Con los mismos métodos de los criminales no
Como si fuera la segunda parte de una larga y desagradable película de acción, con violencia cerró el año pasado y de la misma forma abrió este.
Aunque en los trabajos periodísticos de rutina la gente entrevistada sobre sus deseos de Año Nuevo manifestó a coro que haya tranquilidad, andar seguros en la calle y estar sin sobresaltos en su casa, lo decían como ese niño que anhela un juguete que sabe no tendrá.
Es como si todo un país asumiera que los asaltos, robos y muertes fuesen ya parte de la cotidianidad que vuelve cada vez más encerrada a una nación alegre, bullanguera, que bailaba en las calles de noche y de día.
O la magnitud de la situación ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades o los organismos de seguridad no han tenido nunca métodos reales para enfrentarla y van de extremo a extremo.
O convierten el dejar hacer y dejar pasar en parte de sus funciones o ante las críticas de una población desesperada caen en los más burdos excesos. Sí, exacto, como en el caso de John Percival Matos.
Esa muerte no esclarecida ha quedado envuelta en los sucesivos capítulos desprendidos de la sanguinaria trama y el Estado parece olvidar que sin importar lo hecho por ese muchacho, es su deber mostrar que la actuación no fue al margen de la ley.
Es importante recordar que el papel de la gente que actúa fuera de lo legal es distinto, muy distinto al de los órganos llamados a combatirlos. La obligación es terminar con las acciones ilegales, no con quienes las cometen.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juegos Panamericanos de Lima 2027 serán 23 julio al 8 agosto
Carta gris a Guido Gómez Mazara (OPINION)
El tanque vacío: un robo tolerado
Putin, Xi Jinping y Trump modelando una hermandad de naciones
Tránsito vehicular, caos y anarquía
El día del Servidor Público
Justicia penal contra el crimen transnacional organizado
San Cristóbal es historia, trabajo y dignidad
El PRM no es igual al PLD y la FP (OPINION)
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos









