Cuatro artistas reciben el Premio Nacional de Artes Visuales 2019

SANTO DOMINGO.- El Premio Nacional de Artes Visuales 2019 fue entregado este martes a los reconocidos artistas Jorge Severino, Amable Sterling, Domingo Batista, y Bismarck Victoria, en el marco de un acto celebrado en los salones principales del Ministerio de Cultura.
La ceremonia se realizó con ocasión de celebrarse este martes el Día Nacional del Artista Plástico.
Los cuatro galardonados recibieron pergaminos de constancia de su elección por el jurado seleccionador y una dotación de RD$1.0 millón cada uno, totalizando la suma de RD$4.0 millones.2. El ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, habla durante la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales 2019.
Severino y Sterling fueron seleccionados en la especialidad de Pintura; Batista, en fotografía y Victoria, en escultura. Numerosos artistas de las artes visuales abarrotaron el lobby de la sede del Ministerio de Cultura en apoyo a los artistas galardonados.
En el discurso de entrega del galardón, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó que “los artistas objetos de la distinción tienen en común su entrega creativa en las especialidades artísticas a las que han dedicado sus vidas, y de ser ellos cuatro ciudadanos ejemplares”.
“Debemos sentir orgullo de compartir la nacionalidad con estos distinguidos dominicanos, quienes con sus obras de arte nos muestran ante el mundo como una nación de hombres y mujeres capaces, inteligentes y creativos”, acotó.
De su lado, Marianne de Tolentino, miembro del jurado y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, ponderó la importancia de que esta vez el Premio Nacional de Artes Visuales no solo reconozca a un artista, sino a cuatro. En sus pablaras, la también crítico de arte, destacó la trayectoria de los ganadores del premio correspondiente al 2019.
De Jorge Severino explicaron que fue electo por su refinamiento pictórico entre realidad, historia y mito, intérprete único de la belleza afro-antillana, colorista especial del “blanco sobre blanco”.
De Amable Sterling fue seleccionado por su dominio absoluto del dibujo, la línea y la anatomía, pintura esmerada de inspiración trascendental, entrega admirable al profesorado en arte.
Sobre Bismarck Victoria, lo definieron como un escultor de conceptualización y pulcritud extremas, de formas ritmadas, sugerentes y lúdicas, de volúmenes alzándose a lo monumental.
En cuanto a Domingo Batista consideraron que su obra fotográfica es poderosa, sensible y poética, investigación permanente y técnica perfecta, apología de la luz, la naturaleza y la gente.
El comité seleccionador de los ganadores lo integran Selman, en su condición de ministro de Cultura: María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Pinky Landry, presidente de la Asociación de Críticos de Arte (ADCA) y Juan Julio Boden, presidente de la Asociación de Galerías de República Dominicana.
También, María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abil Peralta, gestor cultural y asesor de la Cámara de Diputados.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
El conflicto de intereses de los imperios
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
















