Estado recuperaría $200 millones tras acuerdos con acusados
SANTO DMINGO.- Cuatro de los imputados por presunta corrupción en el Caso Antipulpo se declararon culpables y arribaron a acuerdos con el Ministerio Público que permitirán al Estado recuperar más de 200 millones de pesos en bienes que le fueron sustraìdos, reveló este lunes el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Son ellos Francisco Pagán, Lewin Ariel Castillo, Julián Esteban Suriel Suazo y Domingo Antonio Santiago, de acuerdo al magistrado, quien especificó que, a pesar de los acuerdos, el juicio en contra de ellos continuará en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Las apariencias dan a entender que en virtud de lo acordado, el PEPCA ha solicitado en el juicio penas más benignas por los delitos cometidos. En tal virtud, solicitó al juez Deybi Peguero condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Pagán Rodríguez. Para Juan Esteban Suriel Suazo solicitó una condena de cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. Mientras que, para Lewin Ariel Castillo, solicitó al juez una sentencia de dos años de prisión suspendida.
LA EXPLICACIÓN DE CAMACHO
El titular del órgano anticorrupción habló en respuesta a preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que le entrevistaron al salir del citado tribunal.
“Aquí hay varias cosas que es necesario resaltar: en primer lugar, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado”, dijo.
TRASCENDENCIA DE LOS ACUERDOS
Camacho, quien encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar destacó la trascendencia de los acuerdos, pues con los mismos “el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo”.
“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público”, enfatizò.
Aseguró que se trata de una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente confirma la contundencia y fortaleza de la acusación del Ministerio Público.
LA OISOE y PAGAN
Respecto a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Camacho insistió en que las vías de soborno eran varias y están descritas en la acusación. A su juicio, permiten probar cómo el acusado Francisco Pagán adquirió dinero de manera ilícita, con lo que adquirió bienes que entregó al Ministerio Público y están sujeto a decomiso”..
“Con relación al resto, incluso, al acusado Alexis Medina, hay que recordar que éste actuaba de manera directa a través de sus empresas y a través de otras personas que eran parte de su entramado”, especificó.
Manifestó que el Ministerio Público en el momento de la réplica explicará o recordará al tribunal cómo operaba este entramado de corrupción en la OISOE y cómo la acusación del Ministerio Público «no solamente es cierta con relación a estos cuatro acusados que han acordado, sino que es cierta en todos y cada uno de los puntos que ha presentado el Ministerio Público en esta acusación».
Camacho representó al Ministerio Público junto a la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como a los fiscales Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán Alberto, Yoneiby González y José Miguel Marmolejos.
APLAZAN AUDIENCIA
El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó para este miércoles 18 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, la audiencia en la cual el Ministerio Público iniciará la contrarréplica. La misma continuarà el 19 de enero a partir de las 2:00 de la tarde y el viernes 20 a las 9:00 de la mañana.
Por razones de espacio la audiencia fue realizada en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
OTROS INVOLUCRADOS EN CASOS DE CORRUPCIÓN
El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez (ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas -Fonper), ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.
También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.
La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar, a Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.
COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS
El órgano de la persecución penal presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.
De Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado, el expediente establece que creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020). Le atribuye haber realzado un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.
Los tipos penales en que supuestamente incurrieron los procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos. También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.
INVOLUCRA A GÓMEZ DIAZ
Pagán reveló que el empresario de medios de comunicación Juan Ramón Gómez Díaz acudió a su despacho con seis cheques de 25 millones de pesos cada uno, los cuales serían utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2020. Sostuvo, no obstante, que no aceptó el dinero ofrecido, además de que le tomó fotocopias a los cheques.
VAMOS A ROGAR A DIOS PORQUE EL DINERO QUE SE ESTA RECUPERANDO EN ESTAS ACCIONES SE UTILICE EN OBRAS DE BIEN SOCIAL Y NO VAYA A PARAR A LAS MANOS DE OTRAS PERSONAS BAJO EL ALEGATO DE QUE LADRON QUE ROBA A OTRO LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDON.
Lo que ocurre es que ni Yeni ni Camacho pudieron organizar las pruebas, ni tuvieron la capacidad de investigar, logrando dejar en evidencias los niveles de culpabilidad y eso los obligó a negociar con los mas cobardes, quitándole dos pesos y dejándole la mayoría de lo robado
Igor Rosa pero tu aquí ni opinas con tus camaradas ah pero si dicen algo de tus amos Putin. Maduro o Díaz Canel ufff inmediatamente sangras por la herida y opinas con tus mil nombres.
