Competencia comercial y las dos América
El fin de la guerra fría librada entre países socialistas y capitalistas encabezados por Rusia y los Estados Unidos, marcó el inicio del libre mercado y la reducción progresiva de los aranceles, la competencia nacional e internacional, los bajos precios, la calidad y la presentación.
Este proceso desentraña más las debilidades de nuestra Latinoamérica y República Dominicana donde se obtienen bajas productividades, altos costos, baja tradición competitiva y con todo, un significativo aporte para la existencia de una América rica y otra pobre: dos América.
En el marco del libre comercio, no importan los sentimientos nacionalistas y tampoco el sobre pago por la incapacidad. Importan las leyes de mercado sostenida por la oferta y la demanda.
En la parte Latina y en nuestro país, se sustenta la producción y comercio sobre la base del atraso productivo sintetizado en baja productividad, baja producción, elevados precios y la ausencia de alta tecnología lo que, en conjunto, nos limita para llevar a cabo una competencia nacional e internacional.
Los países capitalistas han sustentado su desarrollo entre otros, a la libre competencia, la mejoría constante de la producción, la calidad, la oferta y los precios atractivos. Contrario ocurre en Latinoamérica, donde predomina una oligarquía atrasada y cuya existencia es a expensa del apoyo norteamericano, el beneficio procedente desde el Estado, sus tradicionales elucubraciones y la baja competencia.
Los países desarrollados amenazan vía el internet, los canales de cable, las empresas de servicio, telefónicas, productos agropecuarios y de servicios entre otros.
El paternalismo y el proteccionismo están llegando a su fin convirtiéndose el mercado en la vía de dirimir las contradicciones. La población acepta como buenos y válidas las ofertas de calidad y precio.
Es momento de dar un paso adelante, elevar la productividad, la producción, la reducción de los costos, la calidad y la presentación.
El mercado y la competencia empujan a Latinoamérica y a nuestro país hacia un cambio. Nada mejor que los propios protagonistas, los que deben de cambiar incluso de manera clasista y dar paso a la industrialización para el logro de 1 y no 2 América.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente designa la comisión técnica del Consejo del SENASA
Rusia promete «respuesta» a ataque Kiev a residencia Putin
Leones siguen invictos en round robin; Toros vencen las Aguilas
EE.UU. acuerda contribuir a la ONU con 2.000 millones dólares
Evangélicos advierten sobre complejo panorama RD 2026
COE pone en marcha segunda etapa operativo por Navidad
El dólar subió 26 centavos; este martes era vendido a RD$63.38
Vicepresidente FP dice miles RD murieron por fraude SENASA
OP iniciará obras en provincias afectadas por tormenta Melissa
Rusia anuncia avances y toma de otras dos localidades Ucrania

















Como señala el autor los bajos niveles de educacion conlleva a un pobre desarrollo tecnologico. Estos aspectos son definitivamente un freno para nuestro desarrollo. Tenemos que dar el salto para hacernos cada vez mas competitivo y superar nuestras condiciones de pobreza y elevar consistentemente nuestro nivel y calidad de vida.
Realmente tenemos gran desventaja en relacion a los paises de la primera America, pues nosotros de la segunda America somos atrazados en tecnologia, tenemos una oligarquia atrasada, compramos a precios altisimos materia prima, agroquimicos y en vez de subsidiar a productores subsidiamos alimentos, aun procesamos de manera artesanal, muchas veces la calidad de los productos es baja.
Cierto pero el problema fundamental de Latinoamerica es la ausencia de una clase Burguesa desarrollada empresaeral e industrial.
Melvin ese alticulo esta muy desarroyado excelente comentario.
Gracias…recordamos que esos comentarios son del libro..obra de Teatro…Exposicion pictorixa y Pelicula Las dos America.para el mundo.