Curas van al Senado por Loma Miranda

imagen

SANTO DOMINGO.- El Congreso se ha convertido en una especie de centro de peregrinaje, por donde han desfilado representantes de diversos sectores, a favor y en contra de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Este miércoles le tocó el turno a monseñor Antonio Camilo, quien acompañado de 57 sacerdotes de la Diócesis de La Vega entregó un documento dirigido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en donde expresa la “amenaza” que representa la explotación del yacimiento de níquel que subyace en las fecundas tierras del valle de La Vega y Bonao.

Los religiosos fueron recibidos por once senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluida la vicepresidenta del órgano cameral, Cristina Lizardo, quien recibió el documento, en nombre de Pared Pérez.
Durante el encuentro, los senadores Euclides Sánchez, Luis René Canaán y Adriano Sánchez Roa comprometieron públicamente su voto a favor de que Loma Miranda sea declarada zona protegida, resumiendo su pedido en el eslogan: “Miranda no se negocia”.

“Explotar Miranda sería arrancar el alma y el corazón a región del Cibao”
Llegado su turno, monseñor Camilo, dijo que explotar Loma Miranda sería como arrancar el alma y el corazón a la región del Cibao y que sentiría vergüenza si siendo obispo de La Vega, no saca la cara por los problemas de esa provincia.
El religioso opinó que la explotación minera en esa zona constituye un acto criminal, porque atenta contra la vida y la obra de la creación.

Criticó el hecho de que la Loma La Peguera, explotada por Falcondo hace 30 años, todos los días “está más pelada” con promesas de reforestación que no se cumplen. “No me vengan con ese cuento”.

Recordó que la iglesia católica en su Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, del pasado 27 de febrero, manifestó su respaldo a que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Entre anécdotas, contadas con el estilo franco y directo que le caracteriza, el obispo de La Vega dijo que los sacerdotes provenientes de distintos puntos del Cibao Central fueron los que motivaron su visita al Senado para elevar su voz en defensa de ese espacio natural, que afirma, Dios ha privilegiado a los dominicanos. “Yo no creo en los que hablan y no se sacrifican, los que ‘chuban’ los perros y luego se encaraman”, dijo.

Camilo reveló que les recalcó a los ejecutivos de Falcondo que su lucha es una cuestión de principios y no busca recibir nada a cambio. “No estamos haciendo bulto ni estamos pataleando, pero sencillamente me daría vergüenza yo haber estado en La Vega como obispo y yo no sacara la cara por este problema”.
Añadió que el artículo 15 de la Constitución de la República establece que el consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso y que el Estado proveerá políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación.

“El que salga más pobre de la vida política yo creo en él” Camilo tampoco dejó de lado el tema político, y afirmó que cree en el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien después de liderar el movimiento de Independencia en vez de enriquecerse se empobreció, por lo que instó a los senadores a ser justos, serios y honestos. “Es mejor salir pobres con dignidad que ricos con la vida, la fama destruida.
Convocan a vistas públicas para 24 de abril
De su lado, el presidente de la comisión que estudia el proyecto de Ley, Rafael Calderón, quien también asistió al encuentro, anunció que las vistas públicas se realizarán el próximo 24 de abril e inmediatamente después rendirán el informe, el que aseguró estará 100% apegado al interés general.

Añadió que la Comisión ha escuchado pacientemente a todos los sectores involucrados como manda la democracia.
Empuñando una bandera verde, con la leyenda “Yo soy Loma Miranda, soy parque nacional”, el padre Rogelio Cruz dijo que con la acción de ayer, monseñor Camilo pasa a la historia como un obispo capaz de caminar con su pueblo por las mejores causas del país.
Recordó que Loma Miranda está amparada en una sentencia del Tribunal Constitucional, “y por encima del TC no hay nadie, ni siquiera el Poder Ejecutivo, pues por lo tanto, por más que griten, por más que pataleen, la gente de Falcondo y Xstrata Nickel no tienen más remedio que recoger sus motetes e irse del país”, dijo.
En la reunión celebrada en el Bloque de Senadores del PLD participaron el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía y Luis Carvajal.
Fuente: EL CAFRIBE
jt/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a