Puerto Príncipe, 12 jun.- El conflicto en la cúpula política de Haití sigue hoy escalando ante las críticas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por excederse en la plantilla del servicio diplomático.
André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular de la nación caribeña expuso como ejemplo el personal del Consulado de Haití en París, que aumentó de 10 a 30 empleados.
Denunció que más de 400 personas fueron nombradas o confirmadas para cargos diplomáticos en 13 meses, en comparación con solo 25 bajo el gobierno del exprimer ministro, Ariel Henry (2021-2024).
Estimó que el 90 de estos cargos diplomáticos carecen de experiencia en relaciones internacionales, lo que dañará la credibilidad y la imagen de Haití en la escena internacional.
La nómina abarrotada del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití motiva desacuerdos con el Consejo Presidencial de Transición (CPT), agudizándose las contradicciones internas en la cúpula política de la nación caribeña.
El jefe del CPT, Fritz Alphonse, está opuesto a la cifra excesiva de miembros de embajadas y misiones diplomáticas del país en el extranjero.
Alphonse criticó a la Cancillería por el nombramiento de carácter partidista de cientos de personas sin las calificaciones diplomáticas requeridas.
El jefe del CPT impugnó firmemente las designaciones, y rechazó a más de un centenar de ellos, señalando que en varias embajadas, el personal nombrado supera la capacidad física para alojarse.
A pesar de su oposición, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo caso omiso de sus objeciones y procedió a los nombramientos.
Según el diario digital Haití Libre, está polémica se está intensificando, y es probable que se convierta en el próximo escándalo del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Harvel Jean-Baptiste, explicó que muchos de los nombramientos fueron hechos a instancias de asesores del CPT, incluidos Smith Augustin, Louis Gérald Gilles y el primer ministro, Alex Didier.
Jean-Baptiste insistió en que él no estaba detrás de estas decisiones, y se desvinculó inequívocamente de estos nombramientos bajo presión política.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Universidad de Texas explora el potencial hidrocarburos en RD
El Poder Ejecutivo promulgó la modificada Ley Residuos Sòlidos
EEUU: Congresistas aprueban mantener el horario de verano
Delitos complejos marcan la agenda judicial en Dominicana
RD será sede del principal foro mundial anticorrupción de 2026
Juristas afirman debate sobre causales aborto quedó cerrado
Muere Elsa Aguirre, la última diva del cine de oro mexicano
Asociación Bancos dice pagos al instante movilizan $4.8 billones
Haití refuerza la protección de menores en explotación sexual
DGM detiene 1,102 extranjeros en distintos operativos en la RD