Esos tres están devolviendo unos pesitos para quedar en libertad pero son testaferros de Danilo y Alexis y tienen miles de millones
Señores roben en grande y luego a disfrutar de esos millones robados a Trujillo que hace falta en este país para que fusile a todo funcionario ladrón..
QUE BAGABUNDERIA DE LA PROCURADURIA e PUBLICAR TAN VIL CANALLA TRAICION AL PUEBLO Y FALSEDAD !
NUEVA LEY DEL PRD :
«ATENCION FUNCIONARIOS DEVUELVES 5% DE LO ROBADO y NO VAS A CARCEL» !
200 millones de pesos de CUATRO CRIMINALES o SEAN 50 CADA UNO,, QUIENES SE HAN ROBADO CADA UNO MAS DE 1000 MILLONES.
QUE SON 50 MILLONES pesos al 56% ?= US-$892,857.14 Y ESTOS CADA UNO EN PROPIEDADES TIENEN MAS DE 500 millones de dólares ,dólares.
Joder valla m… donde se robaron más de 6 mil millones recuperan 200 millones. Ni la colita
Decir eso debería darle vergüenza al ministerio publico .
Que le quiten to, y como castigo,barrer las calles, las playas y los fines de semana bañar muertos en las morgues, solo así ellos piensan para ti ar, y solo un juez internacional puede castigar a estos pillos, pero los de aquí? Uhhhhh
Qué justicia ésta, eso es migajas para lo que ellos se robaron, por lo menos en caso así deberíamos copiar de China ahorcando esos ladrones.
Muchas atencion mi gente,estamos necesitando un millon de amigos dominicanos,quienes se anotan?
Yo no entiendo, a los supuestos delincuentes la policia
los fusila y estos delincuentes peledeista que no son supuestos porque ya esta probado que son ladrones,
¿por qué la policia no los fusila?
200 milloncito no es nada. Para los miles de millones que Ellos robaron
Aplauso, Aplauso, Aplauso, APlauso, Aplausoooooooooooooo
POPULISMO BARATO.
Baboso y esos 200 millones también son populismo ????
¿Y Danilo pa’ cuándo?
EL PRM DEBE DE DEBILITAR A LA FUPU DESDE LAS CONGRESIONALES, EL PRM NO PUEDE PERMITIR QUE NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE DE LA FUPU ENTRE A LOS AYUNTAMIENTOS, NI AL CONGRESO, NI MUCHO MENOS AL SENADO,,, SERIA UN GRABE ERROR DEL PRM SI SELO PERMITE…
Osea, robame mil y devuelbeme dos. Asi si es bueno carajo
Esa Gente se lo llevan toooo. Diablo Dejan seca las arcas del Estado. Fueron miles de millones que se llevaron. Dejando Al pais en ruins. ESO son Uno’s terrorista pal pais
Con un sentido común de acuerdo a lo universal, se salvará Alexis Medina, habiendo, de su paquete, declarándose culpables…!. Carajo, hasta donde llega la ambición del poder, robándoles recursos a los más pobres, mermándole el acceso sus necesidades perentorias, de vivir dignamente…!.-
jajaja coordina hombre de dios
Jajaja, coordinas hombre de Dios…!. Cuando tengas alcance de la gramática y dominios de términos de ésta, puede hacer críticas. Me obligaste a responderte.-
nunca podre entender como es posible que danilo el visco odebrech medina corrupto y sus aliados no esten presos
…QUE BURLA…
Se supone que si los 4 imputados admiten su culpabilidad en el entramado dirigido por Alexis Medina, debemos entender que no es recuperaría, sino recupera, ya que ellos dicen que regresaran al Estado los recursos en bienes muebles e inmuebles así como en efectivo que se robaron, deja claro que Alexis medina no tiene otra opción que regresar lo mas de 900 millones que se robo y que tenga un juicio abreviado, sabe que su caso esta perdido.
ESO SON CHELITOS PARA TODO LO QUE SE ROBARON, ASI SI ES BUENO , ME ROBO 20 MIL MILLONES Y DEVUELVO 200 Y UN AÑO DE CARCEL , EN ESTE PIAS NUNCA SE ACABARA EL ROBO Y LA IMPUNIDAD
Como se burlan del Pais esto ladronaso y el ministerio publico uno delincuente que se Robaron miles de millone ahora solo le Quitman 200 que barbaro.nos jodimos
lo que el gobierno debe de hacer es frizarles todo a ellos y su familia y recuperar lo que se robaron
Pero eso es una Bicoca comparado con lo que se robaron! Déjame ver no fueron 5mil millone$$$$,…mensaje a los actuales funcionarios roben que algo queda. Ofrece co-…
Si Pagán hubiera seguido con el Dr. Carlos Salcedo como su abogado, hubiera seguido preso y Alexis Medina suerto.
«Pagero» qué conciencia la tuya!!! No te preocupes que ese otro ladron llamado pronto estará en la carcel tambien.
Los peledeistas que salgan a defender a sus ladrones.
Fue esa la cantidad que se robaron? Lo correcto es que devuelvan todo y paguen con prisión por sus delitos.
BUEEENO SERA CIERTO QUE CUANDO UN POBRE ROBAS LES DICEN LADRON. Y CUANDO UN RIQUITO ROBAS LES DICEN…. FRAUDE…… NO A LAS PALABRAS OBSCENAS DE LOS LADRONES DE MI IDENTIDAD. DIOS MIO PERO QUE TENDRA MI NOMBRE TAN DULCES, JA.JA.JA.JA. . JAMAS PENSE QUE ESO PODIAS SUCEDER. JA.JA.JA.J. QUE SIGAS LAS FIESTAS.KLAUSHINSTON.
CUANDO UN RIQUITO ROBA, LE DICEN… «EMPRENDEDOR».
PUES ENTONCES EN EL PAIS EXISTEN MUCHOS EMPREDEDORES.
Juan Ramon Gomez Diaz es un «manso angelito» de aquellos que «DIOS» tiene viviendo aqui en la TIERRA en un PARAISO TERRENAL…»Regalar» a un candidato/partido ( PLD ) la suma de $$$$$$$$$$$ 150 MILLONES es muy cuestionable , pero dicen que en R D , si tu logras ser RICO licita o ilicitamente , eres un REY que vive por encima de la «LEY», y si hace REGALITOS NAVIDENOS , como GOMEZ DIAZ , te convierte en un EMPERADOR.
Alexis Medina será condenado en juicio, señala el Ministerio Público
imagen
Alexis Medina y el presidente Danilo Medina
Por Redacción ALMOMENTO.netFecha: 14/01/2023
Comparte:
Santo Domingo, 13 dic (EFE).- El Ministerio Público se mostró confiado este viernes de que Alexis Medina Sánchez irá a juicio y será condenado por las acusaciones en su contra de presunta corrupción administrativa en el Caso Antipulpo.
Solamente Roberto Fulcar ha desfalcado al estado al menos por 30 mil millones, a eso súmenle lo que se robó danilo y su banda, que deben pasar de los 100 mil millones.
Si ahora recuperamos 200 millones no está mal…pero nos falta mucho con demasiado para emparejar.
Jarrrto de políticos ladrones
¿Y Diandino Peña pa’ cuándo?
la nueva ley de extinción de dominio y lavados de activos y fidecomiso de bienes inmuebles, fincas dineros en cuentas de instituciones bancarias y fiduciarias contras personas y organizaciones sociales y ex funcionarios de gobiernos pasados y presentes, es lo que nos permitirá ver terminar con la impunidades en la sociedad ya lo saben
Gran cosa dijo Chicho, el pueblo va a tener que hacer justicia con sus propias manos con todos estos Ladrones que nos gobiernan y los que nos han gobernado, hay que votar por una nueva alternativa electoral, estos partidos políticos tradicionales no sirven ni para echárselos a los perros!!
Después de tanto pregonar la PEPCA que estos señores defalcaron al Estado con miles de millones, ahora se conforman con «recuperar» $200 milloncitos. ALGO NO CAMINA BIEN.
Es un logro, no impresionante para lo que ese grupo se adueno, se calcula que es 5 veces mayor a los 200 millones..Metanle manos a los jefes,esos si es verdad que tienen miles de millones de pesos,me refiero a Danilo Medina y Leonel Fernandez.
Ahí no están todos los que son, ni son todos los que están. Faltaron Hipolito Mejia, Diandino Peña, Abel Martinez, Cristina Lizardo, etc., etc., etc,
Estos ladronazos no están devolviendo ni un 10% de los ROBADO. Pero estamos en R.D dónde la JUSTICIA está secuestrada por los políticos. Porque no dicen sobre los bienes de los MEDINA y MONTILLA que hay si hay.
Tulio…….ven a ver.
IMAJINATE !
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Guido Gómez Mazara, expresó que si el expediente acusatorio del exministro de Hacienda del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana , Donald Guerrero explota, habría muchos funcionarios a los que «les va a dar diarrea»INCLUYENDO DE LA PROCURADURIA ..
AQUI NADIE PRESO Y DEVUELVEN UN 5% DE LO ROBADO !
QUE BAGABUNDERIA LA DE ESTA PROCURADURIA e PUBLICAR TAN VIL CANALLA TRAICION AL PUEBLO Y FALSEDAD !
200 millones de pesos de CUATRO CRIMINALES o SEAN 50 CADA UNO,, QUIENES SE HAN ROBADO CADA UNO MAS DE 1000 MILLONES.
