Complicidad y corrupción  (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

La política es una cosa, el Estado otra. Ambas tienen definiciones y objetivos distintos, aunque se mezclan en un momento determinado de la historia, ya que no nacieron en el mismo momento. Tanto la política, como el Estado, son el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas generando bienes y servicios que les han permitido a la humanidad vivir en sociedad de manera armónica en medio de adversidades y conflictos que aún se mantienen en buena parte del mundo.  

Olvidemos las definiciones y la historia, por un momento. Y concentrémonos en cómo la política, “la ciencia más puras y dignas capaz de ocupar las inteligencias más nobles”, según Juan Pablo Duarte, no tiene nada que ver con lo que sucede actualmente en nuestro país, donde la política, a través del Estado, se ha convertido, desde los tiempos del propio padre de la Patria, en un instrumento de acumulación originaria y de enriquecimiento de los grupos dominantes en perjuicio de la mayoría de la población que ven eternizada su marginalidad y su pobreza.  

El Estado ha sido definido ampliamente por diversos pensadores como Federico Engels, padre del socialismo científico junto con Marx, y el profesor Juan Bosch, que escribió “El Estado: sus orígenes y desarrollo”. Engels decía que “mientras el Estado exista no habrá libertad” porque el Estado no es más que una expresión de clases dominantes…  

Volvamos al tema que hoy nos ocupa: la política como instrumento de riquezas utilizando al Estado para el enriquecimiento, siempre ilícito, de los grupos económicos dominantes, burguesía sin “conciencia de clases” por no haber hecho una revolución, como ocurrió en la mayoría de los países occidentales. A Ellos se le suman elementos de la “pequeña burguesía, arribista y trepadora”, que vieron en la política, utilizando al Estado, para enriquecerse compitiendo incluso con sus socios del sistema financiero.  

En la actualidad tenemos dirigentes políticos compitiendo, hasta igualándose o superando, a los ricos tradicionales, familias que tienen más de cien años en la banca, la importación, exportación, producción agropecuaria, etc.  

Una buena parte de los políticos dominicanos de este tiempo, son tan ricos o más, que los ricos tradicionales, aquellos cuyas fortunas nadie cuestiona por su origen histórico. El Estado dominicano ha sido, y sigue siendo, una fuente de enriquecimiento, sino de servicio. Deben ir al Estado aquellos individuos con vocación de servicio y entrega a los demás, como un sacerdocio.  

La mayoría de los partidos políticos no son más que “lavanderías” para lavar el dinero robado de las arcas del Estado utilizando los cargos públicos.  

Mi padre solía decir, pobre tonto, que “los sueños se realizan trabajando”. Sus sueños eran pobres, como pobre fue toda su vida por no dedicarse a la política, por no enrolarse en uno de los partidos del sistema.   

Usted solo puede salir de la pobreza estudiando y trabajando, pero jamás hasta enriquecerse exponencialmente. Nadie se hace rico trabajando y obteniendo un salario, salvo que no sea con el arte, el deporte y la ciencia. La política te hace rico, pero robándole al pueblo su futuro y su bienestar, lo cual es inmoral desde todo punto de vista. 

La complicidad social ha sido un factor determinante para permear la sociedad para que veamos la corrupción como algo “normal” y hasta “lícito”, como cultura universal, pues en todas partes del mundo, hasta en China y Singapur, donde la corrupción se castiga con cadena perpetua o con la muerte.  

¿Quién investiga el origen de los bienes de los políticos, militares, senadores, diputados, alcaldes, regidores y empresarios dominicanos? ¿Cómo alguien, sin arraigo, sin abolengo, de repente se destapa con dinero que no puede justificar ante el Ministerio Público? ¿Quién investiga?  

Ningún funcionario, no importa el salario que ostente, puede presentarse como un potentado, exhibir esposa, amantes, hijos en los mejores colegios y universidades, apartamentos de lujo en Santo Domingo, Miami, Nueva York, España, Villas en Casa de Campo o en Cap.-Cana, yipetas, helicópteros   aviones, botes y yates para pescar algunas “truchas en bikinis”.   

El sueldo de ningún funcionario, civil o militar alcanza para tanto. ¿Quién investiga a quién? ¿Quién hace cumplir las leyes que castigan y condenan la corrupción?  

Como un general, coronel, mayor o capitán de la policía, el ejército, la armada o la aviación puede vivir dignamente con un salario mensual de mil 500, 200 mil, 50 mil pesos mensuales, puede adquirir una mansión en un sector residencial de altísimo nivel social. ¿Cómo un ministro, viceministro, director general, con salarios reducidos de 300 mil o 500 mil pesos puede exhibir fortunas “que no las salta un chivo” sin que nadie, absolutamente, lo investigue? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es el negocio?  

