Cuba restablece su sistema eléctrico tras un apagón total
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
LA HABANA 18 Mar.- Las autoridades de Cuba anunciaron que el sistema eléctrico nacional (SEN) del país ha quedado restablecido «en condiciones muy difíciles», tras la caída total del mismo el lunes último, después de varios días con prolongados cortes de luz.
«En este momento queda enlazada Granma (sureste) al Sistema Electroenergético Nacional, por lo que ya todas las provincias se encuentran interconectadas entre sí», ha informado la empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) en un mensaje en sus redes sociales en el cual agrega que «continúan las unidades de generación térmica preparando condiciones para sincronizar al SEN».
Por su parte, el primer ministro de la isla, Manuel Marrero, ha anotado que el restablecimiento se ha logrado «en condiciones muy difíciles», pero demostrando «la fuerza de los trabajadores eléctricos».
«Esos son nuestros héroes y el pueblo cubano está lleno de hombres y mujeres de su estirpe», ha agregado el jerarca isleño, también en una comunicación en sus redes sociales.
PRIMER APAGÓN TOTAL EN LO QUE VA DE AÑO
La desconexión total del sistema eléctrico cubano fue la primera en lo que va de año. La anterior data del 10 de septiembre de 2025.
Cuba achaca estas dificultades al bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, que en enero amenazó con aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a la isla.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán amenaza EU y aliados con dejarlos años sin gas y petróleo
Petróleo se dispara tras nuevo ultimátum de D. Trump a Irán
Disponen el cierre definitivo de centro estético en Santiago
ESPAÑA: Dictan prisión a cuatro dominicanos por asesinato 2025
CONEP apoya llamado Abinader para enfrentar la crisis global
ESPAÑA: Violencia de bandas afecta a jóvenes dominicanos
Israel ataca zonas civiles Irán antes de expirar el “ultimátum”
Trump advierte que «Irán puede ser arrasado en una noche»
Entérate NY (OPINION)
OPINION: Razones imposibilitan un consenso en PRM NY


TRUMP TIENE QUE APRETAR LA TUERCA AUN MAS CON LA DICTADURA CUBANA, DEBE SER MAS DRÁSTICO Y RECORDAR QUE LOS COMUNISTAS SON FARSANTES POR NATURALEZA, FIDEL MINTIÓ AL DECIR QUE SU REVOLUCIÓN TRAERÍA LIBERTAD Y HA SIDO PEOR QUE BAUTISTA, A LOS COMUNISTAS DE LÍNEA DURA HAY QUE FUSILARLOS ICSO FACTO Y SIN PIEDAD, FUSILARLOS YA!
CORROBORO…
Venezuela 3 eeuu 2
asi pasó el… juego del clásico… y en la interioridad… de venezuela… e Irán… 10 a 1, favoreciendo… al cacoe’muñeca… ahora, si las derrotas… de ambos esclavismos… te tienen depresivo… mil nombres… continúas engañándote… de si mismo…