Cuba socialista: aguacates, exsoldado y locutora

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York.

Prefacio

En el discurrir de nuestra existencia como seres humanos, debemos siempre de cara a la sociedad, llevar a la praxis en nuestra conducta los valores humanos. Entre esas virtudes que deben ser inherentes en nuestro proceder están: la honestidad, el respeto, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la bondad, la humildad y la gratitud. En esta ocasión, el tema que les presento gira en torno a la gratitud en los seres humanos y la importancia de llevarla como patrón en todos los aspectos en nuestras vidas. Si observamos la importancia de esto, podemos ver que, hasta en los seres irracionales (los animales) como es en el caso de los perros, estos demeustran dos de estos valores con sus amos: la lealtad y la gratitud.

Externada esta consideración me pregunto: ¿cómo definimos la gratitud? El término tiene su origen etimológico en el latín y procede del vocablo «gratitudo», una palabra compuesta de «gratus» que significa «agradable o agradecido» y, por el otro lado, el sufijo «tudo» que significa «cualidad». Entonces, definimos gratitud como el sentimiento que siente una persona al estimar un favor o un beneficio que alguien le ha concedido. En efecto, al sentirnos agradecidos deseamos corresponder el favor recibido de alguna manera y lo contrario a este proceder se define como un antónimo: ingrato o ingratitud, que es todo lo contrario.

Como es obvio, hoy ya nada escapa al ámbito de la política pues, de una forma u otra, casi todas las actividades del ente humano están bajo el rigor de ella y, más aún, según los líderes o protagonistas de un determinado sistema ideológico o de gobierno que nos toca. Bajo ese tenor, es que voy a enfocar la carencia total de empatía, gratitud y solidaridad que siempre se ha perfilado en los regímenes del totalitarismo socialista cuando se encuentran en la cima del poder político, debido a que los comunistas carecen de memoria. Obviamente, todo ello basado en los hechos en los cuales han sido protagonistas a través de la historia pasada o reciente.

Ha sido siempre una constante en mis aportaciones, tanto en este diario como en otros que se hacen eco,  decir que si hay una doctrina y un sistema de gobierno indigno, ingrato, hipócrita, traicionero, inmoral, maligno y curtido en la maldad política, han sido las dictaduras y los líderes del populismo izquierdista. Como siempre lo he manifestado, soy un anticomunista convicto y confeso por entender que esa doctrina ha sido lo más perverso, inútil y utópico que ha conocido la humanidad. Esta postura no la he asumido por un simple capricho, sino más bien, por lo que he leído, investigado y como espectador a través de los hechos, los fracasos y los crímenes de ese sistema que han quedado registrados en la historia y que tuvo la génesis en la Revolución bolchevique de octubre en 1917, acontecida en Rusia.

Es la razón por la cual debemos siempre tener presente esos hechos negativos que preserva la historia política de esta proterva ideología, para aprender de ellos y no ser víctima de la sentencia que dijera el filósofo, novelista y poeta español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, más conocido como George Santayana, cuando dijo: «Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas». En consecuencia, los que han tenido el infortunio de recibir la ingratitud, la maldad, el odio y el resentimiento como pago y «agradecimiento» por haber ayudado y confiado en estos malvados del socialismo inoperante e  impulsarlos con su participación para alcanzar el poder, son las razones de este modesto trabajo de opinión.

En consecuencia, con lo anterior, voy a presentar la historia reciente de tres simples ciudadanos cubanos que han sido atropellados por la dictadura socialista, en la búsqueda de la subsistencia, al tratar de ejercer un micro negocio para poder sortear la miseria que padecen de un régimen despótico, abusador y tiránico, amén de arrebatarle el derecho en algo que le es propio. Veamos…

Los aguacates vs. el socialismo castrista

Es patente que el nombre del cubano Marc Abreu resulta desconocido y no pasa de ser uno más en ese agobiado y martirizado pueblo, cuna del inmortal José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, mejor conocido como «El Titán de Bronce». Es obvio, que al no tener el apellido Castro, ni pertenecer a la alta burocracia del Partido Comunista Cubano (PCC) o ser un alto jerarca militar de esta longeva tiranía a los cuales, -obviando la promesa socialista de que en Cuba «no habría clases sociales»- nada les falta y no sufren ni por asomo, las penurias del simple ciudadano  en la isla del «paraíso socialista».

Pero, a través de un simple Twitter que él publicó, su nombre salió a la palestra por medio de los periódicos en donde él mismo denunciaba y mostraba el comprobante en el cual las autoridades cubanas les habían puesto una multa de $500 pesos cubanos, por el simple hecho de vender sus aguacates cosechados en una mata de su propiedad. Indignado ante semejante abuso y arbitrariedad en algo tan sencillo y que él no vería en un país democrático, el ciudadano cubano escribió en su Twitter lo siguiente (cito): (1)

«! Una multa de $500 pesos por vender los aguacates que parió mi mata! ¿Somos continuidad? Ja ja ja». Lo mío es a pequeña escala, los jodidos de verdad son los campesinos, que invierten dinero, tiempo y trabajo y al final viene un burócrata y le decomisa cargas enteras de alimentos… (cierro cita)

Lo insólito de este atropello al trabajo individual y a la propiedad, ocurre en un momento crítico en que la sociedad cubana atraviesa una profunda crisis de alimentos, medicinas, trabajo, falta de luz, agua potable, inflación y carestía de todo lo indispensable para que un pueblo viva medianamente al menos. Es bueno resaltar, que estas penurias no la padecen los miembros de la familia Castro, ni los altos funcionario civiles y militares del gobierno comunista. Para ellos, el cacareado «socialismo y la igualdad de clases», son meras promesas, palabras y parte del discurso cínico, hipócrita y falso de la dialéctica marxista-leninista.

Pero si esta acción del gobierno cubano es ridícula, aberrante y absurda, mucho más lo es la respuesta que les da en el mismo Twitter un acólito comunista, que sale en defensa del régimen, que lo esclaviza, lo maltrata y lo ha denigrado durante seis décadas, dirigiéndose al Sr. Marc Abréu, que nos demuestra hasta la saciedad, que los apologistas de un gobierno desfasado y abusador carecen de cerebro y solo tienen la cabeza para ponerse una gorra con la figura del sicópata y asesino Ernesto Guevara de la Serna «El Che».

El «pecado» político de un exsoldado cubano

Si el anterior relato resulta ridículo, cursi y absurdo que un gobierno socialista multe a un ciudadano por vender aguacates de una mata de su propiedad, este que relata la historia surrealista del exsoldado cubano Ángel Pacheco Soublet, es más patética, aberrante e inhumana. Este cubano tuvo la particularidad de que, cumpliendo con los sueños de Fidel Alejandro Castro Ruz, de emular al Libertador Simón Bolívar y al gran Alejandro Magno de Macedonia, al sentirse el nuevo mesías de América, estuvo como combatiente en Angola, África, como un soldado cubano a unos 11,032 Km. de distancia de su país y su familia.

La dictadura no aquilató que él expuso su vida en una injerencia e intromisión en asuntos que no les competían al dictador Fidel Castro Ruz en ese continente, si tomamos en cuenta que los socialistas son muy sensibles en cuanto a su «soberanía y a la no intromisión de sus asuntos internos» cuando algún gobierno le solicita algunas medidas en favor de sus gobernados. En cambio, ellos son muy ligeros en meterse en donde no los han llamado ni les compete, como fue el caso de Cuba en esa nación africana. Demás estar decir, que ese atrevimiento desafiante del dictador, solo fue plausible, por el soporte político, moral, logístico y económico que le brindaba la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que usó a Cuba como aguijón en el tenor de la Guerra Fría, en el patio trasero de Estados Unidos y al sur de Río Bravo. Hoy su crisis política, económica y de imagen es tan profunda, que ni a la isla de Curazao se atreven a invadir.

Al igual que el cubano Marc Abréu, Ángel Pacheco Soublet fue multado con $8,000 pesos cubanos por el «delito» de vender en una carretilla los frutos que cosechaba en su pequeño terreno, los cuales eran para costear los medicamentos de su esposa que estaba postrada en una cama y cuidada por la hija de ambos. Una llamada de atención, para aquellos que se creen que es verdad que el pueblo cubano vive un paraíso con el sistema de salud pública cubana. Mera propaganda castrista al mejor estilo de Paul Joseph Gooebels.

Atribulado por tan alta suma para un simple ciudadano, abrumado por la enfermedad de su esposa y, al no tener el dinero para pagarle a la dictadura cubana la multa impuesta, el excombatiente en Angola se quitó la vida. El exsoldado al que le otorgaron cuatro medallas por sus combates en Angola y un pergamino por «su activa participación en actividades comunitarias del lugar en Cuba», se suicidó ante tantos abusos e impotencia, de cara a un régimen que él defendió a lo interno y fuera de la isla. (2)

El clamor de la exlocutora de Radio Rebelde

La multa impuesta fue de $2,000 pesos cubanos, una cifra inalcanzable para el cubano promedio, y el argumento fue «que no contaba con cloro a la entrada del negocio y carecía de un «paso podálico». Muy molesta y llorando, la locutora dijo (cito):  «¿Y dónde está el cloro? Yo te digo a ti que esto te funde. Aquí la gente está muy mal. Y no voy a firmar la multa ni la voy a pagar» (cierro cita). Muy enfadada, siguió manifestando (cito): «El cubano está tratando de vivir, de sobrevivir, de malvivir, porque no tenemos nada. Todo está en MLC (moneda libremente convertible) y no tenemos MLC, porque no ganamos esa moneda. (…) Lo que estoy es luchando para vivir, para comer, o para mal comer, porque ni en MLC hay comida». (cierro cita). Más adelante afirma (cito): «Estoy luchando 20 pesitos en cada vestidito de ropa de uso. Porque no tenemos ni ropa, No tenemos comida, qué ropa vamos a tener» (cierro cita).

Estoy seguro de que, cuando Marisela Alfonso Madrigal, hablaba por los micrófonos de Radio Rebelde, defendiendo a raja tablas la Revolución cubana que la había llenado de tantas ilusiones, nunca pensó que ese gobierno surgido en 1959, la iba a maltratar, humillar y condenar a pasar tantas penurias como a estos tres cubanos y los millones restantes que no han hecho pública su historia de frustraciones y de miserias.

Socialismo izquierdista: sinónimo de ingratitud, traición y maldad

De seguro, los amables lectores pensarán, que estos casos anteriores solo se reflejan en la población sometida al yugo izquierdista. Si así lo piensan, están equivocados, pues repasando ciertos acontecimientos históricos, se demuestra que esta ideología carece de empatía, gratitud, memoria y del sentimiento del amor, la familiaridad, la amistad y el honor. En consecuencia, haré una breve pincelada de casos de figuras relevantes, personas, familiares y amigos, los cuales han percibido la traición y la ingratitud de los comunistas cuando llegan al poder. Veamos esos casos…

a) Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trosky, fue, junto con Vladímir IIyich Ulyanov Blank «Lenin», los arquitectos de la Revolución de octubre de 1917 en Rusia. Sin embargo, ese gesto histórico de León Trosky y, además, de ser el creador del Ejército Rojo, no fue suficiente para evitar que fuera asesinado en la Ciudad de México por órdenes expresas de Joseph Vissarionovich Dzhugashvili Gueladze, «Stalin».

b) Yakov lósifovich Dzhugashvili Svanidze, hijo de Josep Stalin, siendo un militar ruso, fue capturado por los nazis y estos, al conocer que era hijo de Stalin, le propusieron canjearlo por mariscales alemanes detenidos en Rusia. La respuesta de su padre fue su sentencia de muerte al decir: «La patria rusa no cambia un soldado por mariscales».

c) Camilo Cienfuegos Gorriarán, Hubert Matos Benítez y Ernesto Guevara de la Serna, fueron tres comandantes de la Revolución cubana que llevó a Fidel A. Castro Ruz al poder. El primero, su avión cayó misteriosamente en Cuba, el segundo, estuvo preso en las ergástulas cubanas 20 años y el tercero, acometió una lucha guerrillera en Bolivia con la anuencia de Fidel Castro, a sabiendas este, de que de allí no saldría con vida, además, de negarle todo apoyo logístico y económico. De manera eufemística: «lo soltó en banda».

d) Raúl Isaías Baduel, un exgeneral del Ejército Bolivariano de Venezuela, arriesgó su vida y carrera, al rescatar al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de la cárcel en la isla La Orchila, después de este haber sido objeto de un golpe de Estado en el 2002. Posterior a ello, fue objeto de persecución del propio Hugo Chávez, acusado falsamente de delitos no comprobados, degradado y hecho preso. Falleció en la cárcel tras contraer el covid-19 y no recibir atención adecuada. Su hijo corrió igual suerte al caer preso con el de Cúcuta.

e) Oscar René Vargas, es un sociólogo y escritor de Nicaragua y un exguerrillero sandinista. En el 1967, un comando urbano en el cual estaba José Daniel Ortega Saavedra (El Pedófilo), habían asesinado a sangre fría a un policía en el barrio Mons. Lezcano en Managua. La guardia de Somoza había rodeado y, previamente, había aniquilado a dos de los guerrilleros y faltaban dos más. Fue ahí, que Oscar René y su hermano Gustavo Adolfo, habían sacado en un carro escondido a Daniel Ortega e Iván Turcio frente a las narices de los militares. Lo que sucedió ya en el poder Daniel Ortega, es que ahora su salvador tuvo que irse al exilio en Costa Rica para no caer preso y perder su vida, por criticar el rumbo que tomó la Revolución sandinista.

Quiero, al finalizar, parafrasear una frase de un  camaján comunista, oportunista y articulista de este diario, que lleva cuarenta años viviendo en las entrañas del imperio para «destruir al monstruo desde adentro», diciéndoles a los amables lectores, les dejo la palabra.

Soporte de datos:

 

https://www.periodicocubano.com/cubano-recibe-multa-de-500-pesos-por-vender-aguacates-cosechados-en-su-casa/

https://www.youtube.com/watch?v=DNEO3nQcwhs

https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1654093276_39906.html

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 5 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
66 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
R T
R T
2 meses hace

LLLLLLLLLLLEEEEEEETTTRRIIINNEEEERROOOOO!
Putin: La situación presupuestaria de Rusia es ahora mejor que la de muchos países del G20
Según el presidente, los intentos de Occidente de «presionar» la economía rusa se han visto frustrados.
https://actualidad.rt.com/actualidad/441339-putin-economia-rusa-empieza-crecer

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
2 meses hace

Un intelectual que oferta su sapiencia, su conocimiento empírico e insta a la sociedad dominicana, al resto de Latinoamérica y, por qué no, a sociedades de otras regiones que han sido víctima de engaños del despiadado sistema comunista, es digno reconocimiento; sus aportes son similares, invito a los estudiosos de las ciencias sociales a indagar al respecto, a los de un verdadero politólogo cuando interpreta su papel (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

para fortalecer la democracia de un país, ese es don Arturo Morató. Hago esta reflexión porque me surge en mi memoria una pléyade de los aportes de un politólogo en una sociedad, esta entrega nos regala una formación científica y, sobre todo, ética para enfrentar con valentía los embates del egoísmo, la dominación y el autoritarismo; el conocimiento de la realidad porque sólo a partir de ella, los pueblos pueden tomar correctas decisiones (sigue)

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Morató, con su pluma gratuita al servicio de los lectores, como de costumbre, desenmascara la perversidad, característica de los regímenes totalitarios comunistas. Para poder desempeñar con éxito esta labor, hay que tener un amplio conocimiento de la realidad y de la teoría, de otro modo sólo sería lanzarse a la aventura y distorsionar esta práctica. Las fuentes no nos dejan dudas, el manejo de un lenguaje técnico accesible para los lectores nos alienta para concluir, ¡adelante, Vos no está solo! Felicidades y que Dios lo proteja, intelectual Morató.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Élbido Guzmán
2 meses hace

Sr. Élbido Guzmán: Recién acabo de llegar a mi hogar y, al venir a leer las noticias nuevas que surgen, me encuentro con sus comentarios, los cuales me enaltecen sobremanera y los considero inmerecidos de su parte hacia mi humilde personas. Es un honor que usted me hace y, más que todo, me compromete en aportar mi granito de arena al debate político. Muchas gracias.

Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
2 meses hace

Dado el comentario de Miguel Espaillat denostando el artículo de Morató, sería bueno que él demostrara con argumentos, si los 8 casos a que se refiere Morató en su artículos son falsos o no existieron.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
2 meses hace

Sr. Eduardo: Le agradezco sobremanera su apoyo. Muchas gracias.

Juan Carlos
Juan Carlos
2 meses hace

Una manera muy bien argumentada, impecable y con hechos concretos, es la manera en que Arturo Morató nos demuestra una vez más, lo falso y traicionero que resulta el socialismo izquierdista. No hay rasgos de empatía alguna hasta con los propios familiares y amigos.

LO TUYO ES GENETICO
LO TUYO ES GENETICO
Responder a  Juan Carlos
2 meses hace

AUNQUE TE CAMBIES DE MIL NOMBRES, LA FOTO Y LOS LENTES QUE TE TAPAN EL (*j0) KGAO LA PESTE ES LA MISMA.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  LO TUYO ES GENETICO
2 meses hace

Lo dice la reina de los 1000 nombres, la de los cupones y la reina del copy paste. Rosa….ya cambia el estilo. Aquí se te vio el refajo hace muchos años atrás.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Juan Carlos
2 meses hace

Sr. Juan Carlos: Su comentario me honra y me motiva. Muchas gracias.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

MUY EDIFICANTE ARTÍCULO SEÑOR MORATÓ…¡FELICITACIONES!

LO TUYO ES GENETICO
LO TUYO ES GENETICO
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

AUNQUE TE CAMBIEN DE MIL NOMBRES, LA FOTO Y LOS LENTES QUE TE TAPAN EL (*j0) KGAO LA PESTE ES LA MISMA..

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Sr. Roberto Contreras: le agradezco sobremanera su comentario.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Este artículo es cháchara blablabla pupupupu

Recalcitrante
Recalcitrante
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

Esos improperios que tú utilizas aquí le vienen como anillo al dedo a tu artículo de ayer, en el que te autocalificas como «primer ideólogo» del PRM y en el que te quejas de que nuestro Presidente no te ha dado ni siquiera un «cargo honorífico». Razón tiene Abinader de no hacerle caso a un payaso como tú.

$$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$
Responder a  Miguel Espaillat
2 meses hace

El escritor Pablo Coelho dijo: :La ignorancia se mide en la cantidad de insultos que usas cuando no tienen argumentos para defenderse» Da pena que un articulista que se jacta de saber más que los demás, caiga en hacer eso en contra de otro escritor. Me parece que el Sr. Morató cada vez tiene más razón al calificarlo a usted de un individuo resentido y de mala fe al escribir.

henry
henry
2 meses hace

de que dictadura usted estan hablando .si precisamente un dia como hoy.fue derrocado el doctor salvador allende. y se implanto una de las dictaduras mas diabolica preidida por pinoche.no le quito meritos al articulo por morato. el problema de este personaje es que no cuestiona nada y mucho menos tiene un criterio propio.el verdadero periodismo se basa en la objetivida.

Impertinente
Impertinente
Responder a  henry
2 meses hace

No es porque la dictadura de Pinochet fue criminal y abyecta que uno no puede hablar de otras dictaduras execrables. Justamente, en aras de la coherencia moral, hay que condenar todas las dictaduras, sean éstas de derechas (Pinochet, Trujillo, Somoza) o de izquierdas (Castro, Chávez, Ortega), y no como hacen los troles del castrochavismo, que tratan de esconder los crímenes de sus ídolos.

Galleno
Galleno
2 meses hace

Exelente articulo que de forma diafana deja una vez mas al denudo la dictaduta mas longeva de nuestro continente.
Señor Morato lo felicito y sus articulos fortalecen mis convicciones
Muchas gracias.

Arturo morató B
Arturo morató B
Responder a  Galleno
2 meses hace

Al desnudo quisiera yo verlo a usted en 4. Esa admiración hay que demostrarla con hechos y no con alabanzas. Las cosas hay que ganárselas. No somos locos.

Todo el mundo aquí se ha declarado. Sólo falta usted.

Va seguir?

Eduardo-TUTTI FRUTI- Guillermo
Eduardo-TUTTI FRUTI- Guillermo
Responder a  Arturo morató B
2 meses hace

Este es sin lugar a dudas, es el marica que le llaman Rosa Mateo. Al no tener cerebro siempre recurre a esas pendejadas sin gracias y sin sentido. Comunista al fin tiene el cerebro de pollo relleno de morcilla como neuronas

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Galleno
2 meses hace

Sr.. Galleno Como siempre, muchas gracias por su comentario, que siempre me apoya en estas exposiciones.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

1a.Artículo muy interesante, amigo Morató, que ilustra con 3 casos concretos la tragedia que viven nuestros hermanos cubanos.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

1b.Por más que los troles del castrochavismo traten de tapar el sol con un dedo – invocando un supuesto “bloqueo” que no es sino embargo y aduciendo que hay pobres en todas partes incluso en EEUU – esos casos que usted saca a relucir muestran a la perfección el fracaso del modelo comunista cubano y la desesperación que dicho fracaso genera en la población.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

2.A este respecto, vale la pena traer a colación un artículo de la disidente cubana Rafaela Cruz intitulado “Cuba: ¿se está cayendo el castrismo?”. Ver https://diariodecuba.com/economia/1662548628_42057.html

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

3.En dicho artículo, 2 párrafos hablan por sí mismos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Impertinente
2 meses hace

Amigo Impertinente: Sus comentarios -como siempre- no van acorde con su seudónimo. Digo esto, pues los mismos sor pertinentes, versados, con dominio del lenguaje escrito, con datos precisos y, sobre todo, con conocimientos de causa. Me enorgullece mucho, tener a un lector como usted de mis modestas aportaciones. Un saludo muy cordial y en agradecimiento.

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Señor Morató: SI USTED LO CONSIDERA VIABLE, le sugiero publicar un análisis comparativo de los embargos de Cuba y Taiwán, incluída la asistencia económica que han recibido ambos. Taiwán sufre enorme acoso para someterlos bajo dictadura, ya solo 22 países lo reconocen y le tienen montado un cerco militar, pero eso no ha impedido que sea una de las democracias más exitosas del mundo, con excelentísima economía y plenas libertades individuales, mientras Cuba ha recibido infinitos subsidios, tiene plena posibilidad para comerciar con todos los paises del mundo, sin embargo, vive en miseria económica y sin derechos humanos. Me parece… Leer mas »

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ROBERTO CONTRERAS
2 meses hace

Sr. Roberto Contreras: Espero muy pronto poder complacer su requerimiento. Gracias.

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

4.El primero: “En los últimos seis años, la producción de arroz se contrajo un 60%, la de cerdo un 70%, la de res un 22% y la de harina de trigo un 32%. La oferta agropecuaria total de hoy es la mitad de la de 2018. Hay hambre en Cuba.”

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

5.El segundo: “Caer enfermo espanta a los cubanos. Si en 2018 se pensó que un faltante de 150 fármacos del cuadro básico del Sistema Nacional de Salud era dramático, ahora faltan 324, casi el 40%. La gente sufre y muere.“

Impertinente
Impertinente
2 meses hace

6.Pero todo eso deja impertérritos a los troles del castrochavismo, Va un saludo cordial.

