Críticas a los cruceros
Amenazada en dos frentes, la economía cubana aguarda que su vital aliado, el régimen bolivariano de Venezuela, supere los desafíos y se consolide en el poder, mientras se mantiene vigilante respecto de lo que los EE.UU. resuelvan hacer con el acercamiento auspiciado por el gobierno de Obama. De los dos peligros, el primero es crítico para la estabilidad económica, y el segundo afecta las perspectivas de crecimiento por su impacto en la inversión, exportación, tecnología y llegada de turistas.
Ese último renglón ha estado entre los de mayor expansión. Al respecto, y en cuanto a los pasajeros que arriban por vía marítima, su número en el 2016 fue cuatro veces el del año anterior. Aunque aún incipiente, pues 112,000 pasajeros en unas veinte embarcaciones no se comparan con las cifras correspondientes a otros destinos, las proyecciones oficiales hablan de millones de visitantes para el 2025.
Pero más que a ese número, los funcionarios cubanos ponen atención a los dólares que los turistas gastan, y no les complacen mucho los datos de los cruceros.
Reconocen que la vía marítima tiene una gran virtud, ya que hace posible aumentar la llegada de turistas sin necesidad de que las facilidades hoteleras hayan crecido al mismo ritmo, lo que reduce los requisitos de inversión. En cuanto al gasto, sin embargo, el promedio diario del turista de crucero es menos de una décima parte del de los que llegan por vía aérea y pasan varios días en el país. De los que llegan por mar se dice que desembarcan por pocas horas, se toman fotos y sólo adquieren algunos souvenirs y artesanías. Y añaden que no tienen mayor significado cultural esas breves escalas, en las que el turista sólo recaba evidencias materiales de que estuvo allí.
Por supuesto, los enclaves turísticos parcialmente aislados en playas remotas pueden ser sujetos de críticas similares, por la tendencia a mantener a los visitantes dentro de sus recintos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Reportan 3 fallecidos en primer boletín «Conciencia por la Vida»
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe
Trump pide cancelar licencias a televisoras que le son críticas
Indomet anuncia más lluvias para hoy en varias provincias
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente
ABA destaca solvencia de los bancos de la Rep. Dominicana
Banreservas se consagra con la mayor cantidad premios en 2025
Dice es duro golpe al pueblo la venta de pollo a RD$120 la libra
Rusia construirá una “central eléctrica” en la Luna para 2036














Y el impuesto que se le quita a cada turista para bajar del barco a la isla o incluso aunque no baje como quiera lo cobran? aparte de que un 50% de los pasageros que ****n excursiones aunque sean pocas horas, pero eso genera dinero a las familias involucradas en el negocio de excursiones y a la vez tambien tienen que pagar impuesto al gobierno, las compras de souveniles y bebidas o comidas en el timepo que estan ahi tambien genera dinero. claro que no generan mas que los turista que llegan en aviones, pero pero es que no vaya… Leer mas »