Conciertos de mujeres son solo para público femenino en Irán
TEHERÁN.- Melenas al aire, cientos de personas bailan al ritmo de las melodías de una conocida cantante en Teherán. Un concierto como otro cualquiera. Pero en este caso todos los asistentes son mujeres.
La ausencia de hombres permite que las mujeres se deshagan de los velos que esconden sus cabellos y los sobretodos que disimulan sus curvas, ambos elementos imprescindibles en el día a día de las féminas en Irán.
En la República Islámica de Irán, las mujeres cantantes solo pueden dar conciertos para un público femenino, sin cámaras de vídeo o foto para evitar que los hombres lo puedan ver o escuchar más tarde.
Así, la mítica cantante Simin Ghanem (1944, Tonekabon) actúa ante 700 mujeres en una céntrica sala de la capital iraní, tal y como establecen las leyes del país persa.
Siguiendo la normativa, la organización revisó a todas las asistentes para evitar que introdujesen en la sala de conciertos teléfonos móviles o cámaras de fotos, artículos relegados a las consignas del recinto.
“Son las normas del país y si queremos asistir al concierto no tenemos más opción que respetarlas,” dijo a Efe en el evento Tina, una joven de 20 años.
Por su parte, Fajrí, de 73 años, lamentó no poder estar junto a su esposo, con quien vivió la «época de oro» de su juventud, cuando la música no estaba sujeta a restricciones y Ghanem era una estrella de la canción que sonaba en la radio.
Pese a las limitaciones de los conciertos femeninos, algunas mujeres ven ventajas en ellos. «Si hubiese hombres no podríamos bailar», dice Fateme, de 24 años, quien añade que además no podrían descubrirse la cabeza.
Y es que en los conciertos de cantantes masculinos se permite la asistencia de un público mixto pero «guardianes de la moralidad» vigilan que no se baile o que hombres y mujeres se acerquen demasiado. Esto lo hacen con punteros láser con los que van señalando a los infractores.
PROHIBICIÓN
Tras la Revolución Islámica de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní la música llegó a estar prohibida en Irán y se eliminó su difusión en la radio y la televisión durante años. Tiempo después, las autoridades aceptaron la música tradicional iraní, aunque tardaron más en aprobar estilos occidentales como el pop y el rock, pero solo para los hombres.
La voz de la mujer estuvo vetada durante más tiempo, sin que las mujeres pudiesen cantar en público o grabar discos.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Bonao obtiene el primer lugar en Copa Invitacional de Judo
Reconocen aportes literarios y periodísticos de Orlando Gil
De la euforia a la rutina, año por año
Las víctimas y la lucha contra la impunidad
Savica barre semifinal A en TBS Higüey; Centro resiste ante AG
Cuando el poder se arrodilla ante los corruptores
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia















