Control del peso es clave en el tratamiento de diabetes tipo 2
SANTO DOMINGO.- El tratamiento de la diabetes tipo 2 ya no se centra solo en el control de la glucosa, sino también en el examen del peso y la prevención de complicaciones cardíacas, renales y cerebrovasculares.
De ahí que, en el Día Mundial de la Diabetes, es fundamental destacar las nuevas estrategias para la atención a esta dolencia, a partir de las guías actualizadas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
La pauta de la ADA insiste en la pérdida de peso, ya que una reducción del 5% de la masa corporal puede mejorar de manera significativa el control de la glucosa, la presión arterial y los niveles de colesterol.
Además, con una pérdida del 10% al 15% los beneficios son mayores, como la prevención de la insuficiencia renal y una mejor salud cardiovascular.
IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE INTEGRAL
La Dra. Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk CLAT, destacó que bajar de peso y la educación en hábitos saludables siguen siendo pilares fundamentales para cambiar el rumbo de esta enfermedad.
Alertó que se observa un aumento alarmante de casos de jóvenes con diabetes, debido al sedentarismo y la mala alimentación.
Señaló que un enfoque multidisciplinario implica involucrar a profesionales de distintas áreas para garantizar un tratamiento integral. Esto incluye, apuntó, la nutrición, el ejercicio físico y las terapias farmacológicas.
RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO
Además de la regulación del peso, entre las recomendaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2 figuran la reducción de la ingesta de carbohidratos y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.
Los especialistas recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana para mejorar la sensibilidad a la insulina, el monitoreo de la glucosa y controlar factores de riesgo como la presión arterial y el colesterol.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Presidente entrega viviendas, escuela y hospital en Santiago
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»














«PARA CONTROLAR EL PESO SE DEBE CONTROLAR LA ANSIEDAD Y EL STRESS»LA FIEBRE NO ESTA EN LA SABANA.