Cultura general, senadora Raful

imagen
LA AUTORA es ,periodista. Reside en Santo Domingo.

Uno de los argumentos que enarbola la legisladora Faride Raful para rechazar que sea leída la Biblia en los planteles públicos es que la religión oficial de los niños haitianos es el vodou (o vudú) y esta medida les discriminaría. Más, parte de una teoría errada.

Es preciso que queden claros puntos neurálgicos de esa manifestación para despejar dudas y fomentar la cultura general, en lugar de confundir a la población.

1. Ese ritual africano no es practicado en el país como religión, de hecho, todavía está en discusión si lo es, porque le faltan elementos esenciales.  La gente  busca un servicio específico. No hay  una congregación, una asamblea, una  doctrina a seguir, una periodicidad.

2. Su práctica aquí y hasta en Haití  convive con el cristianismo, o sea, los mismos que asisten a esos cultos creen en el dios del libro sagrado de los cristianos y de los judios. Muchos van a templos, a hermandades de cristiandad.

Otros solo creen sin acudir a servicios pero igual en algo superior depositan su confianza y los que no lo hacen  no es porque son voduistas, pues ateos o solo agnósticos en todos lados hay..

3.  La inclusión de infantes es cuasi inexistente en esas celebraciones.Los menores rarísimas veces son involucrados como asiduos, activos creyentes, sino como ajenos espectadores.

4. No solo los habitantes de la parte oeste de la isla acuden a esos ceremoniales. República Dominicana está llena de servidores de misterios  nacionales que  trabajan a sus compatriotas ávidos de mejor suerte. Sí, eso es vodou.

5. Aunque todo lo contrario  no existiese, los estudiantes foráneos asumen la currícula de la nación en la que estudian. Claro, los derechos universales son inviolables pero no aplica en este caso.

Sí aplicaría para alumnos cuyo texto sagrado no sea la Biblia.  Ahí sí tendría sentido lo que plantea la legisladora. Incluso, hay una parte de ese libro, el Nuevo Testamento que ofendería al estudiantado judío.

6.  Esto nos lleva a la cuestión más importante de todas, ni siquiera tocada. La formación religiosa  impartida en las escuelas estatales ha sido siempre cristiana y  limitada a una denominación, el catolicismo.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Petro
Petro
1 mes hace

Faride nunca ha dicho eso por el vudu y los haitianos. Libertad de cultos va mas alla de Haiti. Quien dijo eso fue el Ministro de Educacion. Babosa.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
1 mes hace

La Raful y otros domicamos que promueven agendas extranjeras como ideología de género, aborto 3 causales que termina en abortos libres, todo fundido en el paquete LGTB.
Es un negocio que deja pingües beneficios a los promotores que atra vez de ONGs cobran muy bien en dólares, euros y francos suizos.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

La Raful se opone a la lectura de la Biblia en las escuelas porque eso también forma parte de la agenda Sodoma y Gomora que pretende borrar culturas y costumbres a nivel mundial en implantar un sistema globalista donde no existen valores morales ni éticos.

Luis De New york
Luis De New york
1 mes hace

Yo creo que en la escuela se debe leer la biblia, como a Mao, Lenin, Stalin y Fidel Castro.

Rolando
Rolando
1 mes hace

Si ellos los haitiano no quiere aceptar que se retiren de la hora que toque.poeque nadie puede llegar a casa a poner orden el orden lo pone el dueñookey.

Juan
Juan
1 mes hace

El que llega debe adaptarse a las leyes y reglamentos del país que emigró.
No al revés.

J. Martinez
J. Martinez
Responder a  Juan
1 mes hace

La Biblia no es la ley.

Carlos Reyes
Carlos Reyes
1 mes hace

A: La distinguida y hermosa Petra Saviñon.
No le de importancia al tal Hi Camilo contestando a sus opiniones.
Ese sujeto defiende todo lo que significa degeneración y degradación social humana.

Balanette
Balanette
1 mes hace

De la manera que esta redactado el articulo se evidencia, aunque sin decirlo, que la autora esta de acuerdo con la lectura de la Biblia en las escuelas. Lamento decirle que a las escuelas se va a saber, no a creer. Le van a decir a mis hijos(as) que una mujer con menstruacion esta inmunda y que hay que apartarla por 7 dias y que si no es virgen hay que lapidarla hasta morir? Veamonos en el espejo de las doctrinas del Taliban respecto de la mujer.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Pienso que Petra Saviñón se sale del carril, lo primero es que leer la Biblia en las escuelas es una violación, en RD existe la libertad de culto, no se debe imponer nada religioso, eso debe ser opcional, recordemos que el competidor por la Senaduría del DN, fue el ultra conservador Rafael Paz, con idea de la época de la inquisición, mis hijos se formaron en USA, nunca vi que se le impusiera la lectura de la Biblia, leer eso no pone bueno a nadie

Petra Saviñón
Petra Saviñón
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Parece que nunca entiende usted mis artículos. lo que aclaro es que las razones que alega la senadora son erradas y fíjese que planteo que serían válidas para estudiantes cuyo libro sagrado no es la Biblia (por ejemplo, budistas, brahmanistas, chivanistas, mulsumanes…) ¿En qué parte del artículo leyó que debe leerse la Biblia en las escuelas? Al leerme aleje los prejuicios

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Petra Saviñón
1 mes hace

A lo mejor no lo entiendo, solo lo interpreto, usted deja deslizar al inicio su crítica encubierta a Faride por su oposición a imponer la Biblia, deja claro que aunque no lo diga está con la lectura de la Biblia, en el 6 usted deja claro su inclinación al catolicismo,es su derecho, eso de prejuicios me acuerda el 2012 cuando mi hija salió del College, un musulmán era su novio, me dijo que ella tenía que adoptar los hábitos de su religión, le dijo que eso es cuestion de ella. que se formó sin religión ni creencia, me dijo que… Leer mas »

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
Responder a  Hi Camilo
1 mes hace

Este sujeto siempre está contra la cultura costumbres nuestra.
Es un gringo postizo parte de los mal llamados demócratas apoyadores de Sodoma y Gomorra.
.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
Responder a  PRM la misma basura PLD
1 mes hace

👍👍

Que vaina
Que vaina
Responder a  Petra Saviñón
1 mes hace

No le haga caso a este haitiano ilegal. Nuestra bandera y escudo lo dice todo🇩🇴🇩🇴. No hay que perder el tiempo valioso, con ilegales
El que llega es el que tiene que adaptarse ( claro si està legal, de lo contrario, deportado y punto).

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Petra Saviñón
1 mes hace

Entonces, respondes, ¿Si tú estás de acuerdo con que se lea la biblia en los planteles escolares como una imposición? ¡Defínite!

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Faride Raful está comprometida con agenda foránea muy conocida.
Pero la pregunta a Faride es la siguiente: ¿Nuestro compromiso es con los niños haitianos o con los dominicanos?

Nicodemo
Nicodemo
Responder a  Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Muy buena tu acepcion con respecto a la senadora Fadul. Ella fue elegida en RD, con votos de dominicanos para servir a nuestra poblacion.

Felix El Duro
Felix El Duro
Responder a  Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Nuestro compromiso es con Todos Los niños, sin ver si son Haitianos, Dominicans o Rusos, si fuera Rubio’s Otra COSA fuera

Observando...
Observando...
Responder a  Felix El Duro
1 mes hace

Para Faride es con los haitianos.