Santo Domingo, 18 mayo.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) de República Dominicana rechazó la forma en que el alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, retiró de un parque a niños haitianos.
Conani sostuvo en un comunicado que la autoridad municipal actuó de «manera arbitraria e irregular», y violó los protocolos establecidos para el tratamiento de infantes y adolescentes en situación de calle y las disposiciones del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de estas personas.
Videos que circulan en las redes sociales dejan ver a Riverón mientras sujeta a varios de los niños y los expulsa del área de recreación.
La entidad señaló que la Oficina Municipal de Dajabón tiene un equipo técnico en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM) en la localidad, específicamente en el espacio «Amigable para la Niñez».
Ante las opiniones que generó la detención, el alcalde aseguró que en ningún momento maltrató a los niños, e invitó a quienes lo critican a adoptar a dos o tres de ellos, lo cual también causó malestar en las redes sociales al considerar que se trata de una «provocación».
El gobierno de Luis Abinader endureció la política migratoria a inicios de abril pasado y desde entonces más de mil haitianos son repatriados todos los días.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Provincias que deben cambiar de nombre
Colombia: acto de barbarie que adquiere dimensiones aberrantes
Vargas denuncia un “profundo retroceso” RD en Gobierno PRM
Mariano Abreu presentó su novela “El Código de la Huella”
Reunión RD sobre preparación sanitaria ante emergencias
Advierte estancamiento del aprendizaje pese 4% educación
Claro Dominicana concluye programa pasantías 82 jóvenes
Derecho penal e inmobiliario: la frontera entre el incumplimiento civil y el delito
FP exige transparencia en los recursos destinados MOTOBEN
La cultura como raíz y futuro de la nación


