CUBA.- El líder opositor cubano Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre y sed para exigir que cesen las golpizas contra los opositores no violentos en Cuba y para que se abra un diálogo con el gobierno.
Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, anunció su decisión en una carta dirigida al presidente Raúl Castro, que fue publicada en el blog de su organización.
Fariñas dice que solo pondrá fin a la medida de hecho cuando Castro anuncie públicamente «y sus palabras sean publicadas en el periódico oficial Granma» que los opositores no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, que no serán inclupados de «causas espurias» y que no se confiscarán sus propiedades personales.
El martes (19 de julio) Fariñas denunció que fue golpeado por fuerzas del orden en Santa Clara cuando se dirigía a un cuartel de la policía para exigir que se comunicarán con una unidad en Pinar del Río donde está detenido un miembro de FANTU, arrestado el jueves pasado.
La madre de Fariñas, citada en el portal CUBANET, dice que su hijo tiene «dolor en las costillas» y «la lengua negra», como producto de los golpes que recibió.
El portal de la prensa independiente cubana dice que un médico que atendió al líder opositor no quiso emitir un documento que certificara las lesiones «debido a presiones de la Seguridad del Estado».
El portal 14 y medio de Yoanni Sánchez cita a Fariñas denunciando que no puso resistencia a su arresto, y que aún así los policías lo golpearon, lo tiraron contra el auto patrullero, lo esposaron con mucha fuerza y lo llevaron «con una técnica de estrangulamiento» al patio trasero de la Estación Central de Bomberos de Santa Clara.
Según describe el líder opositor, luego fue trasladado a la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Investigaciones en la misma ciudad, donde lo dejaron «esposado a la espalda y al sol» mientras oficiales de la Brigada Especial le siguieron golpeando.
En 2010 Guillermo Fariñas estuvo a punto de morir después de 135 días de protesta por la muerte del también opositor Orlando Zapata Tamayo y por reclamar mejores condiciones para los presos políticos enfermos de la Primavera Negra de 2003.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Puntacana Resort anuncia el PGA Tour de Golf versión 2026
Se eleva a 1.719 muertos y más 5.000 heridos cifras Venezuela
Un brote de cólera deja al menos 117 muertos en Sudán
Repatriaron a otro grupo de dominicanos desde Venezuela
EEUU: Corte denegó destituir la gobernadora de reserva federal
Brasil sufre pero gana a Japón; Paraguay elimina a Alemania
Diputados aprueban proyecto modificación Ley de Residuos
CARD respalda prórroga para corregir el nuevo Código Penal
Presidente de Irán dice hará su parte si EU acoge memorando
PERU: ONPE confirma a Keiko Fujimori como nueva presidenta

