Consejo de finanzas Haití pedirá créditos para terminar el canal

imagen

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Finanzas Populares de Haití (KNFP, por sus siglas en creole), solicitará a las entidades financieras de esa nación que otorguen créditos a los bancos comunitarios para apoyar la construcción del canal con el que busca desviar a su territorio aguas del río Masacre.

Lionel Fleuristin, director ejecutivo del KNFP, enfatizó que el sector agrícola de Hiatí necesita un mejor apoyo y acompañamiento para cumplir con sus expectativas.

La KNFP valoró que la terminación del canal permitiría que Haití «pueda recuperar su independencia agrícola».

«Esta presa sobre el río Masacre permitirá a los agricultores regar sus campos, por lo que podremos consumir productos locales y controlar que los alimentos que utilizamos sean beneficiosos para nuestra salud», afirmó Fleuristin según una información publicada por el periódico haitiano Le National.

La inauguración del canal estaba programada para el pasado 18 de noviembre para el 220 aniversario de la Batalla de Vertières.

En un mensaje en la red X (Twitter) del exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, los trabajos pendientes no permitieron la apertura de la obra.

«Contrario a lo anunciado, los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament (Juana Méndez) este 18 noviembre (día de la batalla de Vertieres). Aún no hay fecha», escribió Paraison el 16 de noviembre.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
56 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
2 meses hace

Si los haitianos consiguen el dinero A la República Dominicana que no se atreva a venderle materiales de construcción

Domingo tallaj
Domingo tallaj
2 meses hace

Uhhhh juuui ok

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
2 meses hace

Dique poniendo presión con lo ajeno. Cuanta brutalidad.

PURO DOMINICANO
PURO DOMINICANO
2 meses hace

Aver quien le presta aso degenerao.nadie

Abel presidente
Abel presidente
2 meses hace

LOS CODIGOS HAY QUE ENTENDERLOS, DIOS SIEMPRE ME PROTEGE… GRACIAS AL TODO PODEROSO.

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Talvez RD pueda financiarle ese dinero.

Benito
Benito
2 meses hace

Los bancos domiciliarios están prestando jejeje tan cojio y si el agua ta cojio vendan agua para buscar los cuaitoss

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Por que no lo piden para hacer hospitales para que sus mujeres dejen de invadir los hospitales dominicanos.

Macho Perez
Macho Perez
Responder a  Dominicano.
2 meses hace

Esa idea está buenísima

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Dominicano.
2 meses hace

«UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD» (Esa frase se atribuye al jefe de campaña de Adolf Hitler) En estos últimos meses, la prensa ultranacionalista y anti-haitiana de la republica Dominicana. Informa que, más de 40% de las mujeres que usan las maternidades dominicanas para dar a luz son haitianas. QUE HAY DETRÁS DE ESTA MANIPULACIÓN??? Para entender bien. primero debemos recordar que, en la republica hay un Distrito Nacional, más de 30 provincias. Y de municipios son más de 150. QUE HACEN LOS PERIODISTAS EXTREMISTAS DOMINICANOS??? Ellos toman algunos datos estáticas de estas maternidades, de estas… Leer mas »

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Oooh ya se le acabaron los cuartos al puerco de Claude Joseph ese bandido propulsor de las bandas que tienen el terror sembrado en esa jungla.

NO COJO CUENTO
NO COJO CUENTO
2 meses hace

PERO QUE SIN VERGUENZA SON TODOS ELLOS, SI ESCTAMENTE ESTAMO ASÍ POR EL MALDITO CANAL, AHORA QUOERE QUE LE HAGAMOS UN CREDITO, ESO SI LUIS EN EL MOMENTO PRESISO QUE USTED ACEPTE ESTO, MEJOR NO SE BAJE PQ QUE VERGUENZA DE SER HUMANO SI LLEGAN A ESTE PUNTO DE LA VIDA

Luis
Luis
2 meses hace

Muy bien por ellos , que pide otro crédito màs para hacer hospitales y van mejor……

