Cultura de la violencia en República Dominicana
La sociedad dominicana muestra una impresionante agresividad, y más allá de agresividad, llegamos a la forma más primitiva de solución de conflictos, la violencia. Nadie está seguro y debemos ampararnos en la fe y oraciones que permitan la supervivencia, porque para nadie es un secreto el incremento de la delincuencia.
En la agresividad, según los expertos de la psicología criminal, influye la carga genética; pero la conducta violenta es meramente social. Por ello, experimentos en gemelos que han sido separados en diferentes países y el que habitó en sectores violentos, terminó siendo violento, más el otro no.
Por otro lado, lo que sí arrojan otros estudios, es que la vivencia de violencia prolongada, sí modifica y produce trastornos y conductas psicopatologías. La violencia se aprende porque las experiencias y normas socioculturales regulan este comportamiento. Existen empresas que su marketing se basa en incentivar la violencia mediante el consumo de drogas.
Con la violencia muchos buscan lograr un beneficio, servicio o incluso, para llamar la atención. La sociedad dominicana está contaminada por la mala música y por comunicadores violentos e indecentes.
Sin violencia no hay «view» o «rating», por lo cual, ya es absoluta necesidad el empleo de la violencia en sus medios de comunicación. Son incapaces de generar contenido y que atraiga sin algún tipo de manoteos, berrinches o insultos.
La violencia tiene por objetivo mantener el control y el poder sobre otros individuos. La intimidación se vive en el día a día. Estamos que, sin querer, y si nos autoevaluamos, también nos volvemos cómplices o imitadores de acciones violentas o, inconscientemente, se las enseñamos a nuestros hijos. Ya no se comunica, se agrede; la sociabilidad es mínima, más con estos aparatos, inteligentes y útiles, pero que a la vez nos han deshumanizado.
La violencia se ha normalizado y con ella una cultura que todo lo relaciona y lo quiere solucionar con violencia. La inteligencia emocional debe ser trabajada en las escuelas y universidades; así como, la moral, la cívica y relaciones sociales y humanas como materia obligatoria en los programas académicos.
Debemos preguntarnos: ¿qué sucede a las personas en el país, que no piensan en el mañana, en sus familiares e hijos?, ¿por qué no piensan en la responsabilidad y el deber para con la población, así como en la propia integridad física y moral?, ¿por qué ponen en primer lugar la violencia y el ego?, ¿dónde está lo humanitario y el sentido común?
Lamentablemente, la violencia se ha convertido en cultura, en la primera cultura defensora de los derechos humanos de América: ¡Es tiempo de reflexionar!
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)

















Dr.. hay tres cosa en la vida que una sociedad tiene que resolver,,, EDUCACION,, SALUD,, SEQURIDAD,, eso es primoldial y en esta aldea estamos en pañales,, sea los demonio y delincuentes que han diriqido esta jungla el ****…
A usted y al sr. con títulos exóticos, en ese orden: comidas, educación, y justicia., y los demás llegan por añadidura. Léase estás dos frases que me gustan: No Hay Sabio Con el Estómago Vacío y Un pueblo Bruto no Sirve para nada., y para finiquitar: No es los que Sabes., Es los que Hace con Los que Sabes.
Muy explicito. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?
Licenciado, sus palabras son de mucho valor y peso,.
Lamentablemente la mentalidad de muchos Dominicanos al igual que muchos en el mundo es mas ineresante el dinero que su propia moral, la educacion asi como la diciplina y el respecto hacia sus parientes o hijos
¿Y por que el articulista no menciona el papel preponderante del poder mediatico y los grupos de poder en la propagacion de dicha cultura?
El problema no es la violencia ya que ésta es solo una herramienta igual que un martillo o un carro, sino más bién la deshumanizacion del otro, la cultura del desprecio por los demás, el fronteo, el echar vaina, el romper ojo, siempre poner al otro por debajo.