CONACERD dice dejar sin efecto reforma fiscal fue «sabia decisión»
SANTO DOMINGO.- Para el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), la medida del presidente Luis Abinader de dejar sin efecto la aplicación de una reforma fiscal, fue inteligente y atinada.
Alegó que eso ha traído paz y tranquilidad a todos los sectores de la vida nacional, principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que por su volumen hubieran sido las más afectadas.
Antonio Cruz Rojas, presidente ejecutivo de CONACERD, indicó que una reforma fiscal traería desconformidad en la población, porque afectaría profundamente la clase menos pudientes del país. «Esta paga más de 68 % del universo de los impuestos recaudados por el Estado, porque no tienen como transferirlos y sus residencias están enmarcadas en las zonas más vulnerables del país por sus debilidades económicas», dijo.
Enfatizó que las MiPymes de servicios esenciales son los más afectados cada vez que se aplican reformas fiscales, pues en su mayoría tocan los productos de consumos masivos, lo que impacta la clase más pobres, donde están los negocios que le suplen el 80 % de esos productos de consumos.
sp-am