Crítica de cine: «Kumiko, the Treasure Hunter»

imagen

Por ahí dicen que pasa en las películas y pasa en la vida real, sin embargo, «Kumiko, the Treasure Hunter» nos dice que también pasa en la vida real dentro de la ficción de las películas. Porque durante las escenas de apertura, donde Kumiko (Rinko Kikuchi) está buscando una especie de tesoro, la película inmediatamente construye la atmósfera de pesadumbre que rodea al personaje, y sabemos que la ficción expuesta está formada por hechos reales que son ficticios.

Pues Kumiko es una joven japonesa, de rostro inexpresivo y aire depresivo, que vive la monotonía de su existencia entre la esclavitud del salario y el aislamiento social. Es una excéntrica. Pero, aunque suene raro, es un personaje de psicología profunda que anhela liberarse de forma obsesiva buscando el maletín con el dinero que ocultó el personaje de Steve Buscemi, Carl Showalter, en el film «Fargo», de los hermanos Coen.

Sin embargo, eso nunca pasó porque, en efecto, es un evento ficticio. Lo que sucede es que se queda atrapada por los hechos ficticios de una leyenda urbana de una película basada parcialmente en hechos reales. Y al final de todo, irónicamente, está basada en hechos reales.

Esa es la esencia, ya que ofrece un estudio complejo sobre las infinitas posibilidades que posee la ficción de la ficción del cine para crear un relato (metaficción).

El poder del mensaje de la película celebra el escapismo del personaje y los delirios personales con todas las consecuencias que eso implica. Además de que funciona como una aventura parsimoniosa y extraña.

Asimismo sirve como homenaje al mítico filme de los hermanos Coen.Y al estar bellamente fotografiada y contar con una banda sonora envolvente, la actuación de Kikuchi es suficiente para observarla; es el centro emocional de cada plano.

FICHA TÉCNICA
Duración: 1 hr. 45 min.
País: Estados Unidos
Director: David Zellner
Guion: David Zellner, Nathan Zellner
Música: The Octopus Project
Fotografía: Sean Porter
Reparto: Rinko Kikuchi, Nobuyuki Katsube, Shirley Venard, David Zellner
Calificación: 8/10

jpm
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es critico de cine. Reside en Santo Domingo.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios