Cuando los amigos pesan más que la patria

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR RAMFIS RAFAEL PEÑA NINA

Decía John F. Kennedy que la presidencia no es el mejor lugar para hacer nuevos amigos, ni siquiera para conservar los viejos. La historia universal confirma esa dura sentencia: los mandatarios suelen descubrir, con dolor, cómo la amistad y la política rara vez caminan de la mano.

Fui testigo de cómo un amigo suyo, apenas confirmado su triunfo, saltó como rata de amarre de los barcos. Ese mismo que desde un pedestal privilegiado en el partido gobernante de entonces había adversado sus pasos, se convirtió en el primero en inaugurar el escándalo en su gobierno, cuando todavía no terminábamos de celebrar el esfuerzo colectivo que lo llevó al poder en medio de la pandemia.

El pueblo, Sr. Presidente, no se equivoca tan fácilmente. Con sabiduría popular y lenguaje sencillo creó expresiones como “los Wawa y los Popis”, para advertir que quienes lo rodeaban no representaban al verdadero sentir de la nación. Y así ha sido: ellos, desde posiciones de trascendencia en la administración pública, han lastimado la confianza, dañando no solo su imagen, sino la esperanza de un país que soñaba con un cambio real.

El daño ha sido evidente, y cada día se percibe con mayor claridad en la voz de la gente humilde, en los campos, en los barrios, en los mercados. Esa desilusión pesa, Presidente, porque no se trata de estadísticas ni discursos, sino del sentimiento genuino de un pueblo que creyó en usted.

Ayer, sin embargo, muchos recibimos con alegría la señal de que tal vez se ha dado cuenta del error. La decisión de cortar con la ineficiencia y el abuso de confianza de algunos de sus amigos despierta nuevas esperanzas. Porque el poder no debe ser refugio de lealtades personales, sino compromiso con la Patria.

Quiero felicitarle por el nombramiento de la funcionaria Ana Celeste de Moreno, cuya trayectoria probada y limpia es un rayo de luz entre tantas sombras. Esa clase de designaciones devuelven fe en que su gobierno puede rectificar, que todavía puede escuchar el clamor de un pueblo cansado de promesas incumplidas.

Le animo a que se rodee de hombres y mujeres cuya única ambición sea servir. Gente que no tenga precio ni banderías, sino convicciones. Personas que, al final de su mandato, lo ayuden a salir airoso y con la frente en alto, listo para volver a la vida de simple ciudadano con la conciencia tranquila de haber cumplido.

La grandeza de un Presidente no se mide en la cantidad de amigos que sostiene en el poder, sino en la capacidad de sacrificar afectos personales en aras del bien común. Porque gobernar es un acto de soledad, y al mismo tiempo, un ejercicio de amor hacia millones que confían en usted sin siquiera conocerle en persona.

Sé que estas palabras pueden sonar duras, pero nacen del corazón limpio de alguien que aún cree en sus buenas intenciones. No se lo digo para reprocharle, sino para recordarle que la historia no perdona, y que el juicio de las generaciones futuras será más implacable que el de cualquier adversario político.

Sr. Presidente, aún está a tiempo de demostrar que su compromiso es con la Patria y no con círculos de privilegios. La gente quiere hechos, no excusas; quiere justicia, no favores. Usted puede ser recordado como aquel que supo escuchar, rectificar y sobreponerse al peso de los falsos amigos.

Que estas letras sirvan, no como crítica amarga, sino como consejo humilde de quien, desde la sencillez ciudadana, sueña con un país mejor y cree todavía en la capacidad de su liderazgo.
jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Vision
El Vision
2 meses hace

Rep. dominicana tienes ma’s de «10 millones de habitantes, y no hay n adies por emcima de la «patria dominicana», por ma’s que quiera’n in ventar ,los distorsionados electores de historia falsa en el pais, y quieren confundir al pais, «La patria es una, y esta’por emcima del presidente, y asi tambien los dicta las constitucio’n de la rep. y tambien el jefe de estado dice; «Nadies por mcima de «LA LEY CONSTITUCIONAL» e’l que falla en mi gobiernoF

OTROCAMBIO
OTROCAMBIO
2 meses hace

SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, esta donando muchísimos camiones y que los vehículos del ministerio están arrumbado hasta por goma liza y pinche, así también tiene empleados por debajo del sueldo mínimo que no llegan ni a 20 mil pesos, pero tiene empleados haciendo la misma función que ganan 40 y 50 mil, EL piensa ser presidente, y no sabe reajustar los sueldo de turismo imagínate como gobernaría un pais

JOSE TINEO
JOSE TINEO
2 meses hace

Asi es muy buen comentario. 100 % 100 acuerdo.

R.Torres
R.Torres
2 meses hace

Estoy de acuerdo 100 % con su mensaje.

3RA.TANDA
3RA.TANDA
2 meses hace

Buen artículo,como siempre.
Al observar el entusiasmo del señor articulista por el nombramiento a un alto cargo de la distinguida dama, recordé la bella canción CIEN MUJERES,MI ULTIMO FRACASO,de Marco Antonio Muñiz,y que escuchaba en el bar Intermezzo,a mitad de la década de los setentas,en el San Cristóbal de mi juventud.
Exitos a ella

Guillermo
Guillermo
2 meses hace

Llevo bastantes años siguiendo este medio de comunicación y lo que me sorprende es, que aparentemente no tiene una persona que revise los artículos antes de publicarlos. Al no mencionarse nombre (solo Kennedy), obviamente no se de quién escribe. Probablemente sea del inepto y traidor Abinader.