La mayoría no resiste una “auditoria visual”. El cuerpo del delito no desaparece. Basta con ver el estatus, el modo de vida, lo que exhiben. El sistema político dominicano está podrido, es nauseabundo, corrupto.   

Solo conozco algunos dirigentes políticos que llegaron al Estado con una sólida posición económica. Militares por igual. El resto no puede explicarle al país el origen de su riqueza que no sea el Estado, que no sea el producto de la corrupción y de la complicidad de un fenómeno que de algún modo nos beneficia a todos. La corrupción es un mal endémico en la República Dominicana.  

Luchar contra la corrupción, como siento que pretende hacerlo el presidente Luís Abinader, que sí llegó rico al gobierno, es luchar contra molinos de viento, que es una lucha Quijotesca sin éxito futuro hasta que la mentalidad ciudadana, la cultura, no cambie de manera radical. Y eso es posible solo con una revolución que barra con los actuales valores éticos y morales, no de una persona, sino de todo el pueblo dominicano empoderado en la necesidad de terminar con el flagelo de la corrupción con todas sus implicaciones. 

 sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Narcos PRM
Narcos PRM
2 meses hace

Solamente hay que ir a los gobiernos anteriores del PRD hoy con la M (PRD-M) y veremos que la historia se repite.
Los fracasos 1978/1982 fueron superados por el desastre de Hipólito Mejía 2000/2004 y Luis PINOCHO Abinader romperá todos esos récordsmetro será el peor de TODOS desde la creación de la República Dominicana

Manuel
Manuel
2 meses hace

PRM PRD lo mismo droga dollar 💵 por las nuves y corruption

Manuel
Manuel
2 meses hace

Tu cheque se achica

felix
felix
2 meses hace

Totalmente de acuerdo contigo. Tu esta muy lúcido.

Lesale
Lesale
2 meses hace

HAY GENTE MAS CORRUPTOS QUE ESA PARTIDA DE VAGOS CAPIALEÑOS QUE CREEN QUE LAS PALABRAS ESCRITAS O HABLLADAS PRODUCEN DOLARES. PARA ELLOS PARECE QUE SI POR NADA MAS VIVEN GASTANDO DOLARES EN WISKY, VINOS, QUESOS Y HASTA LOS PESCADOS LO COMPRAN IMPORTADOS, PERO ADEMAS SUS COMPRAN SON AMAZON, PERO CUANDO COBRAN MUJCHOS EN PESOS LOS CAMBIAN POR DOLARES PARA VIAJAR Y GUARDARLOS EN MONEDA DURA.SON VERDADEROS ****S ACABA PAIS ,COMEN MASA

Lesale
Lesale
2 meses hace
Responder a  Lesale

SINCERAMENTE QUE NO SE QUE ERAN LO QUE HACIAN CON DINNERO DESDE QUE SE FUNDO LA REPUB LICA, PORQUE ESSTOS ESTUPIDOS NADA MAS HABLAN DE LOS LADRONES DE AHORA PORQUE DESDE EL 1844 HASTA AHORA NO CONOZCO UNA RUINA DE LO HICIERON ESOS GOBIERNOS Y ESOS COLABORADORES COMO ESTOS QUE NADA MAS HABLAN , PERO NO PRODUCEN RIQUEZA PARA EL PAIS. LO QUE TIENE EL PAIS LO PRODUJO OTRO NO ELLOS, ES TAN ASI QUE AQUI NADA MAS HAY UNA RUINA DE LO QUE HICIERON LOS ESPAÑOLES, ZONA COLONIAL Y TIENE MAS DE 500 AÑOS. DE LOS HONRADOS Y HONESTOS… Leer mas »

New York
New York
2 meses hace

Hay periodistas sepulcros blanqueados que cobran botellas en varias instituciones INDOTEL DNCD y escriben sus basuras criticando la corrupción

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace

USTED NO ES ETICO NI MORAL YA QUE SOLO VE LOS CRIMENES DEL BANDO CONTRARIO PERO EL DEL BANDO SUYO JAMAS, Y SE QUIERE VENDER COMO CORRECTO Y JUSTO Y NO ES MAS QUE UN HIPÓCRITA

Sergio g
Sergio g
2 meses hace

Creo que los Perremeistas en el 2028 perderán el Poder, la muy desacreditada oposición acaba en la opinión Pública con falsedades con el Gobierno Perremeista y solo Guaidó Gómez y el Presidente salen en defensa de su Gobierno y responderles con verdades a los corruptos Peledeistas Verdes y Morados.

Ing. Tato
Ing. Tato
2 meses hace

No he conocido un baboso más grande que este tipo. Del aeropuerto hacia fuera es de izquierda, aquí en el país defiende al presidente más atrasado ideológicamente a cambio de prebendas. Basura. Buen bandido.

