Congresos PLD y FP: ¡verdaderas pruebas de fuego!

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), luego de sufrir importantes derrotas electorales consecutivas (2020 y 2024), se abocan a realizar sus respectivos  congresos. Ambos eventos son imprescindibles para redefinir las estrategias generales, reajustar sus estructuras y delinear el derrotero de sus futuros que están en juego. ¡Sendos congresos serán verdaderas pruebas de fuegos!

El X congreso del PLD empezará el próximo 7 de julio, para lo cual el Comité Central ya designó la comisión organizadora y la matriz de los objetivos del evento ante la encrucijada de renovación o extinción. La Dirección Central de la FP programó para el último trimestre de este año la realización de su segundo congreso, en el que abordarán la actualización de sus estructuras orgánicas, sus propósitos electorales, el tipo de oposición política  y la elección de sus dirigentes en todos los niveles.

Como evidencias de que esos congresos serán auténticas plataformas para reasumir los más sanos intereses del pueblo dominicano; el PLD y la FP están compelidos a realizar un profundo diagnóstico del pasado proceso electoral, sus negativos resultados y las causas de las incoherencias y fallidas acciones de la “Alianza Opositora Rescate RD” que protagonizaron.

En dichos congresos, el PLD y FP también deben materializar serias, sinceras y transparentes críticas y autocríticas para identificar los errores cometidos y la débil oposición  que implementaron frente a los desaciertos de las ejecutorias del gobierno del PRM-Abinader. Simultáneamente con lo anterior, el PLD y FP deben tomar precauciones contra los peligros que, como espada de Democles, pende sobre los dos partidos. Veamos:

Peligros que amenazan el futuro del PLD

1. El PLD debe autoprotegerse de las estratégicas cizañas divisionistas que pretenderá implementar el gobierno del PRM-Abinader con la subliminal oferta de “habilitar” a Danilo mediante “regalo envenenado” al modificar la Constitución, a lo cual ¡deben oponerse con determinación!

2. Seguir “endiosando” a Danilo con la prematura campaña que, los danilistas ortodoxos están implementando: a) Danilo principal activo y líder del PLD,  b) Danilo el mejor e insustituible presidente del partido. c) Danilo, el más grande estratega político del país. ¡Suspendan esa campaña!

3. Escudarse echando las culpas a otros (FP-Leonel y peledeistas conquistados por el gobierno del PRM-Abinader) como los responsables de la debacle política al quedar en un lejano tercer lugar por los resultados de las pasadas elecciones. ¡Sincera introspección desde los acuerdos de 2015!

4. Tratar como “ratas” a los compañeros que no apoyen las propuestas que  presenten los danilistas. Ese proceder convertiría al congreso en una “purga política” y otra crisis en el PLD que, como vaticinó Danilo: “El PLD debe quedar sí o sí en primer o segundo lugar para no extinguirse”. Recuerden la consigna peledeista del momento: ¡Renovación o extinción!

5. Permitir que algunos dirigentes sigan promoviendo resentimientos y quisquillas personales contra  otros  (principalmente contra FP-Leonel), y  no  definir una estrategia política de defensa de los intereses del pueblo y de firme oposición contra los errores y propósitos politiqueros del gobierno del PRM-Abinader. ¡Sepulten la oposición light!

6. Mantener en la gaveta del olvido la moral, ética y principios boschistas, imprescindibles para reconquistar el favor del pueblo y devolver la esperanza a su aguerrida militancia. ¡Ahora o nunca!

Peligros que amenazan el futuro de FP

1. Que los dirigentes de la FP se duerman en los laureles del segundo lugar obtenido en las elecciones presidenciales y congresuales; y realicen una evaluación superficial sin identificar y exorcizar con seriedad los múltiples errores cometidos en las elecciones municipales que les propinó una vergonzante derrota política. ¡Tienen que ver las dos caras de la moneda!

2. Que Leonel, presidente de FP,  siga usando la permisividad política y el “laissez faire y laisse parsser” que les caracterizan en su tratamiento para los fanáticos  leonelistas. ¡Firmeza y cero favoritismo en la conducción del partido!

3. Permitir el chisme entre dirigentes, confrontaciones emocionales por los cargos dirigenciales y con “hipócritas elogios” han empezado a promover (con premeditada perversidad) la prematura candidatura presidencial de Omar Fernández contra su padre y presidente del partido: Manzana de la discordia. ¡Muchos cuidados, no la muerdan!