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Luis
2 meses hace

Ahora los ultranacionalistas dominicanos anti-haitiana, están repetiendo sin parar que hay más mujeres haitianas dando luz en las maternidades de la republica Dominicana que dominicanas. Primero, ustedes ya habían tomado un tiempito para pensar como viven todos estos hombres haitianos que los empresarios Dominicanos empregan recebendo un salario miseria muy abajo del salario oficial establecido por la ley en República Dominicana en las parcelas de arroz(que los dominicanos califican de trabajo demasiado duro), en las fincas de bananas y en la construcción??? Y ustedes sabían que las grandes familias en la República Dominicana empregan a las mujeres haitianas para trabajar… Leer mas »

Luis Ramirez
Luis Ramirez
2 meses hace

Lo que Pasa es que el Vendaval de los Otros Dias Arraso, Desaparecio Su Canal, se lo Llevó, por Eso están Pidiendo Préstamo.

Frankie
Frankie
2 meses hace

Los Pitises no están desviando el río, están haciendo un suero para alimentación de sus terrenos, no lo veo mal, el sol sale para todos y los ríos también, llegar a un acuerdo de reguio como alguien dió su opinión aquí.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Frankie
2 meses hace

Es exactamente ésto que los pitis dominicanos no pueden entender!!!

frank de jesus
frank de jesus
2 meses hace

..»los trabajos pendientes no permiten la inauguración del canal de Wanament (Juana Méndez) este 18 noviembre (día de la batalla de Vertieres). Aún no hay fecha», escribió Paraison el 16 de noviembre».NO HAY FECHA» NI LA HABRÁ YA QUE ESE IMPROVIZADO Y FALLIDO CANAL ,QUE NO TIENE NI PIE NI CABEZA , NO ES MÁS QUE UNA TACTICA MÁS PARA EL ACERCAMIENTO,CADA DIA MÁS,DEL CABALLO DE TROYA 🇭🇹HAITIANO .EL CANAL NO ES MÁS QUE UNA RAMIFICACIÓN MÁS.

paolo
paolo
Responder a  frank de jesus
2 meses hace

lo que entiendo de ti es tu patriotismo es más barato que un **** muerto en la calle

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Hay esperar que terminen ese disparate y después del lado dominicano desviar nuestro río no hay hay que peliar con esa tribu salvaje dejarlo tranquilo ese río ni la ONU ni la OEA pueden arrebatarlo y dárselo a ese tribu salvaje

La mamis
La mamis
Responder a  Ramón alvarez
2 meses hace

Exacto, lo bueno es que el Río nace en RD, y podemos hacer con el lo que se nos antojes, secarlo, llenarlo de piraña, cocodrilos, culebras, y desviarlo, déjenlo que lo terminen, que desgracia este kongo al lado y nadie los quiere.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Ramón alvarez
2 meses hace

Solamente para recordarle, el río binacional masacre, aunque nace en la República Dominicana, se alimenta también de varios afluentes de Haití, como son el río Capotillo, el río Gens de Nantes y el Lamatry. La red fluvial que alimenta al masacre comprende unos pequeños ríos y arroyos, 73 haitianos y 43 dominicanos. Entonces, si alguien se atreve a aventurarse en el POPULISMO para desviar el río masacre completamente para la República Dominicana con la mala intención de impedir a nuestro primer canal légal en el río binacional masacre de conseguir agua. Nosotros los haitianos vamos a estar en la obligación… Leer mas »

Galleno
Galleno
2 meses hace

Creo que nadie le niega a Haití su derecho a utilizar las aguas del río Dajabon
lo único es que se han manejando de forma incorrecta y están construyendo un canal sin un buen criterio profesional según los expertos.
si se hace ese canal de la manera correcta y con acuerdo con nuestro país la historia fuera distinta.
ellos podrían aprovechar las aguas del rio a unas horas que nosotros no la usamos y sería una solución satisfactoria.

Galleno
Galleno
Responder a  Galleno
2 meses hace

Pero todo lo han hecho de forma irregular y violando el tratado del 1929.
es en el único tema donde los Haitianos se han puesto en total acuerdo para apoyar su proyecto nosotros tenemos que hacer los mismo y dejar un poco la política partidista a un lado y que conste no soy de ningún partido.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Galleno
2 meses hace

«A parte égal, de manera justa y equitativa» Está frase es lo que dice el contenido del segundo parágrafo del artículo 10 del acuerdo de 1929 entre la República Dominicana y la República de Haití. Más la prensa anti-haitiana Dominicana, para poder manipular el pueblo dominicano omite esta segunda parte que habla de manera equitativa el uso del río masacre volontariamente para agitar el odio. 11 desviaciones Dominicana × 1 desviación de Haití ES EQUITATIVA??? Y en este falso conflicto, muchas personas se fueron en la tribuna de la ONU. Gostaria de saber el PORQUÉ??? Si el tratado dice en… Leer mas »

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Galleno
2 meses hace

LAS MENTIRAS Y MANIPULACIÓNES DE LA REPUBLICA DOMINICANA SOBRE EL CANAL DE RIEGOS DE HAITÍ: 1- Los haitianos están desviando la cauce del río masacre violando el artículo 10 del acuerdo de 1929. FAKE NEWS!!! Técnicamente hablando, un canal de toma para riego de parcelas, en el mismo tamaño que el canal de riego de Juan Calvo de los campesinos dominicanos no puede desviar la cauce de un río como el río masacre que desemboca en el Océano Atlántico. 2- El canal va a destruir la Laguna Saladillo que está en la región de Carbonero. FAKE NEWS!!! Ya esta laguna… Leer mas »

Juan González
Juan González
2 meses hace
  • Cada país tiene derecho a desarrollarse de la forma crean es la mejor para bien de sus habitantes, se viene hablando por más de 50 años que algunas guerras podrían ser provocadas por el derecho al agua dulce. Él río masacre divide ambos países y silbe de frontera en algunas partes de la isla española, Que podría hacer Republica Dominicana para proteger su derecho al río, ese mismo derecho lo tiene Haiti, busquen una solución ambos se beneficien.
luis
luis
Responder a  Juan González
2 meses hace

Si, pero ellos lo están desviando que es otra cosa

Juan González
Juan González
Responder a  luis
2 meses hace

Es cierto, esa no es la solución, hay que buscar otra.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  luis
2 meses hace

LAS MENTIRAS Y MANIPULACIÓNES DE LA REPUBLICA DOMINICANA SOBRE EL CANAL DE RIEGOS DE HAITÍ: 1- Los haitianos están desviando la cauce del río masacre violando el artículo 10 del acuerdo de 1929. FAKE NEWS!!! Técnicamente hablando, un canal de toma para riego de parcelas, en el mismo tamaño que el canal de riego de Juan Calvo de los campesinos dominicanos no puede desviar la cauce de un río como el río masacre que desemboca en el Océano Atlántico. 2- El canal va a destruir la Laguna Saladillo que está en la región de Carbonero. FAKE NEWS!!! Ya esta laguna… Leer mas »

Macho Perez
Macho Perez
Responder a  Juan González
2 meses hace

Casi es así, pero no.

El río sólo delimita una porción de la frontera. Aparte, entra a Haití sólo por unos cuantos km, luego retorna a RD.

Ese río precisamente tiene algo de agua porque se nutre de los bosques dominicanos. Que han sido, son y serán siempre protegidos por nuestras tropas y nuestra población.

Hoy es el canalucho, mañana será otra cosa, para mantener entretenido con odio irracional a un pueblo al cual le han negado su dignidad, educación, paz…sus mismos dirigentes.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Juan González
2 meses hace

En realidad la visita de la OEA es una estrategia de la republica Dominicana para salir de este falso conflicto sin provocar descontentos de sus ciudadanos, sobre todo los dominicanos ultranacionalistas y anti-haitianos en éste periodo electoral. Sabía que, las autoridades de la republica Dominicana sabían muy bien que lo que están haciendo es ilegal, contrario a las leyes internacionales. Mas había una espectativa de sacar un eventual provecho electoral. Mas éstos actos de politiquerías no salen como eran previstos porque los dominicanos confunden los políticos apatridos corruptos y sin vergüenza de Haití con el valiente pueblo haitiano. Ahora, la… Leer mas »

