CUBA: Ensayista dominicano gana premio
LA HABANA.- El ensayista dominicano Félix Díaz Tejada fue premiado en el concurso «Pensar a Contracorriente, Una Especie en Peligro» , celebrado aquí.
El jurado, presidido por el intelectual venezolano Luis Britto García, emitió los nombres de los ganadores en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, que tiene lugar del 12 al 22 de febrero en el Complejo Histórico de la Fortaleza Morro Cabaña.
En su obra, Díaz Tejada aborda a profundidad el tema de la explotación minera metálica y la depredación anárquica de canteras secas, bosques y ríos, con las graves repercusiones ambientales que sus secuelas irán generando en los años por venir en la Republica Dominicana.
Asimismo, alerta sobre los presupuestos técnicos, sociales y jurídicos que sustentan la defensa del parquet nacional Loma Miranda, ubicado en la provincia La Vega, ocasión que aprovecha para denunciar y cuestionar los métodos puestos en ejecución por la multinacional Falcondo Xstrata Nickel, propios de la época de la guerra fría.
«La rápida disminución de la biodiversidad, la reducción de los caudales en las fuentes acuíferas, intensas olas de calor, ocurrencia de fenómenos atmosféricos con mayor intensidad, la crisis climática, aparición de agresivos brotes de patologías en los cultivos y en las crías de aves, cerdos, ganado y otras especies, presagian un acelerado proceso de deterioro de los ecosistemas que sustentan la producción de alimentos, aseguran el abasto de agua y la satisfacción de sus diversas demandas», agrega.
Díaz Tejada ha ganado también los premios «Pedagogía – 90«, otorgado por el Ministerio de Educación de Cuba y la UNESCO; «La Construcción de la Democracia, la Justicia y la Paz», otorgado por la Industria de Tabaco E. León Jimenes y Radio Santa María en 1995, y Pedro Francisco Bono, de la Funglode.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD critica falta medidas para mitigar iimpacto conflicto Irán
COE amplía provincias en alerta ante pronóstico intensas lluvias
Indomet pronostica aguaceros y advierte posibles inundaciones
Dólar bajó 70 cts. y euro subió; eran vendidos a $61.18 y $72.70
Gobierno cerró primer trimestre con déficit RD$63,700 millones
El Vaticano niega haber recibido una reprimenda del Pentágono
Irán: No aceptaremos retorno a la situación anterior con Israel
FMI advierte crisis por Irán será «grande, global y asimétrica»
Formalización: El verdadero desafío del mercado laboral
Gobierno se reúne con sectores buscando consenso ante crisis

