Crecimiento PIB demanda crear empleos de calidad

 

La Comisión Económica para América Latina y del Caribe señala en su informe del año 2015 que se requieren políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes, de ahí que será un reto para la administración peledeista en este segundo mandato del presidente Danilo Medina consensuar los ajustes fiscales que impliquen la generación de mayores ingresos para que el Estado siga invirtiendo recursos en incentivar la producción, disminuir el desempleo y garantizar el subsidio a las familias más vulnerables.

Se sabe que se han creado más 100 mil empleos por año lo que no han sido suficientes para cerrar la brecha de desocupados, pues en el año 2012 la cantidad de desempleados era de 487,868 y para el año 2015 ascendían a 494,232, no obstante la población ocupada para el 2012 era de 2, 729,238 y para el 2015 era de 2, 939,238 con un incremento neto de 210,192 empleados en tres años. Datos de la Oficina Nacional de Estadística, ONE. 2015.

Hemos visto crecer una economía de manera muy acelerada con relación a los países de América Latina, sin embargo aún se presenta un alto nivel de desempleo sin poder alcanzar el crecimiento de la demanda frente a la oferta de empleo en menor proporción y con niveles de vulnerabilidad y de poca calidad, pues un gran porcentaje de los empleos son informales.

La República Dominicana presenta una población económicamente activa de 3, 217,106 en el año 2012 y para el año 2015 es de 3,433,652 siendo los trabajadores en situación de vulnerabilidad de 1,767,871 en el 2012 y para el año 2015 de 1,863,101 observándose un incremento cada año en el empleo de baja calidad. Datos Oficina Nacional de Estadísticas, ONE. 2015.

Uno de los  principales retos que tienen las autoridades es la producción de empleos de calidad de tal manera que la clase trabajadora pueda ir saliendo de la pobreza con mayor rapidez y a la vez que la reproducción de la mano de obra vaya adecuándose a los requerimientos del desarrollo, base esta que impactaría en ofrecer unos servicios de mayor calidad a los diferentes sectores productivos y especialmente a la industria, comercio, turismo y la agropecuaria.

Se necesita dar un giro de 360 grados al modelo productivo de la República Dominicana estableciendo una nueva brecha de producción de productos que vayan en dirección a sustituir importaciones, a crear empleo de mayor calidad, que podrían ser en las áreas de ensamblajes de vehículos, producción de computadoras y partes para computadores, producción de celulares y partes para celulares, producción de repuestos y partes para vehículos y la implementación de grandes zonas  para el establecimientos de invernaderos.

El país debe crear parques industriales con regímenes impositivos especiales para la producción de todos estos productos e insumos que con contribuirían a disminuir la salida de divisas para suplir productos importados, se quitaría presión a la balanza de pago y se convertirían en generadores de divisas para el país así como la generación de empleos de calidad para toda nuestra juventud.

Por otro lado el Estado tendría recursos suficientes para suplir de mayor seguridad alimentaria a la población en estado de vulnerabilidad, mantener mayores subsidios a la educación, a la salud y desarrollar los programas de sostenibilidad familia – medio ambiente y cumplir con los nuevos objetivos del desarrollo sostenible.

Se necesita que el crecimiento de la economía impacte en los salarios de los trabajadores para eliminar las asimetrías que aún persisten entre los grandes beneficios que obtienen las empresas y los bajos salarios que pagan a los trabajadores que lo han dejado sumido en la miseria en esos más de 50 años de crecimiento que ha alcanzado el PIB en la República Dominicana. El crecimiento de PIB demanda que se creen más empleos de calidad. Es tiempo de crear empleos de calidad.

Para alcanzar los nuevos retos en la agenda 2030 se necesita mantener la estabilidad económica, la continuidad de los programas sociales de combate a la  pobreza, la lucha por una educación de calidad, la seguridad de las personas e incentivar la producción,  se requerirá hacer los ajustes fiscales que provean al estado de mayores recursos para hacer frente a esas prioridades. 

La presión tributaria deberá acercarse a los niveles prevalecientes en países similares y en base al crecimiento del PIB.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios