Crecer con miedo

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

De las prejuiciadas poses y actitudes de mi formación pequeño-burguesas, en Nueva York, he asumido iniciativas laborales que me han sorprendido. He emprendido insospechadas “hazañas” que, hasta ahora, ignorabas.

 Como periodista, en República Dominicana, he tenido el mérito de ser puntual en mi tarea Y, más que eso, nadie puede acusarme de especular ni de elaborar noticias por boca de terceros, sin ir al lugar de los hechos; no confrontar actores políticos cuando es necesario, o hurgar sobre ciertos sucesos.

 Lo que nunca imaginé era que tenía la reciedumbre de comportarme con fortaleza, no sólo como periodista, sino en cualquier otra labor considerada digna y al margen de actos de corrupción.

 Podría decir que aun manteniendo un bajo perfil como profesional, he tenido cierta principalía como reportero; es decir, si cabe el término, como un obrero de la prensa. Pero, también, no he desacreditado esa disciplina queriendo ser “periodista a la fuerza”. En otras palabras, al margen de cualquier favor he laborado en factorías o empresas, cuando no puedo ejercer.

 Pero dejando de lado las aristas profesionales parecería paradójico el que para muchos, el que observa esa actitud y no se corrompe es un frustrado o tarado que, profesionalmente, ha crecido con miedo.  Y viene a cuento el señalar que una vez alguien, considerándome ingenuo, preguntó: ¿y tú cobraste por estos reportajes?  “pues mira, otros colegas cobraron por ti”.

 Al margen de este episodio, tal parece que el mantener la postura en la que he sido capaz hasta de cuestionar nuestro sector; sin desmayar en lo deontológico y en mis principios; si no me apandillo, soy un sujeto extraño, y además conflictivo.

 Es decir que, aunque parezca paradójico, los que conservamos ciertas normas de ética y nos mantenemos aferrados a nuestros prístinos ideales; para no pocos, somos cobardes, y no tenemos arrojo en cuanto a buscárnosla y chantajear. En consecuencia, esa sostenible verticalidad nos hace una especie de individuos y profesionales que ha ejercido con aprensión y miedo.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *