Conmemoran segundo aniversario del asesinato del Presidente Moise
Puerto Príncipe, 7 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presidió hoy la ceremonia de conmemoración de los dos años del asesinato del presidente Jovenel Moise, hecho que agravó la profunda crisis del país caribeño.
Henry junto a los miembros de su gabinete depositaron una ofrenda floral en el Museo del Panteón Nacional Haitiano y recordaron la vida y obra del jefe de Estado, brutalmente asesinado en su residencia privada de esta capital.
Acompañaron la ceremonia, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Haití, así como personalidades de diversos ámbitos y representantes de organismos internacionales.
Moise recibió 12 disparos durante la madrugada del 7 de julio, crimen perpetrado por un comando armado integrado por exmilitares colombianos que se hicieron pasar por agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
UNOS 20 DETENIDOS
Cerca de una veintena de ellos se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional sin que aún se le imputen cargos, junto a miembros de la seguridad personal del expresidente que presuntamente formaban parte del complot.
En Estados Unidos, el empresario Rodolphe Jaar admitió que proveyó de armas a los colombianos y fue condenado a cadena perpetua.
Otros 10 se encuentran detenidos y podrían enfrentarse a una pena similar o a varias décadas en prisión.
CRISIS POLÍTICA MÁS PROFUNDA
La víspera, la jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, afirmó que el magnicidio sumió al país en una crisis política más profunda que se ha visto agravada por un colapso sin precedentes de la seguridad, con bandas criminales armadas que imponen un régimen de terror y violencia en la mayor parte de Puerto Príncipe.
Dos años después, los responsables aún no respondieron ante la justicia, lo cual pone en evidencia la impunidad que sufre la nación caribeña.
mem/ane
PL-95

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BAHORUCO: Abinader inaugura Centro Regional de la UASD
COLOMBIA: Unos 30 muertos en combates disidencias las FARC
China despliega barcos y aviones vigilar destructor EEUU
Europa rechaza las «amenazas» y «chantaje» de Donald Trump
Dinamarca expresa «sorpresa» por nuevos aranceles de Trump
Trump anuncia aranceles a los aliados Europa de Groenlandia
Empresarios opinan Abinader carece de “defensores eficaces»
R. Dominicana enfrentará a Letonia en Copa Davis de Tenis
China investigó un millón de casos de corrupción en 2025
Pujols dice PLD está preparado para oposición activa este año

















