¿Cómo saber que un producto es apto para consumo?
POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
La fecha de expiración o vencimiento está asociada a la idea de que un producto expirado o vencido está dañado. No sirve. Hay que tirarlo a la basura. Estas ideas no son enteramente ciertas desde un punto de vista químico.
Si el producto se ve bien, se siente bien, se oye bien, huele bien y sabe bien esto implica que sus propiedades físicas no han variado significativamente. En consecuencia, se puede asegurar que químicamente este producto está estable.
Lo primero (lo ideal) es que se debe conocer el producto. La mayoría de personas cuando compra trata de observar la fecha de expiración en el envase del producto. Sin embargo, este dato no asegura que el producto esté en buen estado. Esto se debe a que un producto alimenticio, farmacéutico o de uso para máquinas industriales o de transporte puede estar químicamente estable aún después de la fecha de vencimiento.
O, por el contrario, puede estar descompuesto (dañado), aunque la fecha diga que aún no ha expirado. Todo dependerá del mismo producto, y también, si se ha cumplido con las condiciones de transporte y almacenaje que recomienda el fabricante de dicho producto.
Desde un punto de vista químico, se reitera que, basta con que se vea bien, que huela bien y que sepa bien para que se pueda decir que el producto aún está en buen estado. Por tanto, es esperable que ese producto cumpla como alimento, medicamento o cualquier otra función que se espere de él, aunque tenga la fecha vencida.
Un producto vencido es el que ha cambiado sus propiedades físicas. Cambia su color, olor, sabor, dureza…entre otras; lo cual indica que químicamente se ha transformado, es decir, se ha dañado.
“Con ojos de químico la vida es más fácil, barata, emocionante y segura”.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncia abrirán las conexiones comerciales aéreas Venezuela
Trump da luz verde al cable eléctrico submarino RD-PR
FP revela SENASA acumula una deuda de RD$10 mil millones
Kremlin descarta reunión entre Putin y Zelenski fuera de Moscú
SFM: Mujer de 22 años ultima a balazos a una hermana de 13
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
JCE dejará emitir actual cédula a partir del domingo 1 de febrero
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»











pues te lo come sin mirarle la fecha, si te pone como una uva de morado, entonces no estaba bueno para consumir, jajajaja.
Así es. El producto alimenticio no debe hacer daño si está en buen estado botello,…
Negocio sin negocios, le lo en la fecha para que la gente entre en pánico y compré otro, no tenemos a nadie que nos defiendas, todo un abuso.
Lo importante para conservar la salud es dejar de consumir, o disminuir el consumo de productos con: 1. color artificial 2. sabor artificial 3. preservativos o conservantes que los hagan durar varios años sin pudrirse o fermentarse 4. sustancias comprobadas ser cancerígenas, como el benceno, el glutamato monosódico (gluten), el nitrato y nitrito de sodio, y los blanqueadores del azúcar y la harina.
Este es otro tema muy importante que en otra ocasión se ha abordado. Es tal como indica. El el tema de los aditivos químicos.
Qué significa eso de que un producto se oiga bien?
Oiga eso es facil y sencillo.Cuando usted mueve el gallon de la leche si la siente espeza quiere decir que se esta o esta dañada,al usted moverla puedes escuchar que la leche esta espeza.
De acuerdo. Ha cambiado una propiedad física que se llama viscosidad. Y de seguro su olor y sabor. Evidencias de químicamente ha cambiado y está dañada.
Además de lo que indica Julio César, se trata de que utilizando todos nuestros sentidos podremos comprobar cambios químicos y físicos en los materiales comestibles o no. Por ejemplo, un producto metálico no se oye igual al caer cuando está oxidado. Si la oxidación es interna no la vemos pero podemos detectarla con el oído.
Además de ver la fecha de vencimiento, utilicemos nuestros demás sentidos y así sabremos si un producto está en buen estado.