ANGEL AVILA GUILAMO
ANGEL AVILA GUILAMO
2 meses hace

VAMOS A PRESTARSELO CON UNA TASA ALTA, ALGO BUENO DEBEMOS DE SACARLE Y TRATAR DE CONSEGUIR LO QUE GASTAMOS EN APARATAJE, POLITIQUERIA Y SUBSIDO DE LOS COMERCIANTES FRONTERIZO

David Castillo
David Castillo
Responder a  ANGEL AVILA GUILAMO
2 meses hace

Con que de van a pagar? Con Vudú? O con apatridias si ya tenemos de esos por pila y sobran que no caben más. Haití vive de recalentar ayudas y robarselas, por eso ves lo que le pasó a todo el dinero donado para hacer esa cosa que ellos llaman canal.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  David Castillo
2 meses hace

Constatando que muchos dominicanos tienen una comprensión distorsida del vudú haitiano. Fruto de las mentiras y de las manipulaciones de los supuestos periodistas profesionales dominicanos y anti-haitianos, Que ignoran que la filosofía del periodismo es la investigación, para informar sin prejuicios y con objetividad. Tengo el honor de enseñarles que, el vudú haitiano no es lo que los medios Dominicanos anti-haitianos dicen para informar a sus pitis dominicanos. El vudú es una víctima de las mismas campañas anti-haitianas y racistas de los blancos racistas, sobre todo los franceses después de ser humillados por los generales de la independencia de Haití… Leer mas »

el rastrero.-
el rastrero.-
2 meses hace

Lo he mantenido y todavía, estoy en la misma posición, se acuda o no al lobismo internacional, ONU, OEA y cuantas mie rdas aparezcan, ese canal va, se opongan o no el Pais. Esa jauría de salvajes, como siempre se victimizan, se creen con derechos adquiridos donde es una poblacion que no tiene ningún aporte al desarrollo integral: son vivientes de otros.-

Guillermo
Guillermo
2 meses hace

Abinader tú le dijiste al pais y al mundo que el gobierno haitiano( nada )tenia que ver con ese canal. Que inteligencia la tuya! .no soy peledeista , viva trujillo

David Castillo
David Castillo
Responder a  Guillermo
2 meses hace

Ellos fueron los que dijeron eso y a cada oportunidad dice EL AGUA TA COJIO.

Wilmin ALFRED
Wilmin ALFRED
Responder a  Guillermo
2 meses hace

MENTIRAS de los ultranacionalistas de que Trujillo se sentía burlado por no respetar un supuesto convenio. Los ultranacionalistas dominicanos anti-haitiana quieren reescribir ahora la historia de la relación del pueblo dominicano y haitiano. El tirano Trujillo quería hacer una limpieza de color. Mientras que estaba dando las bienvenidas a los europeos blancos para blanquear la sociedad dominicana. Estaba matando los negros. Me abuelo vivía en santiago de los caballeros en 1937. Su nombre era Fulcar Alfred. Vivió este momento de terror, viendo su mamá, su papá y sus hermanos asesinados por soldados dominicanos de Trujillo y civiles racistas. Fue salvado… Leer mas »

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
2 meses hace

SI LOS HAITIANOS QUISIERAN QUE SE TERMINE ESA OBRA SOLO TIENEN QUE ABRIR LA FRONTERA POR DAJABON Y COBRAR UN UNO POR CIENTO DE LA TRANSACIONES COMERCIALES QUE PASEN POR AHI,EJEMPLO MIL FUNDA DE CEMENTO,10 MIL PESOS PARA ENTRAR HAITI,

P Beato
P Beato
2 meses hace

Señor presidente,, buenos dias,, presidente unica solucion de ese problema ES LA CONSTRUCCION DE LA PRESA SAN MIQUEL,, YO creo que no hay que visitar la casa blanca y buscar permiso as lo qrinqo para hacer esa presa,, QUE ES LA UNICA SOLUCION DEL PROBLEMA para que los campesinos dominicano tenqa aqua sequra para la produccion aqricula,, sea la triste realidad y la ausencia del jefe el ****..

