SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuatro personas muertas, una desaparecida y 14.201 desplazadas es el saldo dejado por las fuertes lluvias de las últimas 24 horas en la República Dominicana, informaron este jueves las autoridades de protección civil, que mantienen 18 de las 32 provincias del país en alerta.
Tres de las víctimas fallecieron en el municipio de Salcedo, provincias Hermanas Mirabal (norte), cuando su casa de madera fue aplastada por un árbol cuando caía un fuerte aguacero en la zona, dijo a Efe una fuente de la Defensa Civil.
Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 15 años, respectivamente, y Leudy Santana, de 27 años, cuyo parentesco con los menores no fue establecido de inmediato.
En el suceso resultó herida una mujer identificada como Rosa María.
En otro hecho, también en Salcedo, socorristas rescataron el cadáver de un menor que fue arrastrado ayer por el río de Las Aromas de Villa Tapia, donde también desapareció otro menor, que es buscado por las autoridades.
Los menores, de entre 11 y 12 años, se encontraban pescando en el río, que en ese momento se desbordó por las abundantes precipitaciones.
Una niña de 5 años cayó ayer al río Guásuma de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, tras sufrir un ataque de epilepsia, pero fue rescatada y trasladada a un hospital de Santiago (norte) donde se recupera, dijo a Efe la fuente de la Defensa Civil.
Este organismo reportó ayer también la muerte de un adolescente de 16 años en las desbordadas aguas del río Jaya en la provincia Duarte (noreste).
Con los fallecidos de las últimas horas se estiman que son diez las víctimas fatales en sucesos relacionados con las lluvias que afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, desde principios de noviembre, provocadas por varias vaguadas.
14.201 desplazados
Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que 14.201 personas están desplazadas y 40 comunidades siguen incomunicadas, mientras que tres provincias están en alerta roja (máxima), siete en amarilla (intermedia) y ocho en verde (mínima).
Las precipitaciones han afectado 2.839 viviendas, de las que 103 quedaron totalmente destruidas.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán acusa a Estados Unidos de cometer «crímenes de guerra»
Venezuela urge a comunidad internacional liberar sus fondos
Cedeño dice estar preocupada por males afectan población RD
Omar Fernández cuestiona avances de la reforma policial
Politólogo elogia estructura política de Wellington Arnaud
Irán denuncia 14 muertos y 80 heridos por bombardeos EEUU
Leonel Fernández «no sólo pagó, sino que también mató!»
Abogados dominicanos de NY celebran evento en Punta Cana
Pro Consumidor destruye 20 toneladas alimentos falseados
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo


