7 millones 500 mil dominicanos están llamados a las urnas este domingo

imagen

SANTO DOMINGO.- El domingo, aproximadamente 7.500.000 dominicanos están llamados a las urnas para escoger al próximo presidente de la República, así como a los 32 senadores y 190 diputados que componen el Congreso.

El antecedente de irregularidades en las elecciones municipales de febrero pasado, las restricciones a las acciones de campaña por causa de la pandemia, y cambios en la correlación de fuerzas políticas, son cuestiones que han marcado este proceso electoral.

¿En qué contexto político llega la República Dominicana a estos comicios? ¿Cómo se proyectan los resultados del mismo?

Situación del país de cara al 5 de julio

Para la politóloga y profesora universitaria dominicana Olaya Dotel, la situación en el país de cara a las elecciones presidenciales presenta diferencias muy marcadas con respecto a procesos anteriores.

Olaya Dotel

En entrevista ofrecida a TeleSUR, destacó que el hecho de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, oficialista) marche en segundo lugar en las encuestas es una novedad, algo que no ha pasado en los últimos tres o cuatro procesos electorales.

“También es una novedad la nueva conformación de alianzas, y el tema de la Covid-19 y su impacto en la campaña electoral, imposibilitando las actividades tradicionales de campaña que normalmente se basan en actividades multitudinarias, y ha tenido que hacerse vía online y a través de los medios tradicionales de comunicación”, expresó Dotel.

Este último elemento también fue destacado en entrevista para TeleSUR por el abogado constitucional y politólogo dominicano Freddy Ángel Castro Días. Afirmó que las restricciones por la pandemia han hecho de este un proceso electoral atípico, muy complejo, fuera de todo contexto tradicional.

Ello tendría influencia en los resultados, según Dotel, teniendo en cuenta que “el acceso a internet en República Dominicana no es universal, y fundamentalmente son los jóvenes los que emplean los medios digitales para informarse. La mayoría de la población, sobre todo en zonas rurales, aún se informa por los medios tradicionales como la radio y la televisión”.

De acuerdo con Castro Díaz, las encuestas están dando resultados divididos. Greenberg y Gallup dan ganador al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en primera vuelta, mientras Mark Penn & Stagwell plantea que el candidato del PRM ganaría pero con menos del 50 por ciento de los votos, por lo que habrías segunda vuelta. El partido Fuerza del Pueblo siempre marcharía en tercer lugar.

¿Cómo se proyectan las fuerzas políticas en contienda?

Al respecto, Dotel señala que en el favoritismo del PRM incide “el debilitamiento del partido de Gobierno (PLD), por el desgaste, por los escándalos de corrupción, por las propias debilidades de su candidato y por la división que ha sufrido dicho partido”.

“También hay que tomar en cuenta que (PLD) ha sufrido un franco debilitamiento de las fuerzas políticas que lo apoyan, como es el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que le aportó en las elecciones pasadas alrededor de un cinco por ciento del total de votos, sin embargo se prevé que, para estos comicios, no llegue ni siquiera a un tres”, agregó.

“Al debilitamiento de las alianzas del PLD, se une que las alianzas del PRM no sólo se multiplicaron, sino que se diversificaron. El PRM se sostiene además en candidatos senatoriales que son apoyados por gran número de fuerzas políticas, como es el caso del candidato a senador por Santiago, que es apoyado por alrededor de 18 partidos, y esto tendrá también un impacto en la elección presidencial”, consideró Dotel.

¿Qué se espera de la jornada electoral?

Freddy Angel Castro

Sobre las previsiones acerca del funcionamiento de la jornada electoral, Castro Díaz estimó que no se espera que surjan situaciones como la de las elecciones municipales de febrero pasado.

Expresó que República Dominicana abandonó el sistema automatizado de votación, por lo que el sufragio se hará manualmente. Es decir, no debe haber dificultades para que el escrutinio se desarrolle sin anormalidad.

También afirmó que se espera que no existan desórdenes en la jornada electoral, en lo que contribuirán los observadores de al menos tres organizaciones internacionales que han sido convocados. Esta opinión es compartida por la experta Dotel, quien, no obstante, resaltó algunas posiciones del partido de Gobierno.

“Llama la atención la actitud beligerante del actual presidente, Danilo Medina, principal figura del PLD, con declaraciones llamando a defender los votos a favor del candidato oficialista con valentía y no con una actitud cívica, con ello está mandando un mensaje a los miembros del PLD de que habría que jugarse la vida en esta elecciones cuando se supone vamos a un proceso democrático donde lo que decidirá serán los votos”, expresó Dotel.

“Es una actitud agresiva, a la defensiva, la que mantiene el partido oficialista; y ese discurso pudiera derivar en acciones violentas, aunque se espera que no ocurra”, agregó.

jt/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frankguaba
3 meses hace

La encuesta de último minuto. DANILO se siente enojado con el PENCO lo manada par carajo se arrepiente de imponerlo como candidato. La encuesta le llegó vía oficial. Luis 42. LEONEL 33 Gonzalo el PENCO. 23

aalina Reyes
3 meses hace

A los dominicanos residentes en Canada nos llamaron, pero tuvieron la bajeza de enviar nuestro padron electoral a la ciudad de Albany New York, ciudad ubicada a 618 kilometros de Toronto y 315 de la ciudad de Montreal. Nos ubicaron alli, a sabiendas que la frontera entre Canada-USA esta cerrada hasta el 31 de julio. Ademas cantidad de dominicanos residentes en Canada no tienen visa para viajar a Estados Unidos.
Castanos Guzman es un idiota.

Rafael Morales
3 meses hace

Gonzalo, presidente.

Tulio El Sabio
3 meses hace

…EL CAMBIO VA, HASTA EL “MISMO BOCA E’ PIANO”, QUE ANTES ERA PELEDEISTA, SE FUE CON “ABINADER”, “POR UN CONGRESO POR EL CAMBIO, LLENO DE JOVENES Y TRANSPARENCIA, HONESTIDAD”, OBVIAMENTE, EL CAMBIO VA, SE VAN !!!…comment image
… … … … … … … ..

Luis Ramirez
Responder a  Tulio El Sabio
3 meses hace

Asimismo es, Exactamente, por un Congreso Lleno de Jovenes y Por la Transparencia, Se Van los Comesolos, El Cambio Va.

Yomismo
3 meses hace

57% Luis para el Penco 34% y Leonel 9%. Nunca me he equivocado.

Claro
3 meses hace

El k gane será el próximo presidente , pero va @ ser difícil gobernar por la pandemia ; espero k el k gane no sea un aprendí .

José A. Ramírez M
3 meses hace

No iba a votar, pero con el consentimiento de que no siga el PLD, dirigiendo los destinos del Estado Dominicano por los actos de corrupción en todas las instituciones del Estado Dominicano; por las altanerías, soberbias, prepotencias y creerse que el Estado Dominicano, es una HERENCIA del PLD, eso me lleva a ir a votar, para ver si el que gana, sea capaz de ORGANIZAR, ESTRUCTURAR Y QUE HAYA UNA JUSTICIA QUE ALGUN DIA
(Sigue)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

FUNCIONE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. ADEMAS, PORQUE ESTE PAÍS, ESTA HARTO DE QUE LOS ASUNTOS DEL ESTADO DOMINICANO, SE SIGA MANEJANDO ANTOJADIZAMENTE, MEDALAGARIAMENTE COMO SI EL ESTADO DOMINICANO, ES UN VENTORRILLO, UN MERCADO LA PULGA Y QUE CADA QUIEN VA A BUSCARSE EL DINERO QUE NO (SIGUE)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

ES DE ELLOS, POR ESO, EL PLD, NO DEBERÍA DE SEGUIR NI UN SEGUNDO, MINUTO, HORA, MAÑANA, TARDE, NOCHE Y DÍA, ADMINISTRANDO LOS RECURSOS DEL PUEBLO DOMINICANO, DONDE LOS ALTOS DIRIGENTES DEL PLD, HOY EXHIBEN RIQUEZAS, MUY CUESTIONABLES. ¡A VOTAR CON UN VOTO DE CONCIENCIA!, PARA SALIR DEL ATRASO POLÍTICO, (SIGUE)

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

ECONÓMICO Y SOCIAL QUE HA LLEVADO AL PLD AL PUEBLO DOMINICANO, MANCILLANDO LOS PRINCIPIOS QUE ENARBOLO, EL PROFESOR JUAN BOSCH Y GAVIÑO, CUANDO FUNDO EL VERDADERO PARTIDO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL QUE HACE AÑOS QUE PERDIÓ, SU ESENCIA DE PARTIDO PARA SERVIR AL PUEBLO.

Última edición 3 meses hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

SI EL GOBIERNO QUE SURJA QUE NO SEA EL PLD, NO RESUELVE Y SIGUE LOS MISMOS PASOS EN EL ESTADO DOMINICANO, PUES, EL PUEBLO A LAS CALLES A EXIGIR………

Rafael Morales
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

Aprende a sintetizar. Tu PRM es demaciado » serio, honesto, pulcro, decente, bondadoso, humilde e incorruptible» es por eso que cada vez que gana las elecciones el pueblo los saca del poder.
No hacen hospitales ni metros ni teleféricos ni regionales de la UASD ni Itla ni 9-11 ni circunvalaciones ni autopistas ni aeropuertos ni acueductos ni presas , nada. Son tan «serios» que guardan nuestro dinero en sus bolsillos.

José A. Ramírez M
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Distinguido, excúsame, pero ¿»Sintetizar» qué?, Lo primero que no soy militante del PRM y lo segundo, si eres peledeista, ¿Sabes? que con el PLD, no hay que «sintetizar», porque todo lo contrario, hay mucho de que escribir, por los actos de corrupción, solamente por ahí, se puede escribir varios libros que pueden servir de ejemplos a la nueva generación de dominicanos, por el mal manejo de los fondos públicos de tu partido.

Última edición 3 meses hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

Si le pica, el mensaje, trate de beberse las pastillas para la picazón…..

Jose Matias
Responder a  Rafael Morales
3 meses hace

Tu está preocupado y ladrando como un 🐕 perro porque tu botella se acabará en unos días. Prepárate para que recoja botellas en la calle.

T. Marra, Ph.D
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

GRAN FELICIDAD EN TODO EL PUEBLO DOMINICANO, FALTA POCO PARA LA GRAN VICTORIA ELECTORAL DE DON GONZALO CASTILLO ESTE 5 DE JULIO!

UN LIDER SOLIDARIO QUE EN LOS ULTIMOS MESES, SE HA DEDICADO A ESTAR AL FRENTE DE LA BATALLA CONTRA LOS EFECTOS DEL COVID,EN LA CALLE VERIFICANDO QUE SU PUEBLO ESTE PROTEGIDO!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020 #BlackLivesMatter

José A. Ramírez M
Responder a  T. Marra, Ph.D
3 meses hace

Distinguido, esa respuesta usted, debe dársela a las diferentes encuestas que expresan que el candidato de la oposición, lleva la delantera porcentualmente por encima de su candidato el Penco y Margarita y al pueblo dominicano que está esperando el 5 de julio 2020, para decretar definitivamente de que se van, ¡VAN!, ¡VAN! Y ¡VAN!

José A. Ramírez M
Responder a  T. Marra, Ph.D
3 meses hace

Distinguido, esa respuesta usted, debe dársela a las diferentes encuestas que expresan que el candidato de la oposición, lleva la delantera porcentualmente por encima de su candidato el Penco y Margarita y al pueblo dominicano que está esperando el 5 de julio 2020, para decretar definitivamente de que se van, ¡VAN!, ¡VAN! Y ¡VAN!

Jose Matias
Responder a  T. Marra, Ph.D
3 meses hace

De que líder tu habla. Si fuera un líder hubiera ido al debate propuesto por los empresarios y además rechazó explicar su programa de gobierno ante las cámaras televisivas. Lo hizo porque no tiene nivel académico ni sabe explicarle al pueblo.

T. Marra, Ph.D - Influencer
3 meses hace

GRAN FELICIDAD EN TODO EL PUEBLO DOMINICANO, FALTA POCO PARA LA GRAN VICTORIA ELECTORAL DE DON GONZALO CASTILLO ESTE 5 DE JULIO!

UN LIDER SOLIDARIO QUE EN LOS ULTIMOS MESES, SE HA DEDICADO A ESTAR AL FRENTE DE LA BATALLA CONTRA LOS EFECTOS DEL COVID,EN LA CALLE VERIFICANDO QUE SU PUEBLO ESTE PROTEGIDO!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020 #BlackLivesMatter

T. Marra, Ph.D - Influencer
3 meses hace

GRAN FELICIDAD EN TODO EL PUEBLO DOMINICANO, FALTA POCO PARA LA GRAN VICTORIA ELECTORAL DE DON GONZALO CASTILLO ESTE 5 DE JULIO!

UN LIDER SOLIDARIO QUE EN LOS ULTIMOS MESES, SE HA DEDICADO A ESTAR AL FRENTE DE LA BATALLA CONTRA LOS EFECTOS DEL COVID,EN LA CALLE VERIFICANDO QUE SU PUEBLO ESTE PROTEGIDO!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020 #BlackLivesMatter
comment image

que recua de coruuptos los pld y expld
Responder a  T. Marra, Ph.D - Influencer
3 meses hace

t. amarra Ph d, nesecito me conteste una preguntita para mi tesis de grado. 1ra. es verdad que el pld invadio el pais con casi 4 millones de haitianos y que las parturientas que vienen de haiti con esos fines son el 73% mas que las dominicanas que paren en el pais? contesteme por favor que es para mi tesis de grado y para fines de conocimientos

Tulio El Sabio
3 meses hace

…EL CAMBIO VA, HASTA EL MISMO BOCA E’ PIANO”, QUE ANTES ERA PELEDEISTA, SE FUE CON “ABINADER”, OBVIAMENTE, EL CAMBIO VA, SE VAN !!!…comment image
… … … … … … … ..

Luis Ramirez
Responder a  Tulio El Sabio
3 meses hace

Asimismo es, Se Van los Comesolos, El Cambio Va.

Última edición 3 meses hace by Luis Ramirez
T. Marra, Ph.D - Influencer
3 meses hace

GRAN FELICIDAD EN TODO EL PUEBLO DOMINICANO, FALTA POCO PARA LA GRAN VICTORIA ELECTORAL DE DON GONZALO CASTILLO ESTE 5 DE JULIO!

UN LIDER SOLIDARIO QUE EN LOS ULTIMOS MESES, SE HA DEDICADO A ESTAR AL FRENTE DE LA BATALLA CONTRA LOS EFECTOS DEL COVID,EN LA CALLE VERIFICANDO QUE SU PUEBLO ESTE PROTEGIDO!

#LaObraSigueConGonzalo #FuerzaG2020 #BlackLivesMatter!
comment image

Noalestablishmentdominicano
3 meses hace

VOTEN POR LOS CANDIDATOS DEL PNVC #26, POR JUAN COHEN SI NO QUIEREN QUE REPÚBLICA DOMINICANA ACABE EN UNA NARCODICTADURA COMANDADA POR EL NARCO ÁRABE DE ABINADEL.

que recua de coruuptos los pld y expld
Responder a  Noalestablishmentdominicano
3 meses hace

necesito saber y por eso la pregunta a noalest..(caca,caca disque es el mismo t marra phd)si es verdad que el pld y los expld por 20 años solo se han dedicado al enriquecimiento ilicito y a robar,robar y robar, y que disque no conciben vivir sin corrupcion), que solo viven para acumular grandes fortunas sustraidas del erario?que tienen unos guardaespaldas a su alrededor para evitar que alguien diga zape, porque cuando la oyen dejan el pelerio? y

Jose Matias
Responder a  Noalestablishmentdominicano
3 meses hace

Entonces ustedes se aliaron al penco.