Comunicador llama preservar esencia del periodismo en RD

SANTO DOMINGO.- El periodista Carlos Manuel Estrella, ganador del premio Caonabo de Oro 2025, abogó por la preservación de la esencia del periodismo y sus valores fundamentales, volviendo a los orígenes del oficio para cumplir la responsabilidad de informar, educar y orientar al público.
Tras recibir la distinción otorgada por la Asociación de Periodistas y Escritores Dominicanos (ASEPED) por su trayectoria en los medios de comunicación y en el ámbito académico, afirmó que lo que ahora se define como “fake news” es un disparate en cualquier idioma, “porque no puede existir noticia falsa, ya que si es falso, no es noticia; y si es noticia, no es falso”.
Dijo que la actual vorágine de desinformación y manipulación, estimulada con los peligros distorsionantes de la inteligencia artificial, amerita de una sacudida moral en los medios tradicionales y nuevas plataformas, para retomar la orientación correcta de las audiencias por voces y figuras con credibilidad”.
El también abogado y académico, advirtió que tal responsabilidad debe ser asumida independientemente del rol de los llamados influencers “con afán comercial por lograr miles de vistas y me gusta”, sin escrúpulo, solo para monetización cómo sea”.
La presentación de Estrella estuvo a cargo del comunicador y sociólogo Enmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Exbeisbolista David Ortiz gana Premio Humanitario 2025 OEA
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72