Aperez
Aperez
2 meses hace

Pura propaganda!. Quienes escriben desde el imperio, que como ave de rapiña que es, desvasta todo el planeta, para los insaciables del capitalismo enfermo. Se hacen de la vista gorda, al no señalar, que las riquezas que se ostentan en el, son los frutos del saqueo, a los países tercermundistas. Es como la abundancia, que exhibe el atracador, que se pasea enseñoreado, hasta que lo agarran. Todo es del color, del cristal, conque se mira.

$$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$
Responder a  Aperez
2 meses hace

Siempre me he preguntado, ¿porqué los comunistas son tan estúpidos, idiotas y carentes de cerebro a la hora de justificar con argumentos tan pendejos, una exposición tan coherente? Haber, ¿qué tiene que ver esa excusa tan pendeja de usted con el artículo brillante de Arturo Morató?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  $$$$$$$$$$$$$$
2 meses hace

Muchas gracias y aprecio en verdad su comentario.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Los dominicanos debemos sentirnos orgullosos de tener un intelectual tan solido y preparado como el señor Morato. En el se conjugan la sapiencia, preparacion, estudio, investigacion y la solidez en la articulacion de las ideas y temas a tratar. Lo felicito calidamente.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Sra. Sandrita Esmeralda: leer un comentario suyo inmerecido hacia mi modesta persona, me produce una gran satisfacción y, le aseguro, que los mismos son la mayor motivación que me impulsa cada día a exponer estos hechos de la infamia comunista. Muchas gracias

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Ah! Tonterías quie es esa vieja chatarra

😂 😂 😂 😂 😂 😂
😂 😂 😂 😂 😂 😂
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Tiene razón sandrito Eme raldo

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

Lo felicito muy buen articulo sobre todo en la prediga que los falsos profetas comunista prometen al pueblo «una igualdad en la peor miseria» en cualquier pais capitalista se puede vivir con dificultades , pero que yo no pueda recoger el fruto de lo que yo sembre es una verdadera deseperanza propio del sistema feudal con los siervos de la gleba .Gobernados por unos sanganos que se hacen llamar revolucionarios y estos que nunca han trabajado le

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Le ponen el valos al trabajo de los que trabajan

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  ASURBANIPAL
2 meses hace

Muchas gracias Asurbanipal. Es la labor que tenemos siempre por delante: denunciar estos atropellos de una revolución que se basó en que todo iba a ser una sociedad distinta, nueva, a favor de los pobres y sin clases sociales. Gracias.

Eduardo-TUTTI FRUTI-Guillermo
Eduardo-TUTTI FRUTI-Guillermo
2 meses hace

A la verdad que no hay articulista que le cause más roncha a los comunistas del patio, que lo que escribe Arturo Morató, siempre bien documentado y sin margen para rebatirles sus argumentos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Eduardo-TUTTI FRUTI-Guillermo
2 meses hace

Sr. Eduardo: valoro y aprecio mucho su comentario. Muchas gracias.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

con este articulo,creo que jose gru,,,ñon no vuelve a escribir

Eduardo TUTI FRUTI Guillermo
Eduardo TUTI FRUTI Guillermo
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Pero yo lo aprecio más a usted, que usted a mi. 💋

Por cierto, de qué trío es que ustedes hablan?…

Dígale a Francisco alvarez que a mi no me importa que tenga diarrea, que así entra más suave. Que puede contar conmigo.

Los quiero de gratis a todos.

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
Responder a  Eduardo TUTI FRUTI Guillermo
2 meses hace

alegría 😂 😁 😂 😁 😂 😁 😂 😁 😂 😁 😂 😁

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Eduardo-TUTTI FRUTI-Guillermo
2 meses hace

Excelente comentario. Muy cierto. Creo que el Sr. Morató debería iniciar una colecta para pagar los siquiatras a sus lectores de la izquierda. La virulencia de sus comentarios (y la falta absoluta de argumentos) demuestra la frustración que tienen ante la incapacidad de rebatir sus muy bien documentados argumentos

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
2 meses hace

Un gran artículo el que nos regala la brillante pluma de mi distinguido amigo Arturo Morató. Te felicito querido amigo y colega. Un abrazo fraternal a la distancia.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
2 meses hace

Mi caro amigo José Enrique: Gracias por tu comentario, ocasión que aprovecho para desearte un feliz fin de semana en unión a tus seres queridos.

