Cumbre Haití-RD

 
 
La Cumbre entre los presidentes de Haití y República Dominicana es positiva. Desde hace meses  planteamos que sólo un cara a cara entre Danilo Medina y Michael Martelly pondría  correctivos a los serios problemas de las relaciones bilaterales.
Una simple reunión no será un hecho mágico que permitirá solucionar en el acto los diferendos fronterizos y comerciales, pero si dará pie a una ruta de entendimientos, donde siempre debe prevalecer la concertación y la negociación.
Hay temas muy espinosos de las relaciones entre los dos países, y a la cabeza se encuentra el tema de la inmigración ilegal y las repatriaciones. En cualquier circunstancia tiene que ser intocable   el derecho de los dominicanos a defender su soberanía, su patriotismo y su territorialidad.
La nacionalidad dominicana nunca podrá estar a la venta como si fuera un plátano o un mango. Sangre y luto ha costado mantener a flote nuestra independencia, y hoy no puede estar como pieza de venta para capricho de las grandes potencias.
Tiene que haber un acuerdo bilateral para manejar el tema de la inmigración ilegal. Que los haitianos sean documentados para venir a trabajar a la República Dominicana y que se reglamente su paso temporario para recibir atenciones médicas o ingresar a institutos superiores o a universidades.
Hay presiones de los Estados Unidos y otras grandes potencias que buscan la unificación de República Dominicana y  Haití. Ninguna negociación impulsada por extranjeros puede tratar de hacer realidad una mezcla cultural y una simbiosis  entre dos países que deben ser indepèndientes.
Sobre este tema, habrá que profundizar. En esta Cumbre se trató con franqueza y sus resultados tendrán que ser explicados y ampliados más adelante. Nadie pone en dudas que en el tema migratorio no puede haber una solución unilateral, sino que se debe buscar la concertación.
En el plano económico, hay que mantener la mejor de las relaciones con Haití, que es uno de los principales mercados de importación que tiene la República Dominicana. No hay razon para que el aspecto puramente mercantil sea afectado por las razones políticas de la inmigración ilegal.
Hay empresarios dominicanos que construyen una ciudadela industrial para servicio de Haití y la República Dominicana, y ahora mismo se busca ampliar el mercado comercial entre los dos países. Esas gestiones tienen que continuar.
Saludamos esta Cumbre, y tenemos la esperanza de que la aplicación de sus conclusiones vaya en beneficio del pueblo dominicano.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios