¿Cuánto ha costado nuestra libertad? (1 de 2)

imagen
El autor es presidente de APS Escuela Internacional de Liderazgo. Reside en Santo Domingo

POR MANUEL VALDEZ

Lo que hace grande a un pueblo es la actitud de su gente. La supervivencia histórica de la República Dominicana ha sido una sucesión de ciclos de conflictos, desafíos y logros alcanzados por nuestra raza inmortal, que, con su heroísmo, patriotismo y grandeza, nos han legado un territorio y un orden social producto de la bravura del indio, la fuerza del negro, las ansias de libertad de los judíos y europeos  que deriva en nuestra composición étnico social.

En nuestro suelo patrio se libraron épicas e icónicas batallas que han hecho retroceder potencias extranjeras o agentes invasores, porque hay pueblos que construyen su historia sobre la base del heroísmo social de sus mejores hombres y mujeres cuando luchan por ideales de justicia, libertad, bienestar, dignidad humana, seguridad y garantías de vida.

A continuación, una mirada a las páginas del tiempo, al cumplirse el  27 de febrero  pasado  180 años de nuestra independencia de la dominación haitiana que por 22 años trató de suprimir la determinación de un pueblo destinado a la grandeza y al heroísmo. Y al tener frente a nosotros en la condición actual que vive Haití un desafío para la seguridad nacional y nuestra  propia sobrevivencia.

 Invasión inglesa del 1665. Encabezada por  Sir William Penn – Gral. Robert Venables, al frente de  13.120 soldados y 34 barcos de guerra, fue la  primera batalla en suelo patrio que marcó el hito de nuestra historia, mientras que  por España comandaba Bernardino meneses Bracamonte, al frente de   2.400 soldados más 100 milicianos. Este conflicto arrojó 1500 bajas   en lado inglés y 25 en el lado español ganando este la guerra.

La Batalla de Palo Hincado entre Francia y España en el 1808. Se libró en lo que es  hoy el Seybo, comandada por  el Gral. Jean Louis Ferrand al frente de 600 Soldados; del lado español el Gral. Juan Sánchez Ramírez al frente de 1200 soldados y  300 puertorriqueños. Arrojó 300 bajas  en el lado francés, cien prisioneros y los heridos. En el lado español 7 bajas y 45 heridos. Esta batalla se libró en diez minutos y fue ganada por España.

La Batalla del 19 de marzo 1844 entre Haití y República Dominicana. Se libró en  azua con un total de  10,000 tropas regulares haitianas comandadas por el Gral. Souffront  frente 2500 soldados dominicanos, con 3 cañones, comandados por el Gral. Pedro Santana. En el lado haitiano hubo más de mil muertos y miles de heridos. Mientras que en el lado dominicano, 2 muertos y 3 heridos con la victoria de las tropas de la naciente república.

 La Batalla del  30 de marzo 1844 entre Haití y República Dominicana. Se libró en el Cibao oeste y Central.  El Gral. Jean Louis Pierrot  comandaba   15 000 tropas regulares, contra 400 soldados de infantería 100 caballería, 3 cañones, 3 fuertes, comandados por el Gral. José María Imbert. Esta guerra produjo 600 bajas haitianas  y miles de heridos. Mientras que del lado dominicano, 1 herido y  nuestras tropas alcanzaron la victoria.

La Batalla de  las Carreras 1849  entre Haití y Rep. Dominicana. Se produjo el 21 de abril en la  Provincia Peravia. El Emperador  Faustin Soulouque comandaba 18 mil tropas regulares, frente  a 400 milicianos con una pieza de artillería, comandados por los generales Pedro Santana y Antonio Duvergé. Las tropas nacionales les infligieron una aplastante derrota a Haití, muriendo tres generales de ellos, varios oficiales y miles de soldados. Mientras que del lado dominicano no hubo bajas.

La Batalla de Santomé 22 de diciembre del 1855 entre Haití y República Dominicana en San Juan de la Maguana. El Gral. Antonie Pierrot comandaba  12 mil soldados, frente a  4,500 soldados dominicanos comandados por el Gral. José María Cabral. Se saldó con 695 bajas del lado haitiano; bajas menores en el lado dominicano y la victoria de nuestras tropas.

Como se observa en el registro de la historia nuestra libertad ha sido y será siempre defendida con heroísmo, determinación y firmeza ante todo aquel que intente doblegar la voluntad de nuestro pueblo y procure arruinar nuestra paz, nuestro bienestar y nuestro destino en el concierto de las naciones libres de la tierra.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hi Camilo
Hi Camilo
6 meses hace

es una narrativa de la historia, solo recomiendo a manuel valdez que ajuste sus artí****s a una sola tirada, que recuerde que en los medios digitales en la 2da entrega se pierde el hilo.

Dr. Manuel Valdez
Dr. Manuel Valdez
Responder a  Hi Camilo
6 meses hace

gracias camilo. acogida la recomendación. esta vez era necesario por el volumen del contenido . la segunda entrega fue publicada bajo el título: el precio de nuestra libertad. favor ver y compartir .

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
6 meses hace

que lamentable, que ustedes no respeten la libertad de prensa y expresion, del pemdamiento me he dado cuenta que todas mis respuestas ustedes la borran alegremente, por la defensa de mi pais.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
6 meses hace

si los dominicanos. somos incapaces de detener la invasion del vientre haitiano, el cual avanza como una enorme plaga en el pais, abarcandolo todo.. en este pais de aqui a 30 o 40 aÑos, abran grandes problemas , con esa poblacion, que es haitiana y nos odia como pais, porque sus intelectuales, les han metido en la cabeza, que los dominicanos somos los culpables de su desgracia, su miseria y su incapacid, para rehacer su pais.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
6 meses hace

hoy la guerra es diferente, el vientre haitiano, la dejades del dominicano, la incapacidad de este gobierno y los anteriores, han permitido una invasion silenciosa y constante, que esta destruyendo nuestra unidad y nuestro pais. hoy estamos invadidos por todas partes y hemos sido tan tarados, ineptos y permisivos que la invasion hoy dia es el problema mas serio que tenemos como pais…..y ni mente le estamos dando a esta desgraciada situacion.