QUE SON 50 MILLONES pesos al 56% ?= US-$892,857.14 Y ESTOS CADA UNO EN PROPIEDADES TIENEN MAS DE 500 millones de dólares ,dólares.
ESTO ES ROBO AL PUEBLO POR PARTE DE LA PROCURADURIA y DEJARLOS TAMBIEN LIBRES.
Estamos avanzando, mas vergüenza debería de darle a los peledeistas, que nunca han sometido a nadie, pero la mayoría de los ladrones salen de ese partido político.
gomez diaz ese si es peligroso……..
ESE TITULAR ES ABSURDO E IMPROPIO. NO PUEDEN DECIR SUPUESTA CORRUPCION SI YA LOS MISMOS ACUSADOS ADMITIERON SU CULPABILIDAD.
En buena justicia Juan Alexis Medina el principal motor de este entramado de corrupción no sale libre de esto aunque llame a los brujos de Arroyo Cano y hagan una cadena de oración, se puede decir que la condena no la quita nadie, los acuerdos de delación que incluyen devolución recursos robado al erario son la prueba suficiente para condenar a ese infame de Alexis Medina y compartes, la prepotencia que exhibía Alexis Medina se le va por un tubo
BUEEEENO QUIZAS UN PULPO DE ESTO. LES HAGA UNA CARICIA A UN JUEZ O JUEZA DEBAJO DE SU SOTANAS DE FRAILES.. …. NO A LAS PALABRAS OBSCENAS Y LOS LADRONES DE IDENTIDAD SIEMPRE PRESENTE . LOS POBRES ELLOS PIENSAN QUE HACEN ALGO LOS MUY ESTUPIDOS. QUE SIGAS LA FIESTA VERDAD.
Los empresarios dan recursos a todos los candidatos . y ese es su dinero. Si eso es lo q declaro . entonces q no se haga el acuerdo por q eso no llegara a ningun lugar
Pagan no esta siendo procesado por el dinero que supuestamente le entreg{ juan Gómez.
Pagan esta siendo procesado por el dinero que el devió usar para lo contratista de oisoe y lo devió para su cuenta de banco
ese Gómez Días si sabes cómo freír sin aceite.viene arrastrando el calvario de la corrupción desde Balaguer comprando electrodomésticos sin pagar impuestos y cuando Hipólito encontraron tres naves full de electrodomésticos y según verciones estaban sin pagar en aduana.ese no se pierde un merengue le baila a todo song
O sea declarate culpable y te mandamo para tu casa, carajo que mucha falta hace el paredon de cuba de 1959
Si señor, esto es normal en todos los países, más en los países desarrollados. Se negocia con algun o algunos acusados,para asegurar los pejes más gordos.
PAGAN DIJO QUE RECIBIO 6 CHEQUES DE 25 MILLONES DE EL GENIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, 150 MILLONITOS AHORA USTDES PORQUE ESA FRECUENCIA DE RADIO SE REGALAN O SE COMPRAN
Se declararon culpables a cambio de no cumplir tiempo de prisión? Es lo que ocurrió o está mal redactada la noticia?
Si señor, esto es normal en todos los países, más en los países desarrollados. Se negocia con algun o algunos acusados,para asegurar los pejes más gordos.
Hasta Gome Diaz metido en este asunto
Una justicia vergonzosa, todo esta podrido
Si señor, esto es normal en todos los países, más en los países desarrollados. Se negocia con algun o algunos acusados,para asegurar los pejes más gordos.
Y porque el señor GÓMEZ DIAZ no está en el expediente? Cómo que faltan gente en ese asunto y el jefe deberías estar también.
Cuando un acusado se declara culpable de delito donde otros implicados…..seria muy dificil argumentar inocencia.
Diganme ustedes estimados lectores….
Y CUANDO ES QUE DANILO LETRINA VA A CAER PRESO ???
Que tendrá que decir el jefe de la pandilla. El come tiburón podrido. Cuando sus subarterno asumen su culpabilidad puede el decir que no sabía nada. solo por eso ya DANILE deberías estar preso. Pero estamos en R.D
SI CAE EL PERRO,CAEN MUCHOS CON LA RABIA EL PERRO,HAY UNO QUE LE LLAMAN MALA MAÑA LEONEL ESE SI TIENE CULPA EN REP DOM
Pero hijo de tu mama q tiene q ver lionel . fue para danilo
Dios mio//// Hay personas que no desaprovechan un minuto para descargar su odio. «La envidia y y hipocresia son de un pajaro las dos alas, recuerdas que en esta vida todo se paga». si no me crees preguntaselo a Danilo.