JOSE FLADEZ
JOSE FLADEZ
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Esa brillante pluma que te adorna es lo mas me gusta de ti.
Usted sabe muy bien que los mejores fin de semana lo paso contigo y no con mi familia, mi corazón de anduyo. Papucho.

Me gustaría hacer un trío con Francisco Álvarez lo más rápido posible. Tenemos que ponernos las pilas

Todavía me quedan unos tiritos

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Un retrato autentico, sin maquillajes ni retoques esteticos del fracasado comunismo – socialismo. Solo un descerebrado, carente de neuronas y desahuciado de la vida podria aupar a esa ideologia destructora, falaz y maldita.

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
Responder a  Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Pero esta vieja chancluda panty manga larga tanto que jode escurriendo pu pu

Agripino Mejia Hdez
Agripino Mejia Hdez
2 meses hace

Los EEUU cayendose a pedazos, Europa en ruina economica que lo unico que los tiene a pies son los recursos de los paises pobres y viene este señor a ensañarse con Cuba la cual es victima del mas agresivo y despiadado bloqueo. Tenga un poco mas de objetividad y no compare infantilismo.

yankee
yankee
Responder a  Agripino Mejia Hdez
2 meses hace

Es una pena ver los comentarios de este fanatico comunista(agripino).USA se esta cayendo a pedazo segun este sr que opina,pero que me dira de la moneda de cuba,rusia,china que no la pueden usar en todos sus negocios porque no valen nada,las excusa de los fracasos de los comunistas es el bloqueo,una gran mentira

LO TUYO ES GENETICO
LO TUYO ES GENETICO
2 meses hace

AUNQUE TE CAMBIEN DE MIL NOMBRES, LA FOTO Y LOS LENTES QUE TE TAPAN EL (*j0) KGAO LA PESTE ES LA MISMA.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Excelente recordatorio de que el peor bloqueo contra Cuba es el que impone su propio gobierno. En el barrio donde crecí, varios vecinos construyeron negocios en sus casas: salones de belleza, colmados, un gimnasio, etc. todos prosperaron y se ganaron la vida con ello. En Cuba, aspirar a la prosperidad es un crimen, y todo sistema que condene por decreto a un pueblo a la pobreza está destinado a fracasar, y la historia lo ha demostrado.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Sr. Francisco Álvarez, es un honor para mí contar siempre con el respaldo de sus valiosos comentarios. Como usted muy bien nos indica, la propiedad privada en Cuba es una quimera, excepto para la claque política que oprime a esta nación.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Usted sabe que soy suyo. «Para lo que sea». Cuente conmigo.

Desde que se me pase esta diarrea le tiro por DM.

Besos 💋

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

Oiste pa lo que sea

JULIO
JULIO
2 meses hace

Como siempre, el Sr. Morató haciendo un brillante análisis del desastre socialista en Cuba.

LO TUYO ES GENETICO
LO TUYO ES GENETICO
Responder a  JULIO
2 meses hace

(*j0) KGAO DATE UNA VUELTA POR SANFRANCISCO, SEATLE ESTADO DE WASHINGTON, CHICAGO, PHILADELPHIA ETC ETC ETC PARA QUE VEAS QUE NO ES SOLO EN LA CLOACA DE NUEVA YOI DONDE TU…RATON VIVES QUE SE PUEDE VER EL GRAN MILAGRO DEL CAPITALISMO……SUCIO VIEJO TE DEJO ESTA MUESTRA
https://www.youtube.com/watch?v=yRWmKh13b50

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JULIO
2 meses hace

Sr. Julio, muchas gracias por su comentario el cual me motiva en esta lucha por la verdad política.

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Muchas grasa por el calor