WILLIAM
WILLIAM
2 meses hace

ESO INCLUYE A MUCHOS «PERIODISTAS» Y «COMUNICADORES» QUE LLEGARON CON UNA MANO ALANTE Y OTRA ATRAS Y AHORA ANDAN EN YIPETAS, JAGUARES, ETC… Y TIENEN CASAS EN EL INTERIOR, TERRENOS DEL CEA, PUBLICIDAD MILLONARIA, PUESTOS EN EL ESTADO, Y SON ENOLOGOS, GOURMANDS, Y UN LARGO ETC. SUS «BIENES» Y «BONANZA» NO RESISTEN UNA «AUDOTORIA VISUAL» POR MAS QUE SE ESCUDEN EN LOS ANACRONICOS MARX (UN LUMPEN) Y ENGELS (UN DISOCIADO). DE BOSCH, NI HABLAR…

Aridio
Aridio
2 meses hace

Santiago Hazin, Gloria Reyes, Roberto Fulcar, Neney Cabrera, Hugo Beras, Jochy Gomez, Adan Peguero, Lisandro Macarrulla, Milagros Ortíz, Milagros German, Kinsberly Taveras, Carlos Bonilla, Ing. Manuel Estrella, Deligne Ascension.

BENNY WILL
BENNY WILL
2 meses hace
Responder a  Aridio

SI ESAS PERSONAS QUE UD MENCIONA HAN COMETIDO ACTOS DE CORRUPCION, LOS MISMOS DEBEN SER LLAMADOS POR EL MP Y SI CULPABLES, DEBEN IR PARA LA VICTORIA.

BENNY WILL
BENNY WILL
2 meses hace
Responder a  BENNY WILL

VEO QUE LA MAYORIA SON POPIS A EXCEPCION DE DOÑA MILAGROS ORTIZ BOSCH Y ROBERTO FULCAR, EL CUAL SE DEJO LLEVAR DE LA AVARICIA.

Juan
Juan
2 meses hace

3.-¿O, acaso sería otra Revolución Proletaria Marxista-Leninista pero Pensamiento Hipólito=Papá-Mejía? ¿Y así podrías acusar a Abinader-popis de revisionismo y vencerlo con el Marxismo-Leninismo ortodoxo de «Papá’? ¿ O de «Hija»? Genial, luminoso pensamiento para tratar de justificar una posición politiquera podrida, convenenciera y llena de devaneos repugnantes y ridículos, aunque muy lucrativos. «¿Comprende?». ¡Déjate de zoquetadas, Juan TH!

Juan
Juan
2 meses hace

2.-Volviendo con el cuentazo de la «revolución», con toda tranquilidad Juan TH le endosa las barbaridades de SU gobierno-MALO Abinader-popis-PRMaligno «al sistema». Y, con «paz» y «gloria» en el alma a seguir disfrutando de las mieles abundantes del poder junto a sus compañeretes de la «Revolución Moderna». «¡ Fíjate qué suave, mano !». Por cierto, Juanito: ¿Esa sería la misma «Revolución Proletaria Marxista-Leninista Pensamiento Mao Tse Tung»?

Juan
Juan
2 meses hace

Saludos. Entonces, ahora Juan TH se dedica a tratar de desviar la atención volviendo con proclamas de «revolución». Para evadir referirse al desgobierno-DESASTRE de la pandilla politiquero desbocada a la que él lleva décadas alabando, promoviendo y defendiendo, ahora otra vez propugna por una «revolución». Así el PRM queda disculpado. ¿Revolución en este momento histórico, en este contexto nacional e internacional? ¿Qué bebió Juan TH anoche?

Marcel
Marcel
2 meses hace

Este payaso tanto disparates que hablo de la corrupcion en el gobierno del PLD y no ha dicho ni esta boca es mia con respecto al desfalco en el Ministerio de Educacion, en el Intrant, y en el Senasa. Juan THHHHHHH abre la boca ahora y habla de la corrupcion, porque te metiste la lengua donde no te da el sol.

ENIGMA
ENIGMA
2 meses hace
Responder a  Marcel

100% DE ACUERDO CONTIGO, ESO DEMUESTRA QUE ES UNO MAS DEL MONTÓN, YO DIGO QUE EL PLD-FUPU ES CORRUPTO PERO LO MISMO CON EEUU TIENE SUS FALTAS Y CRIMENES EN SU HISTORIA PERO ESTOS ENFERMOS DE LA EXTREMA IZQUIERDA ASI SON, LO DE SU BANDO NUNCA LO VEN

Marcel
Marcel
2 meses hace

Cuando sera que este farsante, Juan TH, dejara de escribir tanta porqueria. Este señor no es mas que un farsante e hipocrita. Por favor señor pare ya de escribir estupideces.