COSTA RICA: Elevan el alerta roja por erupción volcán Poás
SAN JOSE 24 Abr.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha elevado a alerta roja el Parque Nacional del volcán Poás. Ubicado en la Cordillera Volcánica Central, el Poás es un estratovolcán accesible y de los más próximos a la capital, San José.
La alerta se corresponde con un incremento en la actividad eruptiva del Poás, según ha explicado la propia CNE en la red social X, donde también ha hecho un llamamiento a no entrar de manera irregular en el parque nacional «debido al riesgo que representa».
Además, el organismo ha pedido también a la población que no se acerque a los cauces de los ríos Desagüe, Anonos, Gorrión y Agrio, vecinos al Parque Nacional del Volcán Poás. De hecho, el agua del río Desagüe se ha teñido ya de gris a causa del material volcánico, como se observa en imágenes difundidas por el diario costarricense ‘La Nación’.
Costa Rica forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes activos del mundo. En su territorio se encuentran más de 200 formaciones volcánicas, aunque son pocas las que, como el Poás, se mantienen activas.
A finales de marzo, los investigadores del grupo de Petrología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) que participaban en una investigación internacional sobre el Poás ya explicaban que el volcán mostraba una «intensa actividad» que condicionó su trabajo e hizo «imprescindible» el uso de equipos de seguridad, como cascos y máscaras con filtros especiales para gases ácidos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
En picada popularidad Trump: 49% cree EU está peor que antes
Donald Trump y su laberinto (OPINION)
Ecuador y Colombia dispuestos a negociar para bajar tensiones
5 muertos en NY; miles vuelos cancelados en Estados Unidos
CHILE: Aumentan a 21 muertos debido a incendios forestales
Presidente electo Chile elogia el crecimiento de Rep. Dominicana
Abinader resalta los avances en construcción obras de Santiago
NUEVA JERSEY: Dominicano muere impactado por un tren
Leonel Fernández opina Gobierno de RD ha sido «gran fracaso»
NY: Cónsul RD encabeza ofrenda floral a Duarte

















