Crisis política en Haití no afecta el mercado bilateral con R.Dominicana
Dajabón (R.Dominicana), 29 ene (EFE).- La violencia desatada en el norte y otras poblaciones de Haití tras la suspensión en dos ocasiones de las elecciones presidenciales no afectó hoy el mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en la fronteriza ciudad dominicana de Dajabón.
Este vienes cientos de haitianos cruzaron a la feria común y se abastecieron de diversos productos, la mayoría alimentarios, los cuales llevaron sin mayores contratiempos a su país, según confirmaron a Efe comerciantes de ambas naciones.
«Estamos asustados porque en Haití hay muchas protestas; tomé dinero prestado para comprar una proporción más elevada de productos, porque hay escasez y la demanda ha aumentado», declaró a Efe la comerciante haitiana Christiany Moningó Montolío del Departamento de Fort Liberté.
Varios haitianos dijeron que la noche de este jueves y la mañana de hoy se registraron protestas en Trou Du Nort, Milot, la entrada de Fort Liberté y otras poblaciones del norte y noreste de Haití, pero que la Policía Nacional de ese país actuó con rapidez, dispersó a los manifestantes y logró establecer el tránsito por las vías obstruidas.
El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, declaró a periodistas locales que, debido a la situación imperante en Haití, muchos ciudadanos de ese país buscan abastecerse en la feria de los bienes esenciales y que su país escasean.
Efe observó que, al igual que otros días en los que se celebra el mercado fronterizo, oficiales aduaneros y agentes de la Policía y de Migración de Haití, apostados en su portón fronterizo, no despojaron a los haitianos de los artículos que compraron en la feria bilateral.
Los haitianos compraron bananos, pastas, arenque, sardina, vegetales, condimentos, bloques de hielo, agua embotellada, harina, panes, enlatados, víveres, plásticos, papel sanitario, embutidos, huevos y pollos, aunque estos tres productos mayormente los cruzaron por el río Masacre que separa a la República Dominicana de Haití por el norte.
En cambio, los haitianos ofertaron a los dominicanos ropas y calzados usados, utensilios de cocina, juguetería, brebajes y «hojas medicinales», rones, detergentes, pastas dentales, gandules, nueces y otros productos.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios

















PERO CLARO QUE NO AFECTA SI DE AHI ES QUE COMEN Y VIVEN LOS HAITIANOS! SIN ESE MERCADO SE ACABAN DE MORIR.
Pobres Haitianos, le venden el arroz medio grano (puntilla) como si fuera arroz bueno,,, así es la vida, con nosotros lo hicieron los Europeos. ..
Ese es un gran negocio para los Ricos
Mas bien es un acto de caridad Dominicana venderles la puntilla, por que no tienen recurso para comprarlo al precio del mencado internacional. Lo que deven es mostrarse agradecidos, pero la maldad del Haitiano no le permite agradeser nada ni a Dios ni al Diablo.
QUE MAL ME CAE EL MALDITO KINITO MENDEZ ESE.
QUE NOMBRESITO QUE REPUGNA.
CUAL ES EL MERCADO VILATERAL,
DESDE CUANDO ES DAJABON UN PROVINCIA BILATERAL ?