COREA: Prosigue rescate transbordador, confirman 25 muertos
Seúl, 18 abr (PL) Tres buques de salvamento de gran porte se acercaron hoy al siniestrado transbordador surcoreano Sewol con la intención de sacarlo de las aguas, mientras cientos de buzos trabajan en la zona con helicópteros, aviones y barcos de apoyo.
La intención es hallar a los 271 pasajeros aún desaparecidos, luego del rescate de 179 y la confirmación de la muerte hasta el momento de 25, 12 ellos estudiantes que formaban parte de un grupo de alumnos de preuniversitario que viajaba con 15 profesores.
Entre los hallados con vida 75 pertenecían a los jóvenes alumnos a bordo del Sewol, que partió la noche del martes del puerto sudoccidental de Incheon con destino a la isla de Jeju.
Los especialistas indican que el número de fallecidos se elevará debido a que más de dos días después del accidente se mantiene gran número de personas perdidas, con pocas posibilidades de hallarlas con vida.
Se considera que la mayoría está atrapada en los compartimentos bajo el mar.
Según el Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, el hundimiento del barco se cree fue ocasionado por un giro súbito de dirección realizado por el capitán por causas aún desconocidas.
Esa rotación provocó el desplazamientio de 180 autos, camiones y más de mil 100 toneladas de contenedores ubicados en la cubierta, lo cual inclinó la embarcación hasta hundirse.
Algunos sobrevivientes dijeron que el capitán Lee Joon-seok ordenó a los pasajeros no moverse de sus cabinas porque corrían peligro, pero los expertos dijeron que esa fue una decisión desacertada que impidió la huida a tiempo de la mayoría, que quedó atrapada en los camarotes.
El capitán, que había sustituido al habitual por encontrarse de vacaciones, es denunciado por los familiares, ya que abandonó la nave entre los primeros y dejó a su suerte a los pasajeros.
tgj/ir
PL-10