Haití: Cuestionamiento a lucha antipandillas cierra la semana

imagen

Puerto Príncipe, 16 feb.- Los cuestionamientos de la ciudadanía sobre la eficacia de las operaciones de la Policía Nacional de Haití (PNH) contra las pandillas que hoy controlan el 85 por ciento de Puerto Príncipe, marcan la semana noticiosa.

Las acciones de los agentes del orden de conjunto con el Ejército, y los efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad no se detienen, pero la población se pregunta cómo es posible que reciban respaldo internacional y en especial de Estados Unidos, y la capital viva en perpetuo pánico.

Entregas de vehículos y fusiles

Esta semana, Estados Unidos entregó una nueva flota de vehículos marcas Ford y Toyota a la Policía Nacional de Haití además de camiones, dos cargadores blindados y otros equipos pesados.

Washington también envió un lote de 600 fusiles de asalto, así como varios tipos de municiones.

La situación de seguridad en Haití sigue siendo preocupante. Grandes zonas del país, especialmente en el área metropolitana, siguen bajo el control de los grupos armados, precisó el sitio digital Noticias Kominotek.

Las operaciones de la PNH dirigidas a desalojar a las bandas criminales, no tienen el éxito esperado y estas siguen dominando la capital y zonas aledañas.

En la semana, murió un policía y tres resultados heridos, el número de desplazados se incrementó, y los pandilleros le prendieron fuego al Hospital General de Haití, entre otras fechorías.    Es vital -puntualiza la fuente- una mejor estrategia de coordinación, una reorganización interna de la PNH y una firme voluntad política para recuperar el control de las zonas controladas por los criminales.

El gobierno de Estados Unidos, que aparenta estar fuera de los asuntos internos de Haití, amenazó en 2024 a la coalición de bandas criminales que hoy mantiene en jaque a la policía nacional.

«Los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio”, expresó el embajador de la nación norteña en el país caribeño, Dennis Hankins, recordó el diario digital Haití Libre.

Culpable de la crisis económica

Washington -reiteraron algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Anna
Anna
3 dias hace

I am making a good salary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,  

Here is I started……………. W­w­w.W­o­r­k­4­4.C­o­m