LA HABANA.- Cuba registra 50.101 casos de chikunguña desde julio y 55 muertes asociadas a arbovirosis, según cifras divulgadas esta semana por el régimen a través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
La viceministra Carilda Peña García informó que, aunque la incidencia mostró un descenso reciente, la mayoría de los contagios no han sido confirmados por laboratorio: solo 1.903 casos cuentan con verificación diagnóstica, mientras que más de 48.000 fueron clasificados como sospechosos.
Del total de fallecidos, 37 se atribuyen a complicaciones por chikunguña y 18 al dengue, enfermedad que acumula 25.995 contagios entre enero y noviembre, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La situación epidemiológica se ha agravado en varias provincias, con reportes recientes de muertes vinculadas a estas enfermedades transmitidas por mosquitos, incluida la de una trabajadora de farmacia en Palma Soriano, Santiago de Cuba.
El régimen cubano reconoce la persistencia de altos niveles de transmisión y continúan apelando a medidas de control vectorial, en un contexto marcado por limitaciones estructurales y la circulación simultánea de varios virus.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Un brote de cólera deja al menos 117 muertos en Sudán
Repatriaron a otro grupo de dominicanos desde Venezuela
EEUU: Corte denegó destituir la gobernadora de reserva federal
Brasil sufre pero gana a Japón; Paraguay elimina a Alemania
Diputados aprueban proyecto modificación Ley de Residuos
CARD respalda prórroga para corregir el nuevo Código Penal
Presidente de Irán dice hará su parte si EU acoge memorando
PERU: ONPE confirma a Keiko Fujimori como nueva presidenta
El viernes aumentan impuesto a las transferencias electrónicas
Evaluarán flexibilizar permisos migratorios para venezolanos

