Conflicto dominico-haitiano: circo electorero

imagen
El AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo

El conflicto dominico-haitiano que surgió con motivo de la construcción de un canal en el vecino país que desviará el caudal del río Masacre, el cual nace en territorio dominicano y luego se hace limítrofe con Haití,  ha tomado unos ribetes insospechables.

Lamentablemente, las acciones vistas hasta ahora en ambas partes envueltas en el conflicto no generan mucho optimismo de que las cosas pudieran solucionarse, por lo menos, a corto plazo.

Pareciera como si cada quien estuviera, de manera cónsona, extendiendo las diferencias hasta el año entrante que están llamados, ambos países, a celebrar elecciones para elegir el nuevo Presidente, o Primer Ministro.

Conscientes, en ambos países, de que el tema de la nacionalidad y la soberanía unifica y envalentona a la población, tanto haitiana como dominicana, los políticos de ambas naciones han estado interesado, más que en resolver el conflicto, en sacar provecho político, procurando posicionarse con decisiones muchas veces desacertadas e improvisadas, pero que ellos entienden que les pudiera generar simpatías.

Por una parte, los líderes políticos de Haití han enarbolado el nacionalismo mediante el apoyo, casi a unanimidad, de la construcción del canal que desvía el río masacre cinco kilómetros hacia el territorio haitiano.

Han mantenido firme su posición, incluso, hasta en la OEA cuando el pasado día 11 de octubre en una reunión en la sede de dicha organización se procuraba una salida amigable al conflicto.

Luego de haber dispuesto el gobierno dominicano la apertura de la frontera, las autoridades haitianas han decidido mantener la suya cerrada, bajo el pretexto de que, entre otras cosas, los productos dominicanos deben presentar certificaciones de calidad de algún organismo internacional.

Igualmente, exigen que la apertura de la frontera no sea parcial, sino que abarque el intercambio de la totalidad de productos que se venían dando antes del cierre.

Todos los políticos haitianos, los del oficialismo y la oposición, entienden que el no pronunciarse a favor del mantenimiento de la construcción del canal, les podría generar impopularidad y eso se podría reflejar en su posicionamiento electoral para el próximo certamen.

Ocurre igual del lado de la República Dominicana. Con el agravante de que ciertos sectores, incluyendo el Gobierno, han venido realizando, incluso, marketing político con el tema.

Esos niveles de emotividad e improvisación con el que se ha manejado el tema, pretendiendo lograr posicionamiento en el electorado para las próximas elecciones, han sido las causantes de que las cosas hayan tomado el giro que hasta el momento muestra.

Por lo visto, no hay la menor intención de resolver el conflicto por la vía diplomática, y así lo ha manifestado el Canciller, quizás porque ello no genera ruido, y lo importante para ambos países es simplemente eso, mantener una especie de circo electorero hasta las próximas elecciones.

He tenido la oportunidad, incluso, de escuchar a los promotores de la candidatura del Presidente Abinader celebrar con júbilo el hecho incierto de que después del conflicto con Haití, éste ha aumentado en la preferencia del electorado.

Las acciones un tanto desbordantes y desproporcionadas llevadas a cabo de parte del gobierno dominicano militarizando excesivamente y cerrando la frontera, fueron apresuradas y populistas, debiendo previo a ello agotarse las vías diplomáticas para solucionar la crisis, si verdaderamente se tuviera interés de solucionarlo.

Partidos políticos de distintos signos ideológicos, en ambos países, han rivalizado en presentarse como los auténticos defensores del patrimonio y la soberanía nacional.

Hasta el presidente dominicano ha estado enarbolando como uno de sus logros el hecho de haber logrado “seguridad” en la frontera. Vaya usted a ver.

Incluso, ha llegado a asumir un discurso agresivo y amenazante contra los haitianos, lo cual entiendo, no contribuye en nada a la solución del conflicto mediante el diálogo, por el contrario, envalentona y unifica aún más al pueblo haitiano. La prudencia debe imponerse siempre en una diplomacia moderna.

Me atrevo a asegurar que el interés del gobierno por hacer paralizar la construcción del canal en Haití, más que procurar dar una solución seria y responsable a la crisis, es el de presentar ese hecho como un trofeo para mostrarlo en el próximo torneo electoral de 2024.

Debemos apostar, en ambos lados, por dejar a un lado la politiquería y asumir el tema con mayor nivel de responsabilidad y sensatez, si en verdad queremos darle feliz término a la crisis.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael
Rafael
6 meses hace

la esencia dual de este conflicto está centrada en las ventajas políticas de ambos gobiernos y los beneficios económicos de quienes viven del trasiego ilícito de la frontera.

Manuel
Manuel
6 meses hace

el principal defensor de los haitianos es abinader corona que tiene 3 años hablando del tema en la onu y todos los servicios básicos de nuestro país sucumben? seguridad dengue micro tráfico hospitalario apagones y muchos más

Luis De New York
Luis De New York
6 meses hace

dr. manzano. su articulo esta bien enfocado sobre el problema dominico-haitiano. aunque, conservador en cuanto a la explicación, de que no tenemos razon en dicho problema. si el problema sigue desarrollandose como va, luis va tener problema con los votantes de santiago para arriba.

jose
jose
6 meses hace

el el conflicto ha servido desvelar a los pro haitianos que tenemos en el país. hay quienes tratan de mostrar una posición neutral, pero al final le salen los colores de la bandera haitiana. negar el rol de la diplomacia domincana en la decisión de la onu es asumir una posición política en la misma línea opositora.

celso
celso
6 meses hace

tu jefe polìtico fupu-leonel, te escribio ese artìculo para que lo publicara. como bocina no tendràs èxito nunca.

Mao
Mao
6 meses hace

este escritor, con una práctica sofista muy notable, nones más que un vocero opositor que se ha tornado prohaitiano.seguro es el presidente o coordinador de la ofpah (organización de la fuerza del pueblo en apoyona haití).

HEALTH IS WEALTH
HEALTH IS WEALTH
6 meses hace

república dominicana y haití,son de la gallina que pone huevos de oro llamada isla de quisquella las dos alas.

David Castillo
David Castillo
Responder a  HEALTH IS WEALTH
6 meses hace

si haiti dejara de culpar a la república dominicana de todos sus males y se pusiera a trabajar, progresara en vez de involución.

lendi1
lendi1
6 meses hace

ofrece tu ingenio y geniales ideas, asi todo se resolveratu articulo no es mas que una extension de la desafortunadaposicion de ambiososo y gastado lider de la oposicion.