento y almacenamiento de las informaciones climatológicas, hidrométricas y pluviométricas de toda la geografía nacional.
Significó que actualmente el INDRHI trabaja en la implementación del Nuevo Sistema Nacional de Información Hidrometeorológica, considerada como una plataforma para la gestión de la base de datos climatológicos y su publicación a través de las herramientas WEB.
Precisó que este sistema permitirá, además, el libre acceso a las informaciones, por parte de los usuarios y que manejará
Fernández dijo que el empleo de esta tecnología permitirá manejar las bases de datos históricos del INDRHI y que tendrá conexión en tiempo real con las estaciones de transmisión automática que instalan el organismo en todo el país.
Manifestó que la estación, donada al ITESIL, ayudará a preservar vidas humanas ante desastres naturales con la transmisión de información climática, como temperatura, lluvia, dirección y velocidad del viento, evaporación, radiación solar y barométrica.
El director del INDRHI precisó que la información que captura la estación puesta en servicio será suministrada a otras instituciones gubernamentales, especialmente a aquellas que están a cargo de velar por la seguridad de la población durante situaciones de emergencia.
Citó, entre esas entidades, el Comité de Operación de Presas (COPRE), Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Cruz Roja Dominicana (CRD) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El director del ITESIL, el padre José López, destacó la importancia que para ese centro y la provincia de Dajabón tiene la estación donada por el INDRHI.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aduana sumará inteligencia artificial a análisis imágenes
La influencia pública: responsabilidad sobre los mensajes que se transmiten
Diputado PLD rechaza Danilo impulse candidatura de Gonzalo
Banco Central dona 21 obras a la biblioteca Abigaíl Mejía
La decadencia cultural en la RD
Banco Popular entre los 100 mejores lugares para trabajar AL
Cuando hacer lo correcto puede costar el puesto
MLB suspende a prospecto de la RD por falsear identidad y edad
El negocio de capar perros o más la sal que el chivo
Atletismo entrega RD$10.3 MM en incentivos a medallistas JCC


