Crítica de cine: «Clouds of Sils Maria»
El director Olivier Assayas («Clean», «Irma Vep», «L’heure d’été») deja una cosa bien clara desde que comienza «Clouds of Sils Maria»: observar el fundido en negro y no dejarse cegar por las elipsis. Y es porque, precisamente, ahí se fundamenta la inteligencia de la película una vez que esos enlaces descifran el enigma de las soberbias actuaciones de Juliette Binoche y Kristen Stewart (que gran sorpresa).
Pues, en un abrir y cerrar de ojos, se complementan bajo una especie de química elegante que tiene como fin exteriorizar la metáfora de los avatares de la fama y las discusiones que se dan en la vida de Maria Enders (Juliette Binoche) y su fiel asistente, Valentine (Kristen Stewart).
Lo cierto es que Enders es una actriz de renombre que se encuentra en el pináculo de su carrera y necesita volver a la grandeza del éxito para satisfacer a su ego. Inclusive antes le llovían contratos, pero ya no. En el pasado, siendo joven actriz, actuó en la obra «Maloja Snake», tanto en su versión fílmica como teatral. La obra trata sobre la tormentosa relación entre una mujer joven y una mujer adulta. En esa época Enders interpretaba a la joven.
Sin embargo, ahora con el paso de los años, la veteranía la lleva a actuar en la misma obra pero en el papel de la mujer adulta, y eso la pone a nadar en el mar de la nostalgia y a enfrentar la vejez que rodea su vida como actriz.
Hasta ese punto, la película parece el reflejo de «All About Eve» y «Persona» con una intensidad que presenta el embrollo psicológico que les sucede a las protagonistas. Aquí Assayas crea un cine de alusiones metafóricas y rompe los esquemas narrativos de su propia diégesis.
Además, estos temas de mujeres al borde de la paranoia son recurrentes en la filmografía de Assayas. Si nos fijamos bien, en esta historia las féminas sucumben ante la caída de su psicología para escenificar los ánimos de dependencia y obsesión que envuelve su histrionismo.
Esto evidentemente es enmarañado, pero con una estética inteligente en casi todos los planos; debido a que el guion de Assayas utiliza el arreglo argumental metanarrativo (con diálogos dentro de diálogos y actuaciones dentro de actuaciones) para enfatizar los altibajos de las celebridades en la industria del cine y del teatro. En otras palabras, esto es cine dentro del cine sobre el cine.
Sea como se vea, exhibe las consecuencias de las banalidades de la fama con todos los arrastres de ansiedad e inseguridad, los efectos del paso del tiempo en una actriz y la delgada línea de ficción y realidad que existe cuando la actriz escenifica doblemente lo que actúa mientras actúa. Y, en efecto, son esos elementos cautivadores que ponen a volar la película por las nubes del cine dramático.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD agradece respaldo recibió del pueblo dominicano en 2025
Venezuela confirma derribo narconave pilotada por dominicano
La industria turística dominicana (OPINION)
Colombia expulsa dominicano que usaba documentos falsos
Lupillo Rivera confirma romance con modelo dominicana
Banco de la Leche destina $4,6 MM para impulsar proyectos
A tiempo para salvar el medio ambiente y recursos naturales
La Fruta regresó a Nueva York tras ganar La Casa de Alofoke
MEXICO: Ministro RD destaca cooperación para impulsar el talento humano
Clubes Centro y Cambelén triunfan en el TBS Higüey 2025












