Crece temor ante la fuerza de las pandillas en Puerto Príncipe
Puerto Príncipe, 25 ene.- El temor de una eventual toma de Puerto Príncipe por parte de las pandillas que controlan hoy más del 85 por ciento de esta capital, crece en muchos sectores haitianos y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El tiempo se acaba, y cualquier nueva demora en la prestación de respaldo a la policía, ya sea a través de tropas foráneas o de la asistencia bilateral, corre el riesgo de un colapso catastrófico de las instituciones, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Esto permitiría que las pandillas se apoderen de toda el área metropolitana, lo que llevaría al derrumbe total de la autoridad estatal y haría imposible las operaciones internacionales en el país caribeño, añadió.
«Debemos apresurarnos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar tal escenario», indicó Guterres citado por la radio local.
Seis meses después de la llegada del primer contingente, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS)aún no se despliega en su totalidad, de ahí que el respaldo a la policía es limitado, dijo el diplomático.
La MSSA debe fortalecerse de inmediato en términos de personal, equipos y dotarse de niveles de financiación sostenibles para que pueda cumplir plenamente su mandato, enfatizó.
Guterres reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que preste con urgencia apoyo monetario adicional a fin de garantizar la continuación de la lucha antipandillas en la llamada Perla de las Antillas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Reserva Federal de EE.UU. afronta investigación
Islam y comunismo: unidad histórica contra Occidente
Dice líderes Irán «llamaron» a EE.UU. y «quieren negociar»
El Consejo de Ministros define metas del Gobierno para 2026
Irán en el ojo del imperio
Cantante Nathalie Hazim vuelve con “Íntimamente Acústico”
Comienza este lunes juicio por derrumbe en discoteca Jet Set
Embajadora de España destaca el impacto de FITUR para la RD
“Mi mujer es el plomero” llega en febrero a la Sala Ravelo TN
Leones siguen en cima del RR; Aguilas empatan con los Toros

















TODO ES EN PUERTO PRÍNCIPE Y EL RESTO DE LAS 9 PROVINCIAS FELICES Y CONTENTOS Y LA REPÚBLICA DOMINICANA QUE NO TIENE VELA EN ESE ENTIERRO ES LA QUE SE LLEVA LA PEOR PARTE POR EL PROTAGONISMO DE NUESTROS FUNCIONARIOS DE CANCILLERÍA ESTAR METIENDO LA CUCHARA EN LA SITUACIÓN HAITIANA
QUIEN O QUIENES MANTIENEN A ESTAS BANDAS? SE NECESITAN MUCHOS DOLARES PARA LA LOGISTUCA COMO SON MUNICIONES,ARMAS Y EL PAGO A ESOS HPMBRES PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTA SITUACION EN HAITI…O SEA QUE ESTA SITUACION LA MANTIENEN LOS RICOS DE HAITI…
Haiti es tierra de nadie