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

O sea, los haitianos continúan en su afán de terminar el canal conociendo que el Sr. Abinader cogió miedo haciendo únicamente un bulto.

Raudelis
Raudelis
2 meses hace

Esta presa sobre el río Masacre permitirá a los agricultores regar sus campos

xxx

¿CUAL PRESA?

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
2 meses hace

El agua ta cojio

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

EL CANAL VA.

SEGUIRA EL CRUJIR DE DIENTES Y LOS PATRIOTEROS Y NAZIONALISTAS DE HOJALATA RASGANDO SUS VESTIDURAS.

EL AGUA SE REPARTIRA EQUITATIVAMENTE.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #NoBordersNoWalls #FuckFascism #NarcoEstadoPRMiеrdistа

Cibao Central
Cibao Central

YAN PIE que lo terminen, no importa; pero que vergüenza que un «estado» no tenga dinero para un estupido canal de riego…🤣🤣🤣 219 años de lastima y vergüenza en el continente Americano…🤣🤣🤣🤣

Freddy pina
Freddy pina

HASTA QUE REPUBLICA DOMINICANANO NO HAGA LO MISMO QUE ESTA HACIENDO ISRAEL CON LOS PALESTINOS, LOS HAITIANOS SEGUIRAN CON SU ALTANERIA Y VIOLANDO LOS TRATADO DE PAZ. VEREMOS QUE VA A PASAR CUANDO R.D CONSTRUYA LA PRESA SAN MIGUEL Y EN TIEMPO DE LLUVIA LA SUELTEN DE GOLPE, NO QUEDARA UN HAITIANO VIVO POR ESA ZONA.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
Responder a  Freddy pina
2 meses hace

ATENCION DNI.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3

…»TU TAMBIEN TE VAS, PA JARON HAITIANO, CUANDO ABRAN LAS COMPUERTAS DE ESA PRESA» !!!…

Jova
Jova

Anja!, llamando al DNI DE LOS PRMIERDISTA!.

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3

…»ESTA BIEN «HAITIANO PA JARON«, «NOSOTROS SE LO «PRESTAMO» AL 200% POR UNO, Y ASI SACAMOS BENEFICIOS A USTEDES, MORENOS CULE BRONES, ALGO TENEMOS QUE SACARLE A USTEDES DE BENEFICIO SI ES QUE TANTO JODEN Y JODEN» !!!…

David Castillo
David Castillo

Si tulia EL AGUA TA COJIO, y tu tambien

El karpano azul
El karpano azul
2 meses hace

es muy importante como una nación se une para lograr sus objetivos,lo que deja entender que los ciudadanos haitianos que ejercen el mal son mas que los que practican el bien con casi ya un proyecto terminado a una sola voz pero al enfrentar la delincuencia eso los divide y si se trata de invasiones al territorio como los hospitales los congrega a una sola dirección

Raudelis
Raudelis
Responder a  El karpano azul
2 meses hace

¿Ya se logro acabar con la delincuencia en RD?

Según tu visión de los haitianos ya en RD no deberían existir delincuentes ¿O si?

julian ruiz
julian ruiz
Responder a  Raudelis
2 meses hace

RD debe ponerse los pantalones y buscar que los Haitianos paguen por la verja. Como???? Impuestos
Ponerle Peaje de entrada y salida a la RD $1000 mil pesos po cada cruce que se haga. y Que no se lo roben una cuenta unica para la Verja. Los hospitales a las parturientas deben pagar $50mil por cada parto Todos para la verja. Las visas en lugar de los funcionarios hacerse millonarios Los impuestos de las visa para la Verja

David Castillo
David Castillo
Responder a  Raudelis
2 meses hace

Tulia cusl es tu afán? Ta preña otra vez?