Vamos a hacer visible lo invisible. A pesar de que el versículo 3:16 del Génesis, dice: “(Dios) a la mujer le dijo: con dolor parirás los hijos”, la información permite vivir el parto como una fiesta a la vida.
La emoción que sentimos cuando escribimos nuestro nombre. Soy y existo. Se me antoja debe ser lo que siente la Tierra cuando pare una mujer, la humanidad se reafirma.
Asegurar el respeto al rol protagónico de la mujer al momento de ofrecer la vida, a su derecho a decidir, sin obstaculizar el apego precoz del recién nacido con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad del contacto piel con piel y de ser amamantado de forma temprana es un derecho innegable.
Cualquier acción o trato deshumanizado que altere de forma patológica los procedimientos que conlleva un embarazo, desde el período de gestación hasta el postparto, afectando de manera directa o indirecta el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres es llamado violencia obstétrica. Esta puede ser física, psicológica, y falta por incluir la económica.
Violencia física: se traduce en prácticas invasivas, tales como los múltiples tactos realizados por diferentes personas, la episiotomía de rutina, subirse en el abdomen para empujar al feto, limpiar el útero postparto sin anestesia, alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. Realizar una cesárea existiendo condiciones para parto vaginal, obteniendo el consentimiento bajo primicias falsas, y aprovechando la desinformación y las condiciones de vulnerabilidad de la embarazada.
Violencia psicológica: se manifiesta en un trato deshumanizado mediante la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, discriminación, humillación, burlas y críticas respecto al estado de la mujer y su bebé. Asimismo alcanza la omisión de información sobre la evolución del embarazo por parte de los profesionales de salud.
Desde no llamar a la mujer por su nombre y ser considerada un número, el festín de las cesáreas, hasta las esterilizaciones forzadas o sin concienciación previa sobre los métodos de larga duración existente de forma gratuita en el Ministerio de Salud, son diferentes caras de la violencia obstétrica.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD se opone a que el Gobierno instale puertos secos frontera
Trump plantea destrucción del uranio iraní o su entrega a EEUU
Deportan 2826 indocumentados y detienen 2696 en operativos
Wander Franco culpable abuso sexual; pero no irá a prisión
MEXICO: Presidenta mantiene un alto nivel de aprobación
JCE entrega desde este lunes cédula en 90 municipios de RD
Inicia vuelos desde Haití nueva aerolínea nacional ZED Airlines
Haití, otra semana sin pasos en solución de crisis, dice Diario
Hallan muerta una adolescente haitiana en un centro Conani SD
Seguros Reservas implementa modelo salvamentos vehículos
