Cómo enfrentar la delincuencia
Por: JOSE DIAZ NIN
Para enfrentar la delincuencia no solo es suficiente el empleo de los que no trabajan, matar delincuentes, desarmar a la población, decir que vamos a enfrentar a los delincuentes en cualquier terreno, tirar a la calle muchos policías, apresar a los delincuentes y luego soltarlos, hacer publicaciones en los medios sobre las actuaciones de los delincuentes o sugerirle a cada ciudadano que se cuide de los delincuentes.
No salga por ahí con tantas prendas. No andes con celular en las manos. Te lo dije. Te lo dije.
Enfrentar la delincuencia es organizar el tránsito de vehículos, controlar las armas de fuego, controlar los medios para comunicarse como son los celulares, propiciar mayor oportunidad de empleos para los jóvenes y sobre todo hacer respetar las leyes.
Comenzando por el tránsito de vehículos: Los atracos generalmente se hacen desde motocicletas o vehículos de mediano tamaño y de colores muy comunes.
Por ello, la Policía Nacional, debe contemplar un acuerdo con la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y empresas telefónicas, la instalación de un sistema que permita una rápida identificación del los propietarios de vehículos sospechosos o involucrados en actos delincuenciales.
También es importante establecer claras responsabilidades sobre los propietarios de todo vehículo de motor.
Que los procesos de: Pintar, vender y desarmar o destruir un vehículo cuenten con un documento de la DIGII autorizando tal cambio, que no se permitan el tránsito de vehículos sin ninguna identificación, motocicletas sin placas además de procurar que los conductores de las mismas respeten las leyes de tránsito.
Instruir a los destacamentos policiales en el sentido de contar con un inventario de las motocicletas cuyos propietarios residan en su demarcación.
Hay que organizar, en sindicatos o gremios a los conductores de vehículos del trasporte público y motoconchistas para que estas organizaciones coadyuven con la selección de personal, con buena conducta y sin antecedentes judiciales.
La policía debe poner mucha atención a los motores que transitan, por las vías públicas, con dos personas a bordo y cuya residencia no se corresponde con la demarcación por donde transitan.
También, sería interesante, contemplar la posibilidad de que a cada propietario de motocicleta se le exija un seguro que cubra cualquier daño ocasionado a unas personas desde estos vehículos, y si este seguro es caro quien sabe, si esta medida, podría en un futuro, contribuir con la reducción de estos vehículos.
En cuanto a las armas de fuego para nadie es secreto que los delincuentes siempre están armados y muchas veces fuertemente armados. Ser vigilante en cuanto no permitir que los delincuentes consigan con facilidad, armas, que en ocasiones, son armas de guerra que solo se autorizan a militares.
Recientemente en una entrevista a un delincuente este confesó que alquiló el arma con que hizo el atraco, que se robó unos 20 motores y que esos motores lo llevaron para Haití, que para llegar a Haití tenían que pasar ocho puestos de chequeo los cuales, estos delincuentes, eludían con mucha facilidad y a la vista de las autoridades competentes.
Una medida saludable para aminorar esta situación es que las leyes establezcan duras sanciones a los portadores de armas de fuego de manera ilegal o para aquellos propietarios que ceden, alquilan y no comuniquen a tiempo el robo o la perdida de armas.
La Armada Dominicana y la Policía Nacional deben contar con un inventario y un seguimiento a las armas de fuego que están en poder de la población.
Control de Celulares: Un aparato muy utilizado por los delincuentes, en un atraco, es el celular, muchas veces lo roban para con ellos intercambiar informaciones propias de sus maniobras. En este sentido las compañías telefónicas deben colaborar, abiertamente, con el gobierno para implementar sistemas de rastreos, registros, traspasos de estos aparatos.
También establecer sanciones drásticas a los compradores de celulares a personas desconocidas y sin referencias algunas.
Respeto a la ley: uno de los mayores problemas que enfrenta esta sociedad es la falta de respeto a la ley. Aquí todo el mundo hace lo que el poder le permite sin importar, un carajo, la ley. Las influencias y el soborno han hecho posible el desconocimiento de las normas de vivir.
Es por eso que hoy se critica a la justicia y están pidiendo a gritos una reforma policial o en el peor de los casos, la eliminación de la Policía Nacional, opinión que no comparto, por lo que resultaría más apropiado mejorar las condiciones de vida de los sus miembros.
Hay que organizar la sociedad y comenzar a exigir a cada dominicano el respeto al orden establecido y que las altas esfera del poder empiecen a ejercer su autoridad orientada al cambio de actitud de los dominicanos hacia las leyes y hacia ese orden.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito

















ESO SI QUE ESTA FACIL !!
LAS LEYES PENALES Y EL DEVIDO PROCESO DOMINICANO, SON UNA PORQUERIA !!!
ESTO NO ES SUIZA, LAS LEYES PENALES ACTUALES HAN SIDO INDUCIDAS POR LAS ONG DE DERECHOS HAITIANOS, COIPADO QUIZAS DE SUIZA, QUE POR CIERTO TIENEN UNA GRAN TRADICION DE CIVISMO, QUE NO HAY EN DOMINICANA!!
DECIA UN JEFE DE LA POLICIA, QUE ESTUBO LA NACION ENTERA BAJO CONTROL,
LO SIGUENTE:
«AQUI NO SE PUEDE ESTAR DE CHERCHISTA !! EL DOMINICANO NOENTIENDE POR LAS BUENAS !! MACANA, MACANA, MACANA» !!
LUIS HOMERO LAJARA BURGOS
La unica manera es dandole educacion, trabajo y salud a nuestros jovenes y al paso que vamos, ni en mil anos.
Todas esas sugerencias estan magnificas! Pero, en un pais donde los jueces tambien son delincuentes, que se puede hacer? Como controla usted a los delincuentes que por las noches violan su vivienda? En Santiago se da el caso de que personas han rastreado sus celulares en la misma casa de la policia. Como sabemos que el encargado del asalto no fuera un policia y alguien enviado por ellos? Estamos rodeados de delincuentes por doquier. Mientras no se comience a ahorcar en las plazas publicas a aquellos que delinquen estando desempenando funciones mediante las cuales deben proteger a la ciudadania, no… Leer mas »