¿Cuál es la causa detrás de la excusa?

 

 

Cuando un ser humano carece de formación, de civismo su conducta lo deja al desnudo en cualquier escenario.

Hay gente que ha hecho de la pobreza una cultura a la que atribuir todos sus males y es tan arraigada esa actitud que el resto tiende a justificarla.

Los pobres gritan, ponen música alta, sacan bocinas a la calle, tiran la basura fuera del zafacón aunque esté vacío. ¿Por qué?, pues porque son pobres ¿por qué más?.

Esa creencia fomenta un atraso que limita las potencialidades de los seres humanos agarrados a ella como tabla de defensa.

En el caso de las personas mal educadas que viven en barrios marginados, la carencia económica es  la excusa a su proceder no adecuado.

Pero oh, en esos mismos lugares hay gente igual de necesitada o más con una alta responsabilidad social, con un sentido del respeto que le permite llamar la atención a los que no entran en el carril de los buenos modales y es muy probable que esos sean los más.

Ahora bien, si la disculpa a la actitud anticivista (término ya de uso obsoleto, como algunas buenas costumbres) de algunos pobres es su marginalidad económica

¿Cuál es la de gente acomodada con un comportamiento tan reprochable como el de la joven que desde su vehículo de lujo  aprovechaba  el semáforo en rojo para  lanzar bagazos de caña a la calle, en la intersección de las capitalinas avenidas Kennedy y Defilló?.

A lo mejor alguien sabría a qué atribuir la conducta de las niñas “bien” que insistían en colocar los pies encima del asiento que esperaba el retorno de su ocupante en un espectáculo, sin pensar en que un ser humano lo limpió  y otro podría ensuciarse.

O igual podría decir que pasa por la cabeza de un grupo de estudiantes  de bachillerato en un colegio católico  de clase media a los que la profesora que tenía a su cargo conducir el acto de entrada tuvo que llamar la atención múltiples veces.

Debió,   incluso, suspender la lectura del texto bíblico hasta que le hicieran el favor de ordenar la fila y dejaran de hablar, reír y jalonearse.

Si hay pobres y rico mal educados y pobres y ricos ejemplares, ¿cuál es el factor que influye en ambos casos?

Quizás el más relevante, el que citó la docente agobiada por la indiferencia de los  alumnos adolescentes que mientras hablaba le daban la espalda. La ausencia de valores.

La crónica pobreza de directrices en la familia fomenta esa actitud o  con el ejemplo o con la falta de orientación, que  no evita que sus miembros sean arrastrados por la presión social.

Si tampoco es eso, entonces ¿dónde buscar la respuesta de qué le pasa a la sociedad?.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios