Cultura y poder político en mano de dominicanos en Lawrence
Por JOSE RIVAS
Lawrence, Massachusetts.- Las calles de esta ciudad, ubicada al norte de los Estados Unidos, tiene el sonido, el olor, los colores, los distintos acentos del espanol dominicano, características que califican la zona como una segunda Republica en territorioestadounidense.
En cada rincón se encuentra con un dominicano. Se estima que 80 de cada 100 migrantes que decidió jugarsela en esta zona de la Gran Unión del Norte del continente proceden o tienen sus raices en Quisqueya.
Bodegas, taxistas, abogados, profesores, ingenieros y funcionarios de primer orden en la administración de la ciudad tiene el toque criollo.
Por ejemplo, el alcalde Brain de Peña es oriundo de Miches, y el jefe de la policía es Melix Bonilla, un hombre de ley procedente de San Cristobal.
Los dominicanos y las dominicanas tambien juegan papeles estelares como directores de las principales escuelas de la zona y como representantes en los cuerpos legislativos del estado.
El poder politico está en manos de quisqueyanos. En la actualidad son de orígenes de la República Dominicana: un senador estatal, tres representantes ante el congreso, el alcalde de la ciudad y de los nueves regidores, 8 son personas con sangre de la Hispaniola.
Y la cultura es puntera para garantizar la unidad entre los criollos. Al frente de la promocion de nuestras costumbres y manifestaciones culturales que nos identifica como nación, está el Ateneo Dominicano de Nueva Inglaterra.
Nosotros promovemos todos los valores de la dominicanidad en esta area de los Estados Unidos, sostuvo Wilfredo Peralta, presidente del la organizacion.
Peralta, con decadas de trabajos como gestor cultural, narró como la organizacion realiza actividades en las fechas patrias y participa en todos los espacios culturales de la región.
Destaco la tercera temporada de un encuentro musical todos los jueves en verano. Dijo que el espacio permite disfrutar de buena música de grupos latinos y el ambiente familiar que se vive en jardin del local del Ateneo Dominicano.
Me imagino que la corrupcion y el crimen estan rampantes.