Competencia comercial y las dos América  

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en San Juan de la Maguana

El fin de la guerra fría librada entre países socialistas y capitalistas encabezados por Rusia y los Estados Unidos, marcó el inicio del libre mercado y la reducción progresiva de los aranceles, la competencia nacional e internacional, los bajos precios, la calidad y la presentación.  

Este proceso desentraña más las debilidades de nuestra Latinoamérica y República Dominicana donde se obtienen bajas productividades, altos costos, baja tradición competitiva y con todo, un significativo aporte para la existencia de una América rica y otra pobre: dos América. 

En el marco del libre comercio, no importan los sentimientos nacionalistas y tampoco el sobre pago por la incapacidad. Importan las leyes de mercado sostenida por la oferta y la demanda.  

En la parte Latina y en nuestro país, se sustenta la producción y comercio sobre la base del atraso productivo sintetizado en baja productividad, baja producción, elevados precios y la ausencia de alta tecnología lo que, en conjunto, nos limita para llevar a cabo una competencia nacional e internacional.  

Los países capitalistas han sustentado su desarrollo entre otros, a la libre competencia, la mejoría constante de la producción, la calidad, la oferta y los precios atractivos. Contrario ocurre en Latinoamérica, donde predomina una oligarquía atrasada y cuya existencia es a expensa del apoyo norteamericano, el beneficio procedente desde el Estado, sus tradicionales elucubraciones y la baja competencia.  

Los países desarrollados amenazan vía el internet, los canales de cable, las empresas de servicio, telefónicas, productos agropecuarios y de servicios entre otros.  

El paternalismo y el proteccionismo están llegando a su fin convirtiéndose el mercado en la vía de dirimir las contradicciones. La población acepta como buenos y válidas las ofertas de calidad y precio. 

Es momento de dar un paso adelante, elevar la productividad, la producción, la reducción de los costos, la calidad y la presentación. 

El mercado y la competencia empujan a Latinoamérica y a nuestro país hacia un cambio. Nada mejor que los propios protagonistas, los que deben de cambiar incluso de manera clasista y dar paso a la industrialización para el logro de 1 y no 2 América. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Freddy Mazara
Freddy Mazara
3 Años hace

Como señala el autor los bajos niveles de educacion conlleva a un pobre desarrollo tecnologico. Estos aspectos son definitivamente un freno para nuestro desarrollo. Tenemos que dar el salto para hacernos cada vez mas competitivo y superar nuestras condiciones de pobreza y elevar consistentemente nuestro nivel y calidad de vida.

Pedro Segura
Pedro Segura
3 Años hace

Realmente tenemos gran desventaja en relacion a los paises de la primera America, pues nosotros de la segunda America somos atrazados en tecnologia, tenemos una oligarquia atrasada, compramos a precios altisimos materia prima, agroquimicos y en vez de subsidiar a productores subsidiamos alimentos, aun procesamos de manera artesanal, muchas veces la calidad de los productos es baja.

Margarita Guzmán
Margarita Guzmán
3 Años hace

Melvin ese alticulo esta muy desarroyado excelente comentario.