C. RICA: Canciller RD se reúne con pares Haití y Guatemala
SAN JOSE, Costa Rica.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana se reunió por separado con sus homólogos de Haití, Pierre Duly Brutus, y Carlos Raúl Morales de Guatemala, con quienes trató temas de interés común en las áreas de las relaciones diplomáticas de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el país, en materia de comercio, cooperación, desarrollo institucional y derechos humanos.
El primero de los dos encuentros, que desarrollaron dentro del marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se llevó a cabo entre Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, en el que abordaron, además, sobre la necesidad de profundizar el proceso de diálogo abierto que encaminan ambos países vecinos desde el año 2013, así como la coordinación de los trabajos encaminados por la Comisión Mixta Bilateral que integran representantes de los dos gobiernos.
Asimismo, Navarro saludó que las autoridades haitianas se hayan abocado a un proceso de fortalecimiento institucional en la vecina nación con la designación de un nuevo gabinete gubernamental encabezado por el recién designado primer ministro Evans Paul.
Mientras que en la reunión entre el ministro dominicano Navarro y el canciller guatemalteco y presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Carlos Raúl Morales, se abordaron temas que tienen que ver con el impulso a la agenda de integración comercial de la República Dominicana en el referido organismo regional.
Ambos cancilleres, estuvieron acompañados de comisiones bilaterales de los dos países, donde manifestaron el interés en profundizar el intercambio comercial y las estrategias que envuelve la agenda del SICA en favor del desarrollo integral de los pueblos que integral ese mecanismo regional.
Navarro está dedicado personalmente a tratar los temas bilaterales con el vecino país de Haití, en materia comercial, política, migración, derechos humanos, estrategias comunes de desarrollo y otros.
El canciller Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con Haití, no sólo sobre los asuntos de discusión de los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino más allá de las iniciativas que pudieran resultar provechosas para el desarrollo de ambos pueblos.
«Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores de la República Dominicana, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios, pero entendemos que podemos ir más allá en términos institucionales y sociales, por eso hemos decidido darle un carácter prioritario a estas conversaciones», refirió Navarro en su primer encuentro con Brutus celebrado en el país.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sábado lluvioso en provincias de RD a causa de una vaguada
Eloy Jiménez electo el Jugador Más Valioso semifinal de Lidom
Dominicana e Iberia acuerdan elevar 30% número de vuelos
China: Investigan al número 2 de Xi Jin por violaciones graves
Dominicana y P. Rico inician una campaña de promoción conjunta
Apoyo petrolero México a Cuba pone a prueba relación con EU
Mujeres denunciaron a Iglesias seguirán luchando por justicia
15 estados EEUU en emergencia por peligrosa tormenta invernal
NY: Canciller RD se reúne con representante para caso Haití
Detenido en México exatleta y narcotraficante Ryan Wedding

