4. Subestimar las estrategias del gobierno del PRM-Abinader que ubican  a FP-Leonel como su principal adversario  político de la oposición y descuiden  la campaña directa y sucia que,  sutilmente,  empezaron a ejecutar: a) Leonel ya debe retirarse y dar paso a su hijo Omar, b) Leonel  fue quien dividió al PLD, c) conjunto de “opinólogos” repitiendo las “acusaciones políticas y personales” que,  en las luchas internas del PLD, hicieron funcionarios  danilistas contra Leonel y d) Leonel está enfermo, fue operado de cáncer. ¡Acciones discretas del  PRM-Abinader proyectándose hasta el 2036!

5. No efectuar una evaluación del pasado proceso electoral, de los errores cometidos en la carpintería para formar la Alianza Opositora y no abordar con prudencia y criterios unificadores los temas fundamentales del congreso, aprobando sus estrategias políticas de partido de oposición, defendiendo los mejores intereses del pueblo y enfrentando sin blandenguerías las ejecutorias negativas del gobierno del PRM-Abinader. ¡Partes importantes para el futuro de FP!

Esta reflexión, con sanas intenciones,  están dirigidas a los líderes y dirigentes del PLD y FP para que sus congresos resulten exitosos, superen los enconos personales y eviten repetir costosos errores políticos; así  garantizarán positivos y sólidos futuros para el PLD y FP reconquistar el favor del pueblo con lo cual ¡pondrán en alto el legado político, moral y ético del inmenso e inmortal Prof. Juan Bosch!

¡Es una tarea difícil! Pero con sus aquilatadas experiencias políticas, con tesón y buena voluntad el PLD y FP lo pueden lograr para beneplácitos  del pueblo dominicano. ¡El futuro les pertenece! ¡Ojala así nos interpreten!

jlopezb18@gmail.com 

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yesica
Yesica
17 dias hace

prm feo feo feo para el 2028, república dominicana vive momentos difíciles, robos, atracos, inseguridad, apagones hasta de 12 horas, nuestros jóvenes no tienen oportunidades en este gobierno, por eso utilizan la vuelta por méxico, la comida cara, alto costo de la vida, mientras luis abinader se la pasa haciendo turismo en europa, luego de gastar más de 30 mil millones de dólares en campaña en las pasadas elecciones, y ahora una reforma mortal.

joe
joe
Responder a  Yesica
16 dias hace

siguen los peledeista frustrado, ustedes jamas volveran al poder, pld pandilla de estafadores del estado y fuerza del mal dirigida por el vendedor del patrimonio dominicano, entierren esos dos cadavere, no queremos mas ladrones en el poder

Manuel
Manuel
17 dias hace

leonel va en coche en el 28

joe
joe
Responder a  Manuel
16 dias hace

va en coche para najayo

Manuela pe
Manuela pe
17 dias hace

verdadera pruebas de ladrones, ya comiensan a unificarse, las dos bandas de ladrones

Félix el d
Félix el d
17 dias hace

está está doblando desde ahora para poder lamber más tarde y quiere estar con dios y con el diablo pero no sabe cuál de los es quien , supe chupando te vas a quedar con la lengua seca

Gatonel Cú
Gatonel Cú
17 dias hace

…»esos dos (2) partiduchos, pld y fupú (fp), seguirán siendo «colmados«, porque se dirigen asi, y ese es el problema» !!!…

Gatonel Cú
Gatonel Cú
Responder a  Gatonel Cú
17 dias hace

…además, de estar llenos de «super – ladronazos» !!!…

Hi Camilo
Hi Camilo
17 dias hace

los congresos de fp/pld, no producirán ninguna renovación en esa entidades politica, sencillamente está controlada por un gerontocracia, la fp de leonel está creada para el y su heredero, en lo que queda de pld la generalidad son sumiso a danilo lo que no ya estan etiquetado como ratas, mientra sigan buscando culpable en otro lugar sin reconocer sus propios errores seguirán hacia la extinción, el pld podría afirmar que está extinguido, y la fp.

Gatonel Cú
Gatonel Cú
Responder a  Hi Camilo
17 dias hace

…»seguirán siendo «colmados«, porque se dirigen asi, y ese es el problema» !!!…

kimberly j
kimberly j
18